Osmán Araya, de 30 años, es el sexto minero en salir a la superficie de la mina San José. Lo ha hecho envuelto en lágrimas al ver a sus familiares, que le esperaban en la superficie.
Araya era operario en las instalaciones desde hacía cuatro meses y tenía pensado abandonar el lugar debido a la inseguridad que presentaban sus instalaciones. Lo iba a hacer a finales de agosto, pero el día 5 de ese mes le sorprendió el derrumbe.
El minero ha sido el que ha puesto la fe durante el encierro de 69 días. Osmán es cristiano evangélico y, al igual que hacía en su iglesia, tocaba con su guitarra canciones religiosas todos los domingos que han pasado bajo los 700 metros. Su fe -como él mismo ha indicado en numerosas ocasiones- le ha servido para resistir.
Osmán protagonizó emotivos mensajes dirigidos a su familia (está casado y es padre de tres hijos, la menor de sólo cinco meses): «Te amo tanto, querida... Díganle a mi madre, los quiero mucho. Nunca los dejaré, lucharé hasta el fin para estar con ustedes".
ABC
Comments