Skip to main content

Roberto Garretón: “Hay una decisión política de no educar sobre DD.HH.”


En conversación con Radio Universidad de Chile el abogado experto en derechos humanos se refirió al tratamiento de este tema en nuestro país, a raíz de las revelaciones que se han conocido sobre el Caso Quemados. “Si hay un país donde este tema debe estar en la primera línea es Chile”, asegura.

“Los derechos humanos deben enseñarse en todo ámbito en nuestra sociedad” es la conclusión del abogado integrante del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Roberto Garretón, quien se refirió a este asunto en el Tema del Día de Radio Universidad de Chile.
A juicio del abogado, en nuestro país hay una deuda en la materia porque nunca ha existido la voluntad política de educar a la ciudadanía. Esto, en relación a las repercusiones que han surgido luego que se retomara el proceso judicial del Caso Quemados.
“Hay una decisión política de no tocar el tema en materia educacional. No se enseña derechos humanos en ninguna parte, en las universidades no, en los colegios tampoco, lo que me parece monstruoso”, añadió.
Para Garreton, “si hay un país donde este tema debiese estar en primera línea es Chile”. En ese sentido, agregó que los derechos humanos son un tema transversal porque “es el primer fenómeno cultural en la historia que interpreta a todos los seres humanos”.
El abogado experto en la materia criticó a las Fuerzas Armadas a quienes acusó de una “ignorancia absoluta” en el tema, a pesar que ellos deben ser expertos, por ejemplo, del derecho internacional en tiempos de guerra.
Garretón agregó que “los militares aseguran que durante la dictadura estábamos en una guerra y de todas formas quebrantaron todas las normas internacionales en la materia. Todo, porque son unos ignorantes por religión”.
Asimismo criticó a los gobiernos de la post dictadura por la poca voluntad que han tenido de hacer valer el derecho internacional. “Ellos han tenido la obligación de hacer valer lo dispuesto porque  está sobre el derecho interno, incluso del derecho constitucional, pero no hay cojones para hacerlo”, concluyó.
Finalmente Garretón se refirió a la situación de Manuel Contreras, quien se encuentra grave en el Hospital Militar: “simboliza al pinochetismo entero. No he escuchado a ninguno de los partidos pinochetistas condenar los actos que cometió”.
Radio Universidad de Chile

Comments

Luchito said…
Es raro que lo mencione, me parece que los DDHH, se han basureado en nuestro país, desde las mismas leyes implementadas también en tiempos de democracia..., no justifico, pero creo que a los militares se les entrena para la guerra, (y eso tiene sus consecuencias), pero en contra punto nuestra democracia, ha implementado "Leyes", que atentan contra los DDHH, tan igual como los abusos de los militares, a mencionar: "Ley de pesca, ley del aborto, ley educacional...", pero ahí nadie reclama DDHHs, solo se remite al periodo de dictadura, pero que pasa hoy.?

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino...

Primero de mayo en imágenes

Seguidores de Sarkozy, en la manifestación del Primero de Mayo organizada por su partido, el UMP, en la Plaza del Trocadero de París. PHILIPPE WOJAZER (REUTERS) Una vista general de la concentracion anual del partido ultraderechista Frente Nacional en Place de l'Opera con motivo de la celebración del Primero de Mayo. IAN LANGSDON (EFE) Un manifestante libanés muestra una hoz y un martillo, símbolo del comunismo, durante la manifestación del Primero de Mayo en Beirut. SHARIF KARIM (REUTERS) Las sombras de manifestantes se proyectan sobre el asfalto durante la marcha del Primero de Mayo en San Peterburgo, Rusia. ALEXANDER DEMIANCHUK (REUTERS) Manifestantes se concentran en la Plaza de la Revolución en La Habana, durante la celebración del Primero de Mayo, organizada por el Gobierno de Cuba. ADALBERTO ROQUE (AFP) Manifestantes queman una careta que representa la cara del presidente filipino Beningo Aquino, durante la marcha del Primero de Mayo en Manila. CHER...