Skip to main content

RECORDANDO AL PAYO GRONDONA









Valparaíso despide al cantautor “Payo” Grondona


El músico falleció en la tarde del jueves, a los 68 años, en una casa de reposo de Viña del Mar. Su velatorio se realiza en el Teatro Municipal de Valparaíso.


Desde el mediodía de este jueves son velados en el Teatro Municipal de Valparaíso los restos del cantautor Gonzalo “Payo” Grondona, fallecido en la tarde del jueves, a los 68 años, producto de varias complicaciones de salud.
El músico murió poco antes de las 19 horas en una casa de reposo del cerro Recreo, en Viña del Mar, adonde fue trasladado desde el Hospital de Quilpué, donde había estado internado en los últimos días. Sus funerales se realizarán el viernes.
“Payo” Grondona sufrió un accidente vascular en agosto de 2012 y luego su salud se deterioró. Luego de un periodo de estabilidad, en diciembre pasado había presentado una hemorragia que nuevamente lo tuvo hospitalizado.
Nacido el 26 de agosto de 1945 en el cerro Playa Ancha de Valparaíso, “Payo” Grondona se convirtió en una de las voces más distintivas de la Nueva Canción Chilena. Aunque publicó sus primeros discos -El payo (1970) y Lo que son las cosas, ¿no? El Payo Vol.2 (1971)- en el sello Dicap, tocaba banjo y sus canciones apuntaban a la crónica urbana antes que a la proclama directamente política.
“Mi mensaje era el siguiente: ‘Estamos planeando la revolución, estamos en la protesta universitaria, estamos en todo este cambio, pero también estamos viviendo’. Y a partir de eso se abre esa ventana para que entre ese otro aire, ese otro halo, esa otra versión de la vida”, explicó en una ocasión, según cita la enciclopedia Música Popular.
Luego que la publicación de su tercer LP, La semilla, fuera frustrada por el golpe militar, “Payo” Grondona vivió un exilio de diez años en Argentina, Alemania Oriental e Italia. Retornó a Chile en 1983 y comenzó a publicar música en el sello Alerce, sumándose a un catálogo de canciones que musicalizó la resistencia a la dictadura.
Su última entrega fue el Cancionero político (2007), un disco que compilaba 20 composiciones antiguas y unas cuantas nuevas. Entre ellas estaba “La muerte de mi hermano”, una canción que da cuenta de su trabajo previo a la Nueva Canción Chilena: fue grabada por Los Mac’s, una de las bandas pioneras del rock chileno, que la incluyó en su disco Kaleidoscope men (1967). Antes, a comienzos de esa década, se había iniciado en agrupaciones folclóricas, como Los de Quintil y el Conjunto Folklórico Universitario.
Radio Universidad de Chile

PAYO GRONDONA "Cuando era Guailón"


PAYO GRONDONA "La Doris Day"




Concierto Homenaje a Payo Grondona 28-02-2013

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...