Skip to main content


El Dolor no olvida. En la república rusa de Osetia del Norte se conmemora hoy el séptimo aniversario de la tragedia de Beslán. En septiembre del 2004, la toma de una escuela por parte de terroristas dejó un balance de 334 muertos, la mayoría niños.

Encañonados por los terroristas, los rehenes permanecieron hacinados en el gimnasio durante 51 horas y 50 minutos, antes de ser liberados por las fuerzas de seguridad rusas. Precisamente ese es el tiempo que durará el homenaje en memoria de las víctimas. En las ruinas de la escuela se colocan velas, flores y juguetes de peluche. ¿Cómo vive la gente en la ciudad norosetia siete años después de aquella tragedia?

Ahora Irbek vive en Moscú, pero cada vez que se le presenta la oportunidad hace una escapada, visita su Osetia del Norte natal y es recibido por su amigo del alma.

Todo el que visita la República rusa de Osetia del Norte pasa por la 'Ciudad de los Ángeles'. Es un paradero lúgubre que nadie puede evitar. Como no se puede olvidar la oscura página de la historia que representa.

El cementerio rinde homenaje a las víctimas inocentes de un colegio local sitiado por extremistas hace siete años.

Entre las paredes de este centro más de 1000 niños y adolescentes atemorizados pasaron largas horas sin agua, ni comida. Para muchos padres que rezaban fuera por sus hijos, la esperanza murió junto con los pequeños capturados.

A los tres días, la arriesgada toma del edificio por las fuerzas de seguridad rusas acabó con el asedio y trajo la salvación a mujeres y niños.

Una de las afortunadas, Alina, fue salvada por los militares. Ella pasó varios meses hospitalizada con heridas de extrema gravedad.

“Recuerdo con claridad el momento más aterrador de los tres días. Fue cuando pensé que había perdido a mi hermano, que lo habían matado. Vi a uno de los extremistas disparar por la espalda a un chico joven y pensé que era él”, dice Alina.

Su hermano Zaur sobrevivió. Pero para cada uno en Beslán aquellos tres días funestos de septiembre de 2004 marcaron el comienzo de otra época en la vida de esta ciudad noroseta. No es de extrañar, que Alina, como tantos otros, prefiera no mencionarlo. Los locales se limitan a comentar que es un drama nacional que no se debe olvidar jamás.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic