Skip to main content

El LP, un anciano en forma




Mucha gente menor de 30 años apenas puede imaginárselo hoy en día: un disco grande y frágil, que debía ser depositado con cuidado en un aparato en forma de plato. Luego, colocar sobre él suavemente un brazo mecánico con una aguja para obtener un resultado sensacional para la época: 23 minutos de música.

El LP ('Long Play') revolucionó la sociedad hace 80 años. Con el disco de goma laca y más tarde de vinilo, la música se convirtió por primera vez en un medio accesible a un público masivo.

A lo largo de miles de años la música sólo se podía oír en vivo. Para disfrutar de ella era necesario ir a un concierto o dedicarse uno mismo a tocar un instrumento. Hace 150 años, el francés Édouard-Léon Scott de Martinville consiguió construir un cilindro en el que se podía grabar los sonidos, aunque adolecía de un problema clave: no podía reproducirlos.

La solución la encontró dos décadas después, en 1877, el genial inventor estadounidense Thomas Alva Edison. Y diez años más tarde, el germano-estadounidense Emil Berliner redujo el cilindro a las dimensiones de un disco. El LP.

Los LP, cosa de ricos

"Pero al comienzo era sólo algo para ricos", cuenta Gert Redlich, un ingeniero que gestiona un museo sobre alta tecnología en Internet. El LP estaba lejos de ser un aparato de alta calidad al comienzo, recuerda. Los discos "recibían rasguños muy rápido y podían ser utilizados sólo un par de veces. El placer era además corto: por lado sólo se podían grabar cuatro minutos", dice Redlich.

Los LP fueron mejorando con el tiempo y disponían cada vez de una mayor capacidad de grabación. El gran momento llegó el 17 de septiembre de 1931, cuando se presentó en Nueva York el primer Long Play. El disco giraba 33,5 veces por minuto, el estándar hasta hoy.

Pero no todos los hogares podían darse entonces el lujo de tener un gramófono. "Seguían siendo muy caros", dice Redlich. "Un reproductor de discos costaba tanto como un sueldo del mes". Lo habitual era que la gente se prestara los aparatos para poder oír sus LP. A esas circunstancias se sumaba la baja calidad de la reproducción. El invento, sin embargo, convirtió a la música por primera vez en un medio de masas que podía ser oído en cualquier lugar.

El siguiente gran avance llegó en los años 50, cuando la goma laca, el caro material resinoso del que estaban hechos los discos, alcanzó precios astrónomicos. La goma, entonces, fue reemplazada por vinilo y el LP se convirtió en un bien para todo el mundo. Aparecieron incluso los 'auto-mignon', el reproductor para el coche que funcionaba casi como un CD-Player actual.

Se han convertido en objetos de culto

El sonido alcanzó su mejor calidad sólo en los 60. Convertidos más tarde en objetos de culto y con portadas musicales vistas como auténticas obras de arte, los LP ya habían sin embargo alcanzado sus limitaciones técnicas. Hoy son un símbolo de la música, la cultura y la diversión, incluso de la revolución y la revuelta.

"El CD es superior al disco analógico. La calidad del sonido es simplemente mejor", dice Redlich. Aunque el cambio se dio sólo hace poco tiempo, agrega. "En los primeros 20 años del CD mandaban los técnicos, que querían simplemente el mejor sonido. Y aunque suene paradójico: eso no era bueno siempre". En la música, explica, no se trata sólo de que los distintos elementos tengan un perfecto sonido técnico por separado. Se trata más bien del conjunto, de la armonía. "Sólo hace diez años cambió la actitud en los estudios", asegura.

Aunque ha desaparecido de la mayoría de negocios musicales, el LP sigue siendo un símbolo para muchos. Y millones de personas en todo el mundo lo ven como el único y verdadero soporte musical.

"Técnicamente es absurdo", comenta Redlich. "El LP tiene sus límites". Pero la música no es sólo técnica, agrega el ingeniero, él mismo un incondicional del disco con más de 4.000 LP propios. "La gente no va por la película al cine, sino que va por el cine. Lo que cuenta es la experiencia, algo que no es distinto con el LP. ¿Y qué crea más atmósfera que la música con un ligero crujido de fondo?", asegura.

El País

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic