Skip to main content

El rescate de los mineros peruanos refleja el drama de la minería informal

  • Durante 2011, 52 mineros fallecieron en las minas ilegales de Perú

  • La minería artesanal es una fuente de subsistencia para las familias pobres

  • El presidente Ollanta Humala viajará hoy a la zona

Los equipos de rescate están a tres metros de los nueve mineros artesanales atrapados desde el pasado jueves a 200 metros de profundidad en la mina de cobre ilegal 'Cabeza de negro', en un pequeño caserío de la región sureña de Ica.

Sorprendentemente fue la Ministra de la Mujer, Ana Jara, la que portando un casco de minero hizo este anuncio la noche del lunes desde el socavón. "Ojalá sea la última noche que nuestros mineros no duermen en casa", declaró ante los medios nacionales e internaciones que cubren en directo este rescate para después anunciar que el presidente Ollanta Humala viajará este martes hasta este alejado distrito iqueño.

Mientras los rescatistas, entre los que se encuentra un experto chileno que participó en el salvamento de los 33 mineros de la Mina San José, apuntalan con grandes vigas de madera el túnel, los mineros atrapados reciben oxígeno, alimentos y medicinas a través de una manguera. Este cordón umbilical les ha permitido la comunicación con sus familiares, que han acampado en los exteriores de 'Cabeza de negro', a 1.100 metros de altitud. Se sienten "tranquilos" y "rezan a Dios" para que culmine el rescate, según declaró a un canal de televisión Jesús Capatinta Raymi, uno de los mineros atrapados.

Brigadistas especializados en sostenimiento, integrados por los operarios de tres minas privadas (Antapite, Volcan y Buenaventura) trabajan por turnos para terminar de apuntalar el encofrado, que ha sufrido varios derrumbes durante el rescate, y permitir hoy la salida de los mineros.

Sin especialistas en rescate

Aunque es inevitable que este mediático rescate rememore el realizado en Chile en octubre de 2010, las distancias entre las circunstancias que rodean ambas tragedias son más profundas que los respectivos socavones que sepultaron a los mineros.

En Chile la empresa estatal de cobre Codelco fue la encargada de las tareas de rescate utilizando una perforadora de última generación. En contraposición, el gobierno peruano se ha visto obligado a pedir la participación de expertos internacionales y de empresas mineras privadas ante la falta de especialistas. Las imágenes de la televisión peruana muestran desde este fin de semana un rescate precario, en parte motivado por el hecho de que la maquinaria pesada no puede llegar a la boca de la mina. Pero también por la falta de equipos de rescate a pesar de que la minería es el motor económico de Perú, país que es primer exportador mundial de oro, segundo de cobre y zinc y sexto de oro

Mientras en Chile, los 33 mineros sepultados a 600 metros de profundidad durante más de dos meses trabajaban para la Mina San José, los mineros artesanales peruanos se aventuraron a extraer cobre de manera ilegal de una mina abandonada y sin licencia desde los años 80.

La minería artesanal se ha convertido en una importante fuente de subsistencia para las familias que viven en situación de pobreza. Padres, madres, niñas y niños trabajan en la extracción y procesamiento de oro y cobre, manipulando arsénico, mercurio y explosivos comprados en el mercado negro. Trabajan tanto en la minería de aluvión de oro en la selva como en la de socavón, en minas abandonadas como la de Ica o en tajos precarios dinamitados ilegalmente. La mayor parte de los mineros artesanales son explotados por las mafias que controlan los terrenos en los que trabajan, recibiendo sólo una ínfima parte del metal que obtienen.

Más de 300.000 mineros trabajan de forma artesanal en campamentos informales sin más ley que la del metal. En ellos, los accidentes están a la orden del día pero la mayoría no generan titulares. En 2011, 52 mineros han fallecido. El pasado mes de marzo, el gobierno de Ollanta Humala promulgó un paquete de leyes que penaban hasta con ocho años de cárcel a la minería ilegal. Sin embargo, después de fuertes disturbios en la región de Madre de Dios que se saldaron con tres muertos, el Ejecutivo dio 12 meses de plazo a las federaciones mineras para formalizarse.

Los tentáculos de la minería ilegal

De las cinco millones de onzas de oro que produjo Perú, un 17% proviene de los lavaderos informales en los que operan mineros artesanales. La minería ilegal es un suculento negocio que involucra no sólo a las mafias que extraen el metal, sino también a las que trafican con explosivos, a las plantas procesadoras ilegales y a los compradores y exportadores, además de a redes de lavado de activos y trata de personas.

Durante los últimos meses, sucesivas investigaciones periodísticas han involucrado a autoridades con la minería informal. El pasado mes de agosto, el congresista Amado Romero (alias "come oro") fue acusado de extracción ilegal de oro en la región de Madre de Dios. Recientemente, el director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Luis Vicente Zavaleta, renunció al difundirse que era dueño de una de las mayores empresas exportadoras de oro del país, sospechosa de lavado de dinero y evasión de impuestos al comprar supuesto oro ilegal.

Finalmente, esta semana el Primer Ministro, Oscar Valdés, ha sido objeto de titulares al figurar en el registro de pequeña minería como propietario de una concesión minera (Oscarín) en la región de Arequipa.

El Mundo

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,