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CINE: OSACR: PELÍCULAS: 12 AÑOS DE ESCLAVITUD. Una dura mirada al pasado


  • Las interrogantes que deja la película de Steve McQueen no se responden con sencillez

  • Él afirma que habla de la dignidad humana y del respeto. Es cierto, aunque parcialmente

'12 años de esclavitud': Nueve nom. a los Oscar

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística y mejor diseño de vestuario.


¿De qué trata '12 años de esclavitud'? ¿De la situación legal y real de los esclavos en el sur de Estados Unidos en el siglo XIX? ¿Del racismo profundo en que se asentaba el sistema? ¿De los condicionantes económicos que demandaban mano de obra gratuita para las grandes plantaciones de caña de azúcar, madera o algodón para nutrir la gran revolución industrial que vivía el norte de un país que estaba a punto de convertirse en primera potencia mundial?
Las interrogantes que deja la tercera película del británico Steve McQueen, tras 'Shame' y 'Hunger', ni son pocas ni se responden con sencillez. El director afirma que habla de la dignidad humana y del respeto. Es cierto, aunque parcialmente. Podría decirse también que su película es un tratado sobre la injusticia social, sus orígenes y consecuencias, con todos los prismas que se derivan. De la fe en el hombre en general y en uno mismo que decide defender hasta el último momento.
Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) con su "sobreviviré y no caeré en la desesperación". De la brutalidad que puede albergar la mente humana, como la del repulsivo Edwin Epps (Michael Fassbender), dueño de una plantación y que representa todas las contradicciones freudianas que rodearon el gran Holocausto de negros. De laasquerosa misericordia que destilan las dueñas de las plantaciones. Del derecho a la desesperación más absoluta que padece la pobre Patsey (Lupita Nyong' o, favoritísima en casi todas las quinielas a hacerse con el Oscar como actriz de reparto)...
Con independencia de las interpretaciones que se puedan hacer de la película, el propio McQueen reconoce que el hecho de que un hombre negro ocupe la Casa Blanca ha disparado las opciones de dirigir películas relacionadas con la época esclavista en los últimos años. Lo paradójico, a primera vista, es que un británico haya hecho el que puede considerarse como el gran filme de referencia en este asunto, por encima de 'Amistad', de Steven Spielberg. Aunque McQueen no ve contradicciones, ya que se observa a sí mismo comovíctima de la diáspora africana que provocó el esclavismo, por encima de las actuales nacionalidades.
'12 años de esclavitud' cuenta con diferentes argumentos para perdurar, por encima de la temática. Quizá su principal virtud esrecuperar una historia muy poco conocida (la de los negros secuestrados por esclavistas) y en la que el cine no había posado los ojos hasta ahora. Su reparto acierta en los rostros más conocidos(Fassbender, Brad Pitt, Paul Giamatti...) y sorprende en los menos habituales de la gran pantalla, como el protagonista, Chiwetel Ejiofor, más centrado en su carrera en la televisión y el teatro, yLupita Nyong', mexicana de origen keniano, a pesar de que los Globos de Oro no fueron propicios para el reparto.
Cada escena destila preciosismo e intensidad, es el resultado de un trabajo clásico y bien preparado, sin ahorrarse muestras naturalistas de violencia y tortura, como la feroz escena de los latigazos a una de las esclavas. Técnicamente es impecable, tal vez demasiado, en opinión de parte de la crítica, que la tilda de fría por momentos.
Y la banda sonora, seleccionada por John Legend y compuesta por Hans Zimmer (Oscar por la banda sonora de 'El Rey León' en 1995 y habitual de las nominaciones en este apartado) traslada al espectador al pie de las plantaciones con 'My Lord Sunshine' y 'Roll Jordan Roll' y deja fluir los sentimientos en el tema principal, 'Salomon'.

Anécdotas de '12 años de esclavitud'

  • Los incondicionales de The Wire, la popular y premiada serie de televisión, darán un respingo al ver el breve cameo del actor Michael K. Williams (Omar) a bordo de un barco.
  • La película coincide con el 160º aniversario de la liberación del Solomon Northup real que da pie al relato de John Ridley, basado en las memorias del propio Northup.
  • El personaje que encarna Paul Giamatti, en su papel de negrero sin escrúpulos, se apellida paradójicamente Freeman.

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