Skip to main content

Spencer Tunick desnuda a mil personas para 'salvar' al Mar Muerto



ISRAEL (EFE) — El artista estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus retratos de desnudos colectivos, fotografió este sábado a más de mil personas sin ropa y a la luz del amanecer en la orilla israelí del Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta.

"Esta mañana ustedes también son artistas", dijo Tunick a los participantes cuando la oscuridad de la noche todavía inundaba la playa, situada cerca de la localidad de Ein Gedi.

La sesión comenzó con un cuidadoso chapuzón multitudinario en el mar, cuya alta concentración en sal hace que los cuerpos floten sin esfuerzo.

Tunick pidió a los voluntarios, en su mayoría jóvenes, que se pusieran de espaldas, en dirección a la costa jordana, y luego que recrearan la inevitable instantánea turística flotando de espaldas a más de 400 metros bajo el nivel del mar.

Hubo después otras originales composiciones en la orilla, que el fotógrafo dirigía por medio de un megáfono desde una pequeña torreta de socorrista.

"Amo Israel y hago esto por salvar el Mar Muerto, que en cincuenta años podría desaparecer", dijo más tarde a la prensa el creador neoyorquino, que destacó que se trata del "único país de Oriente Medio donde se puede efectuar este trabajo".

Tunick, que es judío, recordó también que su familia vive en Israel y que el Mar Muerto forma parte de sus recuerdos vacacionales de infancia.

La belleza del entorno y de la composición humana se vieron, no obstante, enturbiados por el ruido que causaba el sobrevuelo constante de avionetas y paracaídas motorizados, algo de lo que se quejaron a la prensa algunos de los participantes, ya con la ropa puesta.

Uno de ellos, Guilad Limor, es un israelí residente en Londres que ha participado en 14 de las 75 instalaciones que ha efectuado Tunick desde los años noventa.

"Sentí una necesidad muy especial de estar aquí. Él me lo pidió personalmente hace unos meses. Me dijo 'Te quiero allá, te quiero en Israel conmigo'. Aplacé una visita a mi familia que tenía prevista para julio para poder participar", cuenta con la toalla al hombro.

Todo lo contrario que Daniela Gerson, quien a sus 29 años se había dado el madrugón para aprender a luchar contra el pudor a tres horas de distancia de su ciudad, Tel Aviv.

"Quiero sentirme más a gusto con la desnudez y pensé que esta era una buena ocasión", explicó antes de reconocer que también pesaron las ganas de protagonizar un "momento histórico".

Noam venía por motivos menos personales y más medioambientales: "Básicamente considero importante generar conciencia sobre el problema del Mar Muerto, si bien es cierto que no me avergüenza nada desnudarme".

Hasta 3,000 personas se habían apuntado a esta suerte de catarsis colectiva que hasta el último momento estuvo en riesgo por las dificultades de financiación y las presiones políticas y religiosas en Israel.

Tunick recaudó el dinero a través de internet para cumplir un proyecto con el que soñaba desde sus inicios como artista.

Más de setecientas personas respondieron al llamado y aportaron en total 116,000 dólares (84,000 euros).

Su propósito inicial era tomar las imágenes en el puerto de Tel Aviv, pero los costes y la polémica le hicieron cambiar de opinión.

De hecho, el nombre de la playa donde finalmente se tomaron las imágenes fue mantenido en secreto hasta el último minuto incluso para quienes estaban dispuestos a entrar al agua como salieron del vientre materno.

Para evitar filtraciones, modelos y periodistas fueron transportados de madrugada en una veintena de autobuses a un lugar del que sólo sabían entonces que se encontraba en el Mar Muerto.

Y es que el desnudo masivo venía cargado de polémica, tras las duras declaraciones de los sectores más intolerantes del Estado judío.

El diputado Zevulu Orlev, de la formación ultranacionalista Habait Hayeudí, recurrió a una imagen bíblica para clamar contra lo que definió como una "Sodoma y Gomorra" fotográfica.

Otro de sus colegas en el Parlamento, Nissim Zeev, del partido ultraortodoxo sefardí Shas, más que espíritu creador veía en la idea "una forma de prostitución".

Apenas 72 horas antes de la sesión, Dov Litvinof, responsable del consejo regional que albergaba la playa elegida, anunció la retirada de la financiación.

"Su arte puede dañar al público, por lo que a mis ojos ya no es arte, sino desvestirse por el mero hecho de desvestirse (...) El Mar Muerto quizás es el lugar más bajo del mundo, pero las intenciones de Tunick quizás lo lleven a un lugar más bajo todavía", argumentó.

Esta masa de agua, sin embargo, posiblemente haya recibido este día un empujón en su lucha por integrar la lista de las "Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza", que se decide el próximo noviembre.

CNN

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic