Skip to main content

Reestreno del Teatro Bolshói: el mayor evento cultural del año

.


Rusia vivió hoy el mayor evento cultural del año: tras someterse durante seis años a una profunda reconstrucción, el Teatro Bolshoireabrió sus puertas con un grandioso concierto de gala dedicado a su historia, dominado por obras inmortales del repertorio clásico ruso.

El programa del evento reunió en la escena del Bolshói a estrellas mundiales tales como Svetlana Zajárova, Plácido Domingo, Dmitri Jvorostovski, Natalie Dessay y Violeta Urmana. Durante el recital se interpretaron fragmentos de obras de Yuri Grigoróvich, Alexéi Ratmansky y Pierre Lacotte.

La flor y la nata de la sociedad de Rusia, así como eminentes figuras extranjeras, como la actriz Mónica Bellucci, honraron al renacido Bolshói con su presencia.

La ceremonia de gala fue inaugurada por el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, que destacó que la versión actualizada del Bolshoi combina las altas tecnología con el espíritu y tradiciones del teatro clásico.

"Nuestro país siempre ha encontrado recursos para que el Bolshói esté en condiciones adecuadas. Sucedió hace 150 años, y ha sucedido hoy. Estoy absolutamente seguro de que todo lo que se ha hecho estará al servicio de las generaciones venideras, a todos los que aman el Teatro Bolshói”, dijo Medvédev.

Tras su intervención, un insólito coro ataviado con monos y cascos de obreros de la construcción interpretó sobre el escenario la parte final de la ópera 'Iván Susanin' de Glinka. El director ruso Dmitri Chernyakov construyó esta metáfora posmoderna en torno a la idea del regreso del Teatro Bolshoi 'a casa': a su escena principal. La gala contó con la participación de casi toda la compañía del teatro.

La ceremonia de inauguración fue retransmitida por todas las cadenas rusas y muchas europeas.


El primer estreno de la temporada será la ópera 'Ruslán y Liudmila' del legendario compositor ruso Mijaíl Glinka. Durante muchos años esta obra no fue accesible para los espectadores, ya que su versión original requiere decorados grandiosos que sólo 'caben' en la escena histórica. Los artistas comentan que los ensayos no han sido nada fáciles: les acompañaban los ruidos de taladradoras y de los martillos. Sin embargo, esperan que la versión auténtica de la ópera impresione mucho a los aficionados y cree una verdadera atmósfera festiva, ya que -como subrayan-, es una de muy pocas óperas rusas con final feliz.

Las obras de reconstrucción han devuelto a la sala histórica su interior del siglo XIX y su acústica original. El área del teatro ha aumentado en dos veces y se han creado nuevos espacios para los ensayos, lo que permitirá trabajar con óperas y ballets a la vez.

El Bolshoi nació hace 235 años, en 1776, cuando la emperatriz Catalina II ordenó construir un teatro en Moscú. Desde entonces el edificio sufrió cuatro incendios grandes, además de grandes destrozos causados por una bomba de la Segunda Guerra Mundial. En tres ocasiones cambió su diseño. El edificio actual corresponde al proyecto de 1821, vigente desde el 20 de agosto de 1856, en su versión restaurada tras el cuarto gran incendio de 1853.

Puede ver la entrevista de la primera bailarina del Bolshói, Svetlana Zajárova, donde habla de sus expectativas después de la renovación del teatro, aquí.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_31661.html



Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic