Rally Dakar 2014: frente al monumento de la Bandera, la largada simbólica. El recorrido del Dakar 2014
La competencia tendrá hoy su partida en un lugar emblemático de Rosario; a las 15, comenzará el gran desfile
LA NACIÓN
SARIO (De un enviado especial).- Hoy arrancará la gran fiesta del Dakar, con la ceremonia de largada, desde la rampa instalada frente al Monumento a la Bandera. Desde allí, a partir de las 15, desfilarán los 439 vehículos que competirán en la versión 2014.
El público, que podrá disfrutar del Village, tal como en los últimos dos días en la zona contigua al tradicional monumento, verá a las máquinas desfilar por las calles de la costanera rosarina hasta la presentación oficial, que finalizará a las 21. La competencia comenzará mañana, a las 4.30, con la salida de la primera moto rumbo a Córdoba, desde donde se pondrá en marcha la primera prueba especial del Dakar, con rumbo a Potrero de los Funes.
Ayer, los equipos aprovecharon para las actividades de prensa y promocionales. Así como Orly Terranova participó con el team X-Raid y Total en las afueras del autódromo, el otro piloto mendocino, Lucio Álvarez (Ford Ranger) habló de sus posibilidades. Fue duro con unos y halagó a otros: "No entiendo por qué Ford Argentina no apoyó este proyecto. Corremos con una Ranger armada en Sudáfrica, con apoyo desde Detroit". Y destacó la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que presenció la reunión: "La Argentina es mucho más conocida en el ambiente automovilístico gracias a Meyer, que se animó en su momento a traer el Dakar y esto es un éxito".
El español Marc Coma habló en la presentación de AMV Seguros, que también armó una reunión de prensa. "Creo que este año tendremos el Dakar más abierto de la historia en motos. En nuestro caso contaremos con un sistema de inyección que variará en la altura".
Toyota, por su parte, mostró a su piloto Giniel De Villiers, que fue el primer ganador del Dakar en tierra americana, en 2009. "Estamos con una gran expectativa. Tenemos una máquina mucho más evolucionada y seguramente daremos pelea", comentó el sudafricano.
El recorrido del Dakar 2014
Día a día descubre cuál es el camino que deben seguir los pilotos de motos, cuadrimotos, camiones y autos. A continuación te contamos cuáles son las etapas del Rally más famoso en nuestro país y porque no decirlo, también en el mundo.
ETAPA 1: ROSARIO - SAN LUIS
Enlace: 629 km - Especial 180km
Domingo 5 de enero: El despertar será matinal para iniciar la ruta de la región de Córdoba y comenzar la carrera en pistas a veces estrechas que exigen una mayor atención. Todos tienen todavía una frescura óptima que les permite abordar tranquilamente los pasajes pedregosos o los saltos ciegos. La sutileza de pilotaje se recompensará al llegar - el contador ya superará los 800 kilómetros. Aunque a este punto las diferencias no son nada significativas, es importante mantener su lugar en la zona de la clasificación a la cual se pretende.
ETAPA 2: SAN LUIS - SAN RAFAEL
Motos -Cudrimotos: -Enlace: 365 km - Especial: 359 km. Autos: -Enlace:365km, Especial: 433 km. Camiones: -Enlace: 365km, Especial: 400 km.
100% ANRENA Lunes 6 de enero: La especial más rápida del rally, al menos en la primera parte, será también donde los pilotos se confrontarán con las primeras dunas. Y no se tratará solamente de una iniciación a la arena: en los últimos 100 kilómetros, la exploración de las dunas grises de Nihuil se hará mucho más en profundidad que en las visitas anteriores. En esa porción, la arena acompaña bien a los vehículos, pero la experiencia será rica en enseñanzas: se podrá ver cuáles son las disposiciones técnicas de unos y de otros. En resumen, un verdadero test.
ETAPA 3: SAN RAFAEL - SAN JUAN
Motos - Cuadrimotos: -Enlace: 292 km, Especial: 373 km. Autos - Camiones: -Enlace: 295 km, Especial: 301 km.
Martes 7 de enero: El Dakar 2014 tiene aquí un primer episodio montañoso al penetrar en la pre cordillera. Con sus 6 962 metros, el volcán del Aconcagua observará la progresión de los vehículos, que tendrán que practicar en parte en la alta montaña. Los motoristas subirán en especial hasta los 4 300 metros, ¡en una línea de cresta donde tendrán la impresión de dominar América! La bajada los llevará a su dura realidad de pilotos del Dakar ya que recién habrán finalizado la primera parte de esta etapa maratón. Cada uno deberá arreglarse solo con los eventuales problemas mecánicos en el aislado bivouac que se les preparó.
ETAPA 4: SAN JUAN - CHILECITO
Motos - Cuadrimotos: -Enlace: 210 km, Especial: 353 km. Autos - Camiones: -Enlace: 211 km, Especial: 657 km
Miércoles 8 de enero: Para los motoristas, la estrategia estará a pleno. Temprano a la mañana deberán pasar primeramente un test formal de navegación y luego deberán confrontarse con la problemática del desgaste de los neumáticos, ya muy forzados el día anterior. En cuanto a los autos, tendrán también un programa abundante, en el campo. ¡Los competidores del Dakar no disputaron una especial tan larga desde el histórico Zouerat-Tichit en el 2005!
ETAPA 5: CHILECITO - S.M. DE TUCUMÁN
Enlace: 384 km -Especial: 527 km
Jueves 9 de enero: Todo el día evolucionan fuera de las pistas, aquellos que evalúan mal los límites de su motor estarán constantemente al borde del recalentamiento. Aún más cuando la temperatura llega a picos muy elevados, lo cual sucede a menudo en la región.
ETAPA 6: S.M. DE TUCUMÁN - SALTA
Motos - Cuadrimotos: -Enlace: 64 km, Especial: 400 km.Autos: -Enlace: 270 km, Especial: 424 km. Camiones: -Enlace: 394 km, Especial: 156 km.
Viernes 10 de enero: Después de haber dejado Tucumán, los autos irán hacia el norte bordeando aproximadamente la famosa Ruta 40, y evolucionarán entre uno de los más bellos cuadros de Argentina. Las posibilidades de hacer diferencias serán limitadas, pero los pilotos más hábiles pueden tener la oportunidad de sumar una etapa a su palmarés.
DÍA DE DESCANSO
Sábado 11 de enero: En el Dakar, llegar al día de descanso representa un objetivo intermedio importante. Incluso se trata de una pequeña victoria para los competidores debutantes, conscientes de la dificultad del desafío. Es por eso que los pilotos y los equipos serán recibidos con los honores de un podio de mitad de recorrido en el bivouac de Salta, donde se les preparará una primera fiesta. Como en Tucumán el año pasado, se esperan millares de espectadores para descubrir el Village Dakar donde tendrán la ocasión de sumergirse en el universo del rally, de aprovechar muchas animaciones y rencontrarse con los actores de la carrera. ¡Mucho entusiasmo para todos!
Enlace: 629 km - Especial 180km
Domingo 5 de enero: El despertar será matinal para iniciar la ruta de la región de Córdoba y comenzar la carrera en pistas a veces estrechas que exigen una mayor atención. Todos tienen todavía una frescura óptima que les permite abordar tranquilamente los pasajes pedregosos o los saltos ciegos. La sutileza de pilotaje se recompensará al llegar - el contador ya superará los 800 kilómetros. Aunque a este punto las diferencias no son nada significativas, es importante mantener su lugar en la zona de la clasificación a la cual se pretende.
ETAPA 2: SAN LUIS - SAN RAFAEL
Motos -Cudrimotos: -Enlace: 365 km - Especial: 359 km. Autos: -Enlace:365km, Especial: 433 km. Camiones: -Enlace: 365km, Especial: 400 km.
100% ANRENA Lunes 6 de enero: La especial más rápida del rally, al menos en la primera parte, será también donde los pilotos se confrontarán con las primeras dunas. Y no se tratará solamente de una iniciación a la arena: en los últimos 100 kilómetros, la exploración de las dunas grises de Nihuil se hará mucho más en profundidad que en las visitas anteriores. En esa porción, la arena acompaña bien a los vehículos, pero la experiencia será rica en enseñanzas: se podrá ver cuáles son las disposiciones técnicas de unos y de otros. En resumen, un verdadero test.
ETAPA 3: SAN RAFAEL - SAN JUAN
Motos - Cuadrimotos: -Enlace: 292 km, Especial: 373 km. Autos - Camiones: -Enlace: 295 km, Especial: 301 km.
Martes 7 de enero: El Dakar 2014 tiene aquí un primer episodio montañoso al penetrar en la pre cordillera. Con sus 6 962 metros, el volcán del Aconcagua observará la progresión de los vehículos, que tendrán que practicar en parte en la alta montaña. Los motoristas subirán en especial hasta los 4 300 metros, ¡en una línea de cresta donde tendrán la impresión de dominar América! La bajada los llevará a su dura realidad de pilotos del Dakar ya que recién habrán finalizado la primera parte de esta etapa maratón. Cada uno deberá arreglarse solo con los eventuales problemas mecánicos en el aislado bivouac que se les preparó.
ETAPA 4: SAN JUAN - CHILECITO
Motos - Cuadrimotos: -Enlace: 210 km, Especial: 353 km. Autos - Camiones: -Enlace: 211 km, Especial: 657 km
Miércoles 8 de enero: Para los motoristas, la estrategia estará a pleno. Temprano a la mañana deberán pasar primeramente un test formal de navegación y luego deberán confrontarse con la problemática del desgaste de los neumáticos, ya muy forzados el día anterior. En cuanto a los autos, tendrán también un programa abundante, en el campo. ¡Los competidores del Dakar no disputaron una especial tan larga desde el histórico Zouerat-Tichit en el 2005!
ETAPA 5: CHILECITO - S.M. DE TUCUMÁN
Enlace: 384 km -Especial: 527 km
Jueves 9 de enero: Todo el día evolucionan fuera de las pistas, aquellos que evalúan mal los límites de su motor estarán constantemente al borde del recalentamiento. Aún más cuando la temperatura llega a picos muy elevados, lo cual sucede a menudo en la región.
ETAPA 6: S.M. DE TUCUMÁN - SALTA
Motos - Cuadrimotos: -Enlace: 64 km, Especial: 400 km.Autos: -Enlace: 270 km, Especial: 424 km. Camiones: -Enlace: 394 km, Especial: 156 km.
Viernes 10 de enero: Después de haber dejado Tucumán, los autos irán hacia el norte bordeando aproximadamente la famosa Ruta 40, y evolucionarán entre uno de los más bellos cuadros de Argentina. Las posibilidades de hacer diferencias serán limitadas, pero los pilotos más hábiles pueden tener la oportunidad de sumar una etapa a su palmarés.
DÍA DE DESCANSO
Sábado 11 de enero: En el Dakar, llegar al día de descanso representa un objetivo intermedio importante. Incluso se trata de una pequeña victoria para los competidores debutantes, conscientes de la dificultad del desafío. Es por eso que los pilotos y los equipos serán recibidos con los honores de un podio de mitad de recorrido en el bivouac de Salta, donde se les preparará una primera fiesta. Como en Tucumán el año pasado, se esperan millares de espectadores para descubrir el Village Dakar donde tendrán la ocasión de sumergirse en el universo del rally, de aprovechar muchas animaciones y rencontrarse con los actores de la carrera. ¡Mucho entusiasmo para todos!
ETAPA 7: SALTA - SALTA
Autos: -Enlace: 230 km, Especial: 533 km. Camiones: -Enlace: 230 km, Especial: 525 km
Domingo 12 de enero: Este maxi-bucle con 500 km de especial obligará a los equipos a demostrar sus aptitudes para los cambios de ritmo. Después de los terrenos quebradizos al comenzar la jornada, tendremos buenas velocidades en el segundo tercio, luego se probarán las técnicas de trayectoria, todo a casi 3 500 metros de altura promedio. Para terminar esta jornada rica en sensaciones, deberán cruzar unos veinte kilómetros de salar absoluto: una línea recta vertiginosa.
ETAPA 7: SALTA - UYUNIMotos y Cuadriciclos
Enlace: 373 km, Especial: 409 km
Domingo 12 de enero: La segunda etapa maratón comienza con las motos y cuadriciclos, que viven la primera experiencia del Dakar en Bolivia. La entrada al país será un golpe visual para los pilotos, desestabilizados también por el laberinto de pistas en el que deberán orientarse. En estos relieves escarpados, la majestuosidad del ambiente y la variedad de colores no atenuarán para nada la dificultad del ejercicio. Las ciudades que van a atravesar, en cámara lenta, constituirán buenos puntos de referencia. En recompensa de su aplicación, llegarán al bivouac de Uyuni, instalado al borde del salar… a 3 600 m de altura!
ETAPA 8: UYUNI - CALAMA
Autos: -Enlace: 230 km, Especial: 533 km. Camiones: -Enlace: 230 km, Especial: 525 km
Domingo 12 de enero: Este maxi-bucle con 500 km de especial obligará a los equipos a demostrar sus aptitudes para los cambios de ritmo. Después de los terrenos quebradizos al comenzar la jornada, tendremos buenas velocidades en el segundo tercio, luego se probarán las técnicas de trayectoria, todo a casi 3 500 metros de altura promedio. Para terminar esta jornada rica en sensaciones, deberán cruzar unos veinte kilómetros de salar absoluto: una línea recta vertiginosa.
ETAPA 7: SALTA - UYUNIMotos y Cuadriciclos
Enlace: 373 km, Especial: 409 km
Domingo 12 de enero: La segunda etapa maratón comienza con las motos y cuadriciclos, que viven la primera experiencia del Dakar en Bolivia. La entrada al país será un golpe visual para los pilotos, desestabilizados también por el laberinto de pistas en el que deberán orientarse. En estos relieves escarpados, la majestuosidad del ambiente y la variedad de colores no atenuarán para nada la dificultad del ejercicio. Las ciudades que van a atravesar, en cámara lenta, constituirán buenos puntos de referencia. En recompensa de su aplicación, llegarán al bivouac de Uyuni, instalado al borde del salar… a 3 600 m de altura!
ETAPA 8: UYUNI - CALAMA
Motos y Cuadriciclos: -Enlace: 230 km, Especial: 462 km.
Lunes 13 de febrero: El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar. El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.
ETAPA 8: SALTA - CALAMA
Lunes 13 de febrero: El salar de Uyuni, es simplemente ¡el lago salado más grande del mundo! Y los motoristas van a tener la ocasión de constatarlo, ya que en la octava etapa está programado un tour completo de esta gigantesca extensión. Con este deslumbramiento de más de 400 kilómetros, se prevén incursiones y cortes “a través de la sal”, así como la visita de algunas islas que le dan toda la personalidad al lugar. El volcán de Tunupa (5 300 m de altura) se destaca continuamente en el paisaje. Entre cielo y tierra, puede suceder que aparezca una escena de ensueño con fondo blanco.
ETAPA 8: SALTA - CALAMA
Autos y Camiones: -Enlace: 510 km, Especial: 302 km
Lunes 13 de febrero: Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.
ETAPA 9: CALAMA - IQUIQUE
Enlace: 29 km, Especial: 422 km
Martes 14 de enero: El Dakar 2014 alcanza su punta norte en Iquique, donde los competidores verán también el océano por primera vez en el año. Sobre todo, los pilotos y equipos encuentran, tras una primera parte de especial más bien quebradiza, las dunas de Atacama. En casi 150 km, los que mejor las crucen tendrán la última palabra. Se espera una gran emoción muy tarde en el día, en los tres kilómetros de la bajada de Iquique: la desnivelación promedio supera el 30 % y no está aconsejado frenar. La ley de la pesadez se expresa a pleno, ¡el bivouac se acerca muy rápidamente!
ETAPA 10: IQUIQUE - ANTOFAGASTA
Enlace: 58 km - Especial: 631 km
Miércoles 15 de enero: La bajada del litoral pacífico comienza con una especial dividida en dos tramos con características muy distintas. El golpe de volante experimentado en la etapa del día anterior podrá nuevamente ser explotado en la arena de los primeros 200 kilómetros. Se necesitará aún más habilidad para atacar los pasajes de fesh-fesh de la segunda parte. Una vez superado esto, todos estarán contentos en serpentear las pistas de minas de la región. Y en especial ser recibidos por el suntuoso peñasco de La Portada a algunos cientos de metros del bivouac de Antofagasta.
ETAPA 11: ANTOFAGASTA - EL SALVADOR
Enlace: 144 km - Especial 605 km
Jueves 16 de enero: Además de la distancia, los competidores serán sometidos aquí a un test sobre todas las dificultades que propone el desierto de Atacama… y todo lo que el rally raid exige como cualidades. Después de las pistas de minas, luego los numerosos ríos que deben cruzar, los pilotos deberán luchar en medio de las dunas de Copiapó: para los motoristas más rápidos están programadas siete horas de manejo. A esta jornada decisiva no le faltarán oportunidades para volver a la batalla por la victoria. Será la etapa de referencia de la edición 2014.
ETAPA 12: EL SALVADOR - LA SERENA
Enlace: 349 km - Especial 350 km
Viernes 17 de enero: El lugar elegido en altura, en El Salvador, domina claramente la ubicación habitual del bivouac de Copiapó. Esta posición permite evitar la amenaza de la Camanchaca, la neblina matinal que perturba a veces la largada de las etapas. Las dunas seguirán formando parte del juego, especialmente en un ancho cordón que deberán atravesar al final de la especial.
ETAPA 13: LA SERENA - VALPARAÍSO
Enlace: 378 km - Especial 157 km
Sábado 18 de enero: Antes de admirar las coloridas colinas de las casas de Valparaíso, en la última especial del rally, los pilotos van a correr sobre colinas esencialmente llenas de cactus. La alegría y el orgullo por tocar la línea de llegada están cerca pero las estadísticas son formales: cada año, uno o varios pilotos fracasan en este último esfuerzo, ¡entonces cuidado! Aunque estén cerca de la línea final, la cautela sigue siendo su mejor aliada para merecer una foto en el podio final.
Lunes 13 de febrero: Hoy atravesamos la Cordillera de los Andes para iniciar la secuencia chilena del rally. Para la última jornada en donde los autos pasarán sin sobrepasar a las motos y a los cuadriciclos, se dibuja una especial de transición. La señal del día queda accesible para los virtuosos del volante cómodos en pistas rápidas y en un ambiente cerrado. Es mejor cuidar su posición de largada para ahorrar maniobras de adelantamiento, aunque el estricto respeto del sistema Sentinel sea controlado con detenimiento al final de la jornada.
ETAPA 9: CALAMA - IQUIQUE
Enlace: 29 km, Especial: 422 km
Martes 14 de enero: El Dakar 2014 alcanza su punta norte en Iquique, donde los competidores verán también el océano por primera vez en el año. Sobre todo, los pilotos y equipos encuentran, tras una primera parte de especial más bien quebradiza, las dunas de Atacama. En casi 150 km, los que mejor las crucen tendrán la última palabra. Se espera una gran emoción muy tarde en el día, en los tres kilómetros de la bajada de Iquique: la desnivelación promedio supera el 30 % y no está aconsejado frenar. La ley de la pesadez se expresa a pleno, ¡el bivouac se acerca muy rápidamente!
ETAPA 10: IQUIQUE - ANTOFAGASTA
Enlace: 58 km - Especial: 631 km
Miércoles 15 de enero: La bajada del litoral pacífico comienza con una especial dividida en dos tramos con características muy distintas. El golpe de volante experimentado en la etapa del día anterior podrá nuevamente ser explotado en la arena de los primeros 200 kilómetros. Se necesitará aún más habilidad para atacar los pasajes de fesh-fesh de la segunda parte. Una vez superado esto, todos estarán contentos en serpentear las pistas de minas de la región. Y en especial ser recibidos por el suntuoso peñasco de La Portada a algunos cientos de metros del bivouac de Antofagasta.
ETAPA 11: ANTOFAGASTA - EL SALVADOR
Enlace: 144 km - Especial 605 km
Jueves 16 de enero: Además de la distancia, los competidores serán sometidos aquí a un test sobre todas las dificultades que propone el desierto de Atacama… y todo lo que el rally raid exige como cualidades. Después de las pistas de minas, luego los numerosos ríos que deben cruzar, los pilotos deberán luchar en medio de las dunas de Copiapó: para los motoristas más rápidos están programadas siete horas de manejo. A esta jornada decisiva no le faltarán oportunidades para volver a la batalla por la victoria. Será la etapa de referencia de la edición 2014.
ETAPA 12: EL SALVADOR - LA SERENA
Enlace: 349 km - Especial 350 km
Viernes 17 de enero: El lugar elegido en altura, en El Salvador, domina claramente la ubicación habitual del bivouac de Copiapó. Esta posición permite evitar la amenaza de la Camanchaca, la neblina matinal que perturba a veces la largada de las etapas. Las dunas seguirán formando parte del juego, especialmente en un ancho cordón que deberán atravesar al final de la especial.
ETAPA 13: LA SERENA - VALPARAÍSO
Enlace: 378 km - Especial 157 km
Sábado 18 de enero: Antes de admirar las coloridas colinas de las casas de Valparaíso, en la última especial del rally, los pilotos van a correr sobre colinas esencialmente llenas de cactus. La alegría y el orgullo por tocar la línea de llegada están cerca pero las estadísticas son formales: cada año, uno o varios pilotos fracasan en este último esfuerzo, ¡entonces cuidado! Aunque estén cerca de la línea final, la cautela sigue siendo su mejor aliada para merecer una foto en el podio final.
24 horas
Comments