Skip to main content

Greenpeace cumple 40 años destapando escándalos ecológicos



"Vamos a donde se produce un escándalo ecológico y procuramos que haya una amplia cobertura informativa al respecto", explica Brigitte Behrens.


Hamburgo, Alemania.- Un pequeño grupo de ecologistas navega el 15 de septiembre de 1971 en un pequeño bote pesquero en dirección a las islas Aleutianas. Quieren evitar un ensayo nuclear estadounidense ante la costa de Alaska. La expedición tiene un nombre que une el "verde" y la "paz": Greenpeace.

El variado grupo de activistas no consiguió llegar a su destino, pero la insólita acción dio popularidad a los defensores de la naturaleza. Y hoy, 40 años después, Greenpeace International -con sede en Ámsterdam- es la organización ecologista más influyente a nivel mundial, con oficinas en 28 países y 2,8 millones de miembros.

Los principios fundacionales no han cambiado hasta hoy. "Vamos en persona a donde se produce un escándalo ecológico y procuramos que haya una amplia cobertura informativa al respecto", explica Brigitte Behrens, la gerente de Greenpeace en Alemania, una de las agrupaciones nacionales más grandes de la organización.

El descaro, el efecto sorpresa y las imágenes fáciles de comprender son elementos básicos en cualquier acción de Greenpeace. A finales de agosto, por ejemplo, 50 nadadores se manifestaron en el Mar Báltico para exigir una renovación de la política común europea en materia de pesca. Para ello, formaron en el agua las siglas "SOS". En otras acciones utilizan barcos, helicópteros, lanchas e hidroaviones.

Tan sólo en 2010, la organización ecologista recaudó donaciones a nivel mundial por 230 millones de euros, algo que garantiza su independencia. "No aceptamos dinero de la industria o la política", afirma Behrens, cuya organización tiene condición de observador en Naciones Unidas.

"Nunca hemos perdido el carácter de iniciativa ciudadana conectada a nivel mundial", indica por su parte Gerhard Wallmeyer, uno de los miembros fundadores.

La protección del clima, el fin de la energía atómica, la defensa de las ballenas, los mares y las últimas selvas vírgenes, así como la lucha contra la técnología genética se encuentran entre los objetivos de Greenpeace. Mientras que en los comienzos sus activistas apostaban sobre todo por acciones a nivel local, hoy Greenpeace afronta los problemas globales.

La organización dispone de nuevas oficinas en India, China, el Sudeste de Asia y África. "Para todos los grandes temas nos hemos fijado objetivos ecológicos hasta 2020", afirma Behrens, señalando que las exigencias a los políticos en todos los países son hoy por hoy las mismas. Desde 2009, el director ejecutivo de Greenpeace International es Kumi Naidoo, por primera vez un africano.

Greenpeace se muestra orgullosa de una amplia serie de éxitos en la defensa de la naturaleza, entre ellos por ejemplo el Tratado Antártico, que entró en vigor en 1998 y que prohíbe por al menos 50 años la explotación de las riquezas naturales en la Antártida y establece reglas para el turismo y las expediciones al "continente blanco".

En 1985, agentes secretos franceses hundieron el barco de Greenpeace "Rainbow Warrior" en el puerto neozelandés de Auckland, cuando se disponía a partir para protestar contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa. Un fotógrafo holandés murió en la acción y el gobierno galo se vio forzado a dar explicaciones. En octubre será bautizado el "Rainbow Warrior III".

También causó una gran polémica la campaña "Brent Spar" en 1995. La petrolera Shell quería hundir la plataforma en el norte del Atlántico, pero activistas de Greenpeace ocuparon el coloso de acero. Shell cedió finalmente y acordó llevar a tierra la plataforma, aunque Greenpeace tuvo que disculparse por haber aportado cifras sobre el volumen de petróleo muy superores a las existentes.

Pese a los éxitos conseguidos, Greenpeace estima que no le faltará trabajo en el futuro. "Las emisiones de dióxido de carbono continúan subiendo. Los mares están sobreexplotados por la pesca. Por desgracia hay mucho que hacer", señala Behrens.

Vanguardia

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic