Skip to main content

Muro de Berlín, 28 años de división





Este sábado, Berlín se ha sumido en un minuto de silencio, en recuerdo de los 28 años de división que marcaron Alemania. La caniller alemana, Angela Merkel, ha evocado lo que supuso la construcción del Muro para su familia hace 50 años: "Yo tenía siete años, pero recuerdo el horror".

El acto central ha tenido lugar en la emblemática calle Bernauer de la capital alemana, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la extinta Alemania oriental (RDA) comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años. La ceremonia, encabezada por el presidente Christian Wulff, ha dejado una consigna clara: que no se vuelva a repetir jamás.


Varios obreros levantan el Muro en agosto de 1961. | Efe

El golpe fue secreto, imprevisto, veloz: en la madrugada del 13 de agosto de 1961, soldados armados recorrieron Berlín bloqueando calles con barricadas, alambre de púa y columnas de cemento. Así nacía hace 50 años el muro que dividiría una ciudad y el mundo durante casi tres décadas."También nosotros fuimos separados forzosamente de nuestras tías y nuestros abuelos", ha dicho la canciller.

Las fotos tomadas en diversos puntos de Berlín en esa mañana algo nublada de domingo siguen transmitiendo hoy la perplejidad y el pánico de quienes despertaron con una pared frente a la puerta de su casa, separados de familiares, vecinos, lugares de trabajo.


El Muro de Berlín el 22 de agosto de 1965. | Efe

"Fue el día más trágico en la historia de Berlín desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", sostuvo recientemente el alcalde de la capital alemana, el socialdemócrata Klaus Wowereit. "El Muro fue y sigue siendo símbolo de una política inhumana y dictatorial".

Los testimonios le dan la razón: "Estuve una hora mirando a los que lo construían, sin atreverme a hablarles", recordó Stefan Heyde, hoy de 64 años y entonces símbolo involuntario de la historia, al quedar retratado de niño en una famosa foto mirando la incipiente pared. "Tuve la sensación de que comenzábamos a vivir en una gran prisión".

El "Muro de la vergüenza", como se empezó a denominar en occidente, o el "Muro de contención antifascista", como prefirió llamarlo la cúpula del régimen satélite de Moscú, fue el último eslabón en una cadena de medidas desesperadas para frenar la imparable huida de los habitantes de la República Democrática Alemana (RDA).

Desde su fundación en octubre de 1949, más de dos millones y medio de personas habían emigrado buscando un futuro mejor en el oeste. Sólo en 1960, alrededor de 199.000 ciudadanos huyeron a la Alemania occidental. Y casi todos lo hacían pasando por Berlín.

A principios de 1961, el presidente de la RDA y jefe del Partido Socialista Unificado (SED), Walter Ulbricht, acordó un posible "refuerzo de la frontera" hacia la Alemania occidental y hacia Berlín oeste y en marzo pidió "una lucha decidida contra la emigración de la RDA".

'Nadie tiene la intención de levantar un muro'

Pese a esos indicios, nadie podía imaginar lo que terminó ocurriendo el 13 de agosto. Sobre todo porque apenas dos meses antes, el 15 de junio, Ulbricht lanzó en una conferencia de prensa con medios internacionales una de las frases más famosas en la historia alemana: "Nadie tiene la intención de levantar un muro".

Su construcción empezó en la emblemática calle Bernauer, en pleno centro de la ciudad. Para acelerar el trabajo y ahorrar parte del vallado, en esa zona se tapiaron rápidamente las ventanas de algunos edificios que miraban al Berlín occidental.

En la retina de todos los alemanes quedaron grabadas las imágenes de cómo muchos vecinos se tiraban por las ventanas al vacío, en una alocada carrera contra soldados y albañiles, adivinando que en el oeste les esperaba un porvenir más esperanzador.

Con los años, esas precarias formas de división terminaron en una compleja y mortífera maquinaria infranqueable, formada por un kilométrico bloque de hormigón de 3,6 metros de altura y resguardado por 302 torres de vigilancia, 11.500 soldados, una valla metálica, una cerca de púas, cientos de perros adiestrados y protecciones antitanque.

Los soldados tenían además orden de disparar contra todo el que tratara de fugarse. Al menos 136 personas perdieron la vida, según el Centro de Investigación Histórica de Potsdam, aunque sigue habiendo discusiones sobre la cifra real de víctimas.

Desde la construcción del Muro hasta su caída, el 9 de noviembre de 1989, más de 100.000 personas intentaron huir. Sólo 5.075 lo lograron y al menos 70.000 fueron duramente perseguidas por la Justicia de la RDA.

Nada de esto importó al régimen, que el mismo 13 de agosto de 1961 celebró la división de la ciudad.

Mientras los políticos occidentales reaccionaban con tímidas protestas ante la aparición del nuevo Muro, el este se consideraba vencedor de la jornada y su cúpula festejaba con una gala en el mítico teatro Volksbühne.

El recuerdo

Este 13 de agosto, medio siglo después, Berlín ha recordado esa fecha, con un discurso centrado en las 136 personas que murieron al intentar cruzar a Occidente.A mediodía se mantuvo en todo Alemania un minuto de silencio y las banderas ondearon a media asta.


El alcalde Wowereit, la canciller Angela Merkel y el presidente, Christian Wulff, han encabezarado el acto principal, una ceremonia solemne de conmemoración en la calle Bernauer, que ha demostrado, tal y como ha dicho Wulff, que "al final la libertad es invencible".

A lo largo del día, en diversos puntos de la ciudad se sucederán activades de cine al aire libre, lectura de las biografías de las víctimas del Muro y visitas guiadas para adultos y para niños.

Todo ello con un objetivo común: aprender del pasado y honrar a quienes se dejaron la vida en su lucha por la libertad.

"Recordar a las víctimas y recordar quiénes fueron responsables por los muertos del Muro", explicó Wowereit. "No puede haber espacio para la nostalgia ni para la comprensión".

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic