Skip to main content

Eduardo Galeano recuerda al poeta Juan Gelman. Baltasar Garzón: "Gelman hizo más por la Justicia que miles de jueces"


JUAN


Por Eduardo Galeano
Hace poquitos días, hablando del gordo soriano y del negro fontanarrosa, dije, o más bien comprobé:
–A veces, la muerte miente.
Y ahora, lo repito: miente la muerte cuando dice que juan gelman ya no está.
El sigue vivo en todos los que lo quisimos, en todos los que lo leímos, en todos los que en su voz hemos escuchado nuestros más profundos adentros.
Nunca encontraremos palabras que expresen nuestra gratitud al hombre que fue muchos, al que fue nosotros y nosotros seguirá siendo en las palabras que nos dejó.

Baltasar Garzón: "Gelman hizo más por la Justicia que miles de jueces"


Juan Gelman, "hizo más por la justicia que miles de jueces" y será ya para siempre un referente para "los defensores de los derechos humanos del mundo", afirmó el ex juez español Baltasar Garzón.

A su vez, Garzón, confesó sentir "un gran vacío" por su muerte y subrayó que siempre admiró "la fortaleza de este hombre en su incansable búsqueda de la verdad y la justicia".

"Él es y será ejemplo para los que creemos que la fuerza del derecho siempre estará por encima de quienes abusan de los más débiles", dijo el jurista español, según reseña la agencia EFE.

El poeta tuvo que exiliarse en 1975, perseguido por la Tripe A y su hijo Marcelo y su nuera, la hija de españoles Claudia García, embarazada de siete meses, fueron secuestrados y asesinados por la dictadura.

"Juan Gelman es un referente para todos los latinoamericanos, para los españoles y para los defensores y defensoras de derechos humanos del mundo", ponderó Garzón, que destacó también "la sensibilidad en su poesía, la coherencia en sus convicciones y la ética en la defensa de las víctimas".

Gelman revivió la historia de la persecución que sufrió su familia en noviembre de 2000 en el juzgado de Garzón, que investigaba la desaparición, las torturas y los asesinatos de unos 600 españoles durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983.

Había tardado trece años en encontrar los restos de su hijo, asesinado e introducido en un bidón de cemento después de ser secuestrado por la dictadura en 1976, y recomponer la tragedia de su nuera, que fue llevada a una cárcel clandestina de
Montevideo y luego a un hospital militar para que diera a luz.

La mujer de su hijo fue asesinada a finales de diciembre de 1976, cuando sólo tenía 19 años, y la niña "depositada" a las puertas de la casa de un policía y su mujer, que se convirtieron en sus padres.

"Era un luchador por la justicia contra los represores y genocidas. Él ha hecho por la justicia mucho más que miles de jueces que no están junto a las víctimas en la impartición de justicia", concluyó Garzón.

TELAM

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...