Skip to main content

Nuevo epicentro de las batallas en Libia



El epicentro de las batallas en Libia se trasladó a Sirte, la ciudad natal del mandatario libio, ubicada en el norte del país. Las fuerzas rebeldes están tratando de tomar la ciudad bajo su control, pero se han enfrentado con una fuerte resistencia de las tropas del régimen de Muammar Gaddafi.

Según informa corresponsal de RT Diego Marín, quien se encuentra en Libia, los partidarios de Gaddafi han forzado a las tropas rebeldes a retirarse. Actualmente los enfrentamientos se desarrollan a unos 100 kilómetros de Sirte, cuya conquista es el principal objetivo de los opositores tras el establecimiento del control sobre el complejo residencial de Gaddafi en Trípoli.

Mientras tanto, las fuerzas rebeldes continúan fortaleciendo su control sobre Trípoli. Según informan los medios occidentales, están llegando a la ciudad grupos de opositores armados desde Misurata para romper la resistencia de las tropas de Gaddafi que permanecen en la capital. Algunas partes de Trípoli todavía están controladas por las fuerzas del régimen. Según las fuentes rebeldes, los opositores han encontrado 140 cadáveres de presos de una de las cárceles de Trípoli, que fueron asesinados por los militares leales a Gaddafi.

Los rebeldes libios exigen desbloquear 5.000 millones de dólares de Gaddafi

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Transición (CNT) pidió a sus aliados árabes y occidentales que desbloqueen 5.000 millones de dólares de los fondos del régimen de Muammar Gaddafi para cubrir las necesidades imperiosas del pueblo libio, una vez derrocado el mandatario.

“Necesitamos este dinero para reactivar la economía y para reparar las infraestructuras”, precisó el embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref al Naced, durante una reunión internacional celebrada en Qatar. Según el diplomático, estos recursos son necesarios con urgencia para prestar ayuda médica a los heridos y levantar de nuevo las escuelas y los hospitales del país destruidos durante el conflicto armado, así como para el “desarme de los civiles”.

El embajador subrayó que esta suma debería estar disponible para finales de agosto, cuando se celebra el fin del mes del Ramadán. “Queremos pagar los salarios a la gente, para que las personas puedan celebrar, comprar regalos para sus parientes, para sus hijos”, dijo. En total la comunidad internacional ha congelado entre 160.000 y 170.000 millones de dólares del Gobierno libio, de los cuales unos 700 millones se encuentran en los EAU.

Paralelamente el ex jefe del Banco Central de Libia, Farhat Bengdara, ahora aliado de los rebeldes, informó que Gaddafi podría vender 25 toneladas de oro de sus reservas para garantizar su seguridad. “Gaddafi trata de pagar y corromper a tribus y milicias a cambio de protección y de sembrar el caos en el país”, declaró el ex banquero en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera. Añadió también que en Trípoli hay 10.000 millones de dólares en reservas de oro y el coronel ya podría haber cogido parte de esos recursos.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic