Skip to main content

Exposición sobre Van Gogh, Feria de Bellas Artes y artesanos del marfil

Van Gogh y su habitación en el Palacio Ducal de Génova



El Palacio Ducal de Génova ha organizado una exposición dedicada a Vincent Van Gogh en la que destacan 35 de sus obras cedidas entre otros por el Museo del artista holandés en Amsterdam. El recorrido comienza con una reconstrucción de su habitación de Arles.

Copyright © 2011 euronews

Primera edición de “Obras sobre Papel” en la Feria de Colonia



La Feria de Bellas Artes y Antigüedades de Colonia, en Alemania, presenta hasta el domingo la primera edición de una nueva sección “Obras sobre Papel” de la que han participado 24 galerías especializadas en dibujos y grabados.

Copyright © 2011 euronews


Una obra de arte a 60 grados bajo cero: el encanto de los mamuts



En muchos lugares del mundo, 50 grados bajo cero sería una temperatura catastrófica, pero no tratándose de Yakutsk, la capital de la República de Sajá, también llamada Yakútia, en el Lejano Oriente de Rusia. Allí, la norma ambiental es de extremosas condiciones climáticas que, no obstante, han servido como un perfecto congelador para los restos de mamuts.

En esta región el suelo se congela hasta 1,5 kilómetros de profundidad conservando tanto los huesos de estos animales prehistóricos como sus tejidos blandos. De los restos de esqueletos de estos mastodontes, los artesanos locales labran todo tipo de collares, pulseras, cinturones y joyería diversa que es muy cotizada. Así, aunque estas tierras han sido explotadas y valoradas por su diversidad de recursos minerales como el oro y la plata, el verdadero tesoro que se esconde en el subsuelo es el marfil.

La industria del marfil

En los diversos talleres de la región hay decenas de artesanos que con la máxima concentración dan vida a distintos objetos elaborados con el marfil de mamut. El tallador de colmillos Alexéi Andréev explica que su trabajo es duro, pero interesante, especialmente a la hora de buscar la materia prima, es decir los colmillos, pues es cuando se descubren lugares muy especiales. El colmillo más pesado que encontraron fue de 60 kilos, pero incluso podría haber de 130 kilos.

El precio de los objetos artesanales es muy alto en el mercado, lo que hace que desde hace algunos años esta actividad sea realmente provechosa. El director general de la empresa ‘Joyas de Yakútia’ está muy contento con el progreso que ha hecho su compañía: “A nosotros nos ha ido bien, en el 2005 tuvimos un ingreso neto de 700.000 rublos, este año podríamos alcanzar los 20 millones.”

Pero este comercio tiene ahora un obstáculo: no puede ampliar sus mercados. La legislación rusa no permite exportar la producción a China, por ejemplo. Hace falta conseguir un certificado en el Ministerio de Cultura que consigne que nada de lo que se quiere exportar tiene un valor artístico, lo que toma mucho tiempo y hace más lento el comercio internacional. Se espera que la adhesión de Rusia a la OMC mejore las cosas.

El interés de los investigadores

Los mamuts no solo despiertan interés en quienes venden sus colmillos, sino también en la comunidad científica, que puede estudiar ejemplares que permanecen en un excelente estado de conservación. La mayoría de los hallazgos supera los 50.000 años de antigüedad y alrededor del 90% de todos los fósiles conservados con los tejidos blandos han sido encontrados en el territorio de Sajá.

Algunos científicos no descartan que a partir de estos restos sea posible clonar un mamut y así devolver a estas tierras el animal que reinó allí durante miles de años. Si esto llega a ser realidad, la región recuperará una valiosa parte de su cultura y riqueza, que apenas se ha empezado a descubrir.

Comments

sonia tolfo said…
Son puntos de vista diferentes al uso del mismo material: preservar, estudiar la colección paleontológica, estudio en el futuro las posibilidades científicas, la reutilización o el artesano. Difícil decir cuál es más importante, ¿no?

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic