Skip to main content

Hijo de Gadafi, Saif al Islam, capturado en el sur de Libia

aif al Islam, hijo prófugo del ex líder libio, Muamar Gadafi, fue detenido en el sur de Libia, informó el ministro de Justicia del país citado este sábado por la Web de la cadena Al Arabiya.

Según los datos proporcionados, Saif al Islam y sus guardaespaldas fueron arrestados al intentar cruzar la frontera con Níger.

Anteriormente, la prensa informó que Saif al Islam, buscado por la justicia internacional, se encontraba en Níger o Mali, informaciones desmentidas por ambos países.

Las protestas masivas contra Muamar Gadafi, más de 40 años en el poder, comenzaron en el país africano a mediados de febrero desembocando en choques armados entre los gadafistas y la oposición.

El 17 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución que allanó el camino para una operación militar extranjera en el país que comenzó dos días después, el 19 de marzo, con participación de Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España, Dinamarca, Noruega y Qatar.

Durante casi 9 meses del conflicto armado los opositores de Gadafi tomaron bajo su control casi todo el territorio del país.

En febrero, las fuerzas opositores instituyeron en la ciudad de Bengasi el Consejo Nacional de Transición (CNT), proclamándolo el único organismo de poder legítimo. El CNT ya fue reconocido por unos 60 países, incluida Rusia, que lo reconoció el pasado 1 de septiembre como el gobierno en el poder en Libia.

El propio Muamar Gadafi fue asesinado en octubre en las inmediaciones de su “patria chica”, la ciudad de Sirte, tras ser capturado por los milicianos del CNT.

RIANOVOSTI


Detenido en el sur de Libia Saif al Islam


Saif al Islam ha sido detenido en el sur de Libia. Lo ha anunciado el ministro libio de Justicia.

El único hijo de Muamar Gadafi que continuaba en libertad en Libia es reclamado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Desde la caída de Trípoli, el pasado agosto, las hipótesis sobre el paradero o la suerte del que durante mucho tiempo fue considerado el sucesor natural de Muamar Gadafi han sido innumerables. Recientemente se especuló con que se iba a entregar voluntariamente al tribunal de La Haya.

Saif Al Islam Gadafi capturado en Libia



Saif Al Islam Gadafi capturado en Libia. Está bien de salud, aunque con tres dedos vendados, como muestra la imagen difundida a los medios de comunicación. Una brigada de milicianos ha dado con el hijo y sucesor de Muamar el Gadafi cuando estaba, supuestamente, intentando escapar al vecino Níger, junto a varios guardaespaldas.

Se encontraba en paradero desconocido desde que los rebeldes tomaron Trípoli en agosto.

Tras ser capturado cerca de Ubari, en el sur del país, ha sido conducido a la ciudad de Zintan en un avión que la multitud ha intentado asaltar.

Saif Al Islam, de 39 años, estaba llamado a suceder al fallecido líder libio al frente del régimen que su padre creó y dirigió durante más de 4 décadas.

El Consejo Nacional de Transición pretende tenerlo prisionero hasta que se forme el Gobierno definitivo. Aseguran que organizarán el juicio en coordinación con la Corte Penal Internacional, que lo reclama por posibles crímenes contra la humanidad.

Hoy, en la capital, se celebra la captura del último miembro clave del clan Gadafi.

Copyright © 2011 euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic