Skip to main content

¿Qué culpa tiene BlackBerry de los disturbios en Londres?



Por tercer día consecutivo, los disturbios sacuden a Londres. Y un buen número de políticos, comentaristas en los medios de comunicación y miembros de la policía sugieren que Twitter y el BlackBerry Messenger, en particular, han jugado un rol importante.
¿Es posible que las redes sociales y las telecomunicaciones móviles sean el combustible de la violencia que se vive en la capital del Reino Unido?

Sin duda, algunos de los participantes optaron por compartir una crónica de sus hazañas del fin de semana en vivo -en medio de la acción- mediante el uso de sus teléfonos móviles.
Algunos, al parecer, fueron lo suficientemente tontos como para subir sus fotos posando orgullosamente con su botín saqueado.
Otros enviaron sugerencias de cual podría ser un buen blanco para el próximo ataque, lo que llevó al Comisionado Adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh a decir que consideraría detener a los usuarios de Twitter que incitaran a la violencia.
Sin embargo, algunos expertos temen que la medida en la que han culpado a la tecnología sea exagerada.


Malinterpretado

En su cobertura, el periódico Daily Mail citó a un twittero, AshleysAR de la siguiente manera: "Ashley AR twitteó: 'Oigo como Tottenham se vuelve loco ahora. Mírame darle".

Sin embargo, el mensaje completo de AshleysAR en Twitter dice: "Oigo como Tottenham se vuelve loco. Mírame darle con un 'lanza-papas' :l", refiréndose a un cañon de juguete normalmente usado para lanzar papas como proyectiles, aunque puede ser usado con fines mas violentos.
De repente, el tono del mensaje se oye mucho menos siniestro. Ashley más tarde intentó unirse al lugar con una pistola de agua.
A pesar de la afirmación del parlamentario de Tottenham, David Lammy, que los disturbios fueron "organizados en Twitter", hay poca evidencia de su orquestación en el flujo de mensajes públicos del sitio.
Revisando los mensajes 'posteados' el sábado por la noche, el perfil de DanielNothings parece que podría sustentar la teoría con su comentario: "Yendo a Tottenham para unirme a la revuelta. ¿Quién está conmigo? #anarquía?".
Sin embargo, le sigue un mensaje poco después que dice: "Esperen, ese último tweet debía decir 'Acurrucándome en el sofá con el DVD de Avenger y mi chica, ¿quién está conmigo? ¡Qué torpe soy!"
Otro usuario -Official Grinz- parece haber sido la primera persona que utilizó en Twitter la palabra "Disturbios en Westfield", haciendo referencia al centro comercial de ese nombre al oeste de Londres.
Sin embargo, su mensaje parece un poco en broma y no hay nada que sugiera que no era más que un observador comentando sobre los acontecimientos que se desarrollaban en la televisión.
El tema de un motín en el centro comercial Westfield llegó a ser ampliamente discutido, pero al final no llegó a materializarse en el mundo real.


Radio de acción

Siendo así, ¿por qué razón el radio de acción de la aparente incitación es tan reducido?

Freddie Benjamin, gerente de investigación de la Juventud Mobile, cree que gran parte del ruido en internet es sólo eso.
"Una vez que alguien comienza a publicar en un grupo de BlackBerry Messenger o en Twitter, una gran cantidad de jóvenes tratan de seguir la tendencia", dijo a la BBC.
"Podrían no participar en el evento real, pero hablan de ello o utilizan el mismo hashtag que lo hace sonar como que tiene un volumen mucho más grande".
Esos 'post' construyen lo que Benjamin llama "moneda social", elevando el sentido de pertenencia del mensajero a un grupo.
Más allá del flujo de mensajes muy visibles en Twitter, hay informes quizá más creíbles que los alborotadores estaban utilizando sistemas privados de comunicación para animar a otros a unirse a los disturbios.


BBM

A raíz de los problemas del sábado en Tottenham, un número de usuarios de BlackBerry reportó haber recibido mensajes instantáneos que sugerían lugares para futuros disturbios.

El sistema de comunicación BlackBerry Messenger (BBM) es conocido como el preferido entre los jóvenes
Los usuarios están invitados a unirse entre sí a una lista de contactos a través de un PIN único, una vez lo han hecho, los mensajes pueden ser distribuidos a grupos grandes.
Además, BBM es tanto privada como segura, en parte debido a sus raíces como dispositivos de comunicación empresarial.
Por esa razón, es difícil evaluar la cantidad de información que se emite en relación a los disturbios o cuántas personas estaban sugiriendo objetivos alternativos.
Pero a pesar de la naturaleza cerrada de BlackBerry Messenger, la policía todavía tiene una oportunidad para examinar algunas de las comunicaciones que se llevaron a cabo.
Research in Motion (RIM), la empresa que fabrica los teléfonos Blackberry, emitió un comunicado en el que se comprometió a trabajar con las autoridades.
Señaló que, al igual que otras empresas de telecomunicaciones, RIM cumple con el Reglamento de la Ley Investigadora de Facultades (RIPA por sus siglas en inglés) que permite a la ley acceder a los mensajes privados que se relacionan con la comisión de un delito.


Herramienta de reclutamiento

Lo que interesaría más a los investigadores es hasta donde llegaron los receptores de los mensajes enviados.

Chris Greer, profesor de sociología y criminología en la Universidad de la Ciudad de Londres, cree que los teléfonos inteligentes han ayudado a las personas involucradas, pero es poco probable que convencieran a los reticentes a unirse a la revuelta.
"Yo no creo que haya tenido algún impacto en la motivación de la protesta en principio", dijo.
"Pero una vez que la gente ya se ha movilizado y ya ha decidido salir a la calle, sin duda es mucho más fácil para comunicarse con los demás".
Greer señaló el ejemplo de los disturbios de 2009 durante el G-20 en Londres.
Un informe oficial sobre el manejo que hizo la policía de las protestas reveló que la tecnología había ayudado a los manifestantes más que a la policía, explicó.
"Sus métodos para comunicarse o para señalar en donde estaba la policía en un momento dado y por lo tanto, en donde los manifestantes no deben estar, y básicamente sus métodos de organización fueron mucho más sofisticados que los de la policía".
Puede resultar, después de un examen más cuidadoso de los diversos mensajes que reenviaron, que ésta es en realidad una juerga criminal en redes sociales.
La policía Metropolitana indicó que está dispuesta a actuar con cualquier información que encuentre.
Pero eso llevará tiempo y un estudio más metódico.
La medida en que los investigadores sean capaces de filtrar a los agitadores genuinos de los que son "una caja de resonancia" virtual y luego los lleven a tribunales en el mundo real nos dará lecciones valiosas tanto sobre el uso y abuso de la tecnología como de la capacidad de la aplicación de la ley de lidiar con ello.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic