Skip to main content

Hace 30 años: Y el 'Guernica' dijo adiós a su exilio



'Bajo préstamo del pueblo de España'. Ésta fue la inscripción que durante 44 años acompañó al Guernica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Pero el préstamo llegó a su fin y el 'Guernica' dijo adiós a su exilio. El 10 de septiembre de 1981 la emblemática obra de Picasso llegaba a España. Una España en Democracia —condición del artista—. 30 años después, se expone sin blindajes en el Reina Sofía.

Pero remontémonos a su nacimiento. En plena Guerra civil, Picasso recibía un encargo de la República Española, querían un mural para exponerlo durante la Exposición Internacional en París. En un principio dicen, le asaltaron unas dudas que no tardaron en disiparse. Fue entre mayo y junio del 37 cuando los bombardeos nazis en la localidad de Guernica quedarían plasmados en un lienzo que pasaría a la Historia.

Considerada una de las obras más importantes del siglo XX, símbolo de los horrores de la guerra, 'El Guernica' viajó por Oslo, Copenhague, Estocolmo, entre otras ciudades, hasta que finalmente llegó a Nueva York, donde permaneció más de cuatro décadas. Eso sí, con fecha de caducidad. El pintor mostró expresamente su deseo de que la obra viajara a España, cuando la democracia volviera al país.

Llegó en un Boeing 747 de Iberia que respondía al nombre de 'Lope de Vega'. Todos le esperaban. Pero no fue hasta el 14 de octubre de 1981, cuando por primera vez fue exhibido en Madrid. Su primer hogar en la capital: El Casón del Buen Retiro. Allí permaneció 11 años entre fuertes medidas de seguridad.

Su ubicación siempre ha sido objeto de polémica, pero fue en 1992 cuando los problemas subieron de tono. El ministro de Cultura socialista Jordi Solé Tura ordenó su traslado al Museo Reina Sofía, donde se encuentra actualmente y es considerado un eje vertebrador. Desde entonces las batallas se han repetido. Partidos políticos e instituciones en el País Vasco por un lado y el Museo del Prado por el otro, no han dudado a la hora de reclamar esta obra universal.

Pero nada han podido hacer. Desde que llegara al Reina Sofía, el 'Guernica' no ha sido cedido ni prestado para ninguna exposición, alegando cuestiones de conservación.

Su interpretación es otro de los puntos clave de este cuadro. Recientemente ha sido publicado un estudio realizado por el director de fotografía José Luis Alcaine -publicado en la revista 'Cameraman'-, que apunta a que la famosa obra podría estar inspirada por el filme 'Adiós a las armas', de Frank Borzage y basada en la novela de Ernest Hemingway. Alcaine se centra en una secuencia donde se produce un bombardeo por la noche, aunque el real fuera a pleno día, al igual que en el cuadro. Además, ambos tienen en común un movimiento de derecha a izquierda, así como de la presencia de dos tipos de animales: caballos y ocas.

Otras teorías habían señalado paralelismos con 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya o 'La Matanza de los santos Inocentes' de Rubens. Conjeturas a un lado, lo único claro es que los estudios y los análisis seguirán intentando descifrar los enigmas de esta obra maestra de Picasso.

El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic