Skip to main content

Diez curiosidades sobre la Game Boy de Nintendo en su 25 aniversario


  • Supuso toda una revolución en los videojuegos de la época
  • Aprovechó las novedades ya existentes de forma práctica
  • En total vendió casi 120 millones de unidades

La mítica Game Boy de Nintendo ha cumplido 25 años estos días y todo el mundo la recuerda con cariño como una de las primeras videoconsolas portátiles con las que pasó horas y horas. Su invención, características y dos décadas de vida están llenos de curiosidades y anécdotas:
 

1. La Game Boy fue un invento de Gunpei Yokoi, también creador de los primitivos juegos electrónicos Game & Watch. Aquellos minijuegos contaban con una o dos pequeñas pantallas LCD en blanco y negro con los personajes en unas pocas posiciones. Los jugadores podían disfrutar de juegos básicos y algunos más avanzados como Donkey Kong, Mario Bros e incluso versiones de Mickey Mouse digitales.
 

2. Otro invento de Yokoi fue el D-Pad, el joystick que en vez de palanca te
nía forma de botón en cruz para controlar los juegos.
 

3. La Game Boy tenía 8 KB de memoria interna y otros 8 KB de vídeo, lo que obligaba a los programadores a estrujar su código -y a los diseñadores sus gráficos- para que cupieran en tan reducido espacio. Su espartana pantalla permitía una resolución de tan solo 160 x 144 píxeles, que prácticamente es lo que hoy en día ocupan muchos iconos.
 

4. Con gran diferencia el juego más popular de la Game Boy fue Tetris, más que nada porque fue incluido con la consola durante años. Entre las copias de venta promocional conjunta y las que se vendieron por su cuenta totalizó más de 30 millones de unidades vendidas. Otro gran clásico que vio la luz en la Game Boy y vendió millones de copias fue Pokémon, dando lugar a toda una saga.
 

5. La Game Boy está considerada popularmente la mejor consola portátil de todos los tiempos en su categoría, comparable a lo que supusieron el iPod de Apple o el Walkman para el mundo de la música.
 

6. Los jugadores encontraron dos grandes ventajas en esta consola: por un lado sus cuatro pilas AA estándar permitirían jugar durante días (las de otras consolas no tenían ni de lejos tanta duración); además de eso su pantalla era humilde pero se podía ver perfectamente a la luz del día, algo que hoy en día se considera básico en cualquier dispositivo de mano como teléfonos o e-readers, pero que en aquella época no estaba tan bien resuelto.
 

7. En total se han venido casi 120 millones de unidades de Game Boy en la historia, cerca de 300 o 400.000 durante los primeros días de lanzamiento en Japón.
 

8. Con el tiempo, el catálogo de juegos para Game Boy llegaría a rondar los 500 títulos disponibles, toda una forma de garantizar el entretenimiento aunque hubiera que cambiar unos cartuchos por otros.
 

9. Entre los accesorios más raros que se podían encontrar para la Game Boy había una impresora, una cámara y diversas 'linternas' que se conectaban al puerto de comunicaciones para jugar a oscuras. La Game Boy también permitía conectarse mediante un cable especial a las maquinas de otros jugadores para participar en ciertos juegos del tipo uno-contra-otro.
 

10. En 1995 una encuesta descubrió que prácticamente la mitad de los gamers propietarios de Game Boy eran chicas.

Álvaro Ibáñez
rtve

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic