Skip to main content

MUSICA. YO YO MA toca el preludio de Bach Cello Suite No. 1. Estuvo en Chile




En Frutillar fue el único concierto de Yo-Yo Ma en Chile



El Teatro del Lago de Frutillar, nuevamente puso la vara alta en el mundo de la música clásica.

Si en Semana Santa, el recinto estuvo a tablero vuelto para sentir la Pasión de Cristo, de la mano de Bach y del alemán Helmuth Rilling, ahora, sorprendió trayendo hasta el escenario más importante del fin del mundo, al consagrado violonchelista de origen chino, Yo-Yo Ma.

La presentación fue la única para todo público que el artista realizó en Chile y estuvo con lleno total. Asistieron alrededor de mil 200 personas. Las entradas fueron puestas a la venta en octubre del 2012 y rápidamente se agotaron.

Como insignias de su éxito, podemos nombrar los quince premios Grammy que ha ganado y sus numerosas presentaciones en diversos puntos del planeta. Incluso estuvo en la ceremonia donde asumió el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, Yo-Yo Ma ha grabado alrededor de 75 álbumes en su extensa carrera: toca desde los cuatro años.

Sus padres son chinos, pero el artista nació en París. Sin embargo, prácticamente toda su historia ha estado ligada a Nueva York, Estados Unidos, donde se formó como músico en la Universidad de Harvard.

Toca dos instrumentos: un violonchelo Montagnana de 1733 originario de Venecia y un Davidoff Stradivarius de 1712.

La presentación en Frutillar, comenzó a las 19 horas e incluyó un programa que se caracterizó por su internacionalidad: interpretó piezas del ruso Igor Stravinsky, del brasileño Heitor Villa-Lobos, del español Manuel de Falla, del francés Olivier Messiaen y del alemán Johannes Brahms.

En esta ocasión, eligió un repertorio acompañado de piano, el que fue interpretado por la inglesa Kathryn Stott reconocida como una solista versátil y que ha acompañado a Yo-Yo Ma por casi 30 años. 

Luego de esta exitosa presentación, Yo-Yo Ma realizará el lunes 29 de abril a las 19 horas, un concierto benéfico de carácter privado en el Club de La Unión de Santiago.

El martes 30, realizará una master class gratuita en el teatro de la Universidad Católica, donde participarán estudiantes de diversas escuelas de música de la capital nacional. Además, lo acompañarán en el escenario tres alumnos, que fueron seleccionados en audiciones realizadas con anterioridad.

soypuertomontt

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic