Wednesday, May 18, 2016

GENERACIÓN STREAMING: LA MÚSICA QUE LLEGÓ DE LA RED. JORGE DREXLER, ZAHAR Y JULIÁN MAYORGA EN CASA DE AMÉRICA


La música ha vivido una auténtica revolución gracias al mundo digital. Parece que fue ayer cuando se escuchaban las canciones en los comediscos y los ritmos más novedosos eran grabados con cintas que rebobinábamos una y otra vez con bolígrafos. El vinilo se ha convertido en un objeto de coleccionismo y la música se escucha directamente desde Internet, vía streaming.
Han nacido nuevas compañías al calor de esta forma de crear, distribuir y disfrutar música. Pero, ¿cómo ha afectado a los artistas? ¿Han modificado su forma de componer? ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece la tecnología? ¿Han cambiado los gustos del público? ¿Están de acuerdo con los nuevos modos de distribución?
JORGE DREXLER Y SU PROYECTO "N"

Jorge Drexler es un músico que, además de canciones, un día decidió crear una 'aplicanción'. Se trata de su proyecto 'n', una aplicación para smartphones y tablets con la que el usuario puede intervenir las canciones y generar infinitas versiones de las mismas. La canción la crea la persona que utiliza 'n', según sus gustos. No sólo se puede modificar el orden y la letra de las canciones, sino que también se escogen arreglos musicales y los instrumentos. De esa forma, una canción, puede convertirse en infinitas. O mejor dicho, tres canciones se convierten en miles: 'Habitación 316', 'Madera de deriva' y 'Décima a la décima'.
El artista uruguayo explicará en su charla del T+ 'Generación streaming: la música que llegó de la Red', este 17 de mayo (Día de Internet), cómo nació y funciona esta aplicación, llevando a cabo una demostración en directo, guitarra en mano.
Jorge Drexler
Es un músico y compositor uruguayo, y uno de los referentes de la canción de autor latinoamericana. Cuenta con 15 discos y numerosos premios y nominaciones, entre ellos el Premio Oscar a la Mejor Canción Original por 'Al otro lado del río', en 2004.

LAS REDES SOCIALES Y EL ÉXITO MUSICAL: ZAHARA
Zahara se dió cuenta desde el principio de una cosa: las redes sociales eran vitales para su carrera artística. Su éxito en MySpace fue el primero que cosechó en el mundo social media, y con trabajo y visión consiguió cuidar a sus seguidores y promover su trabajo musical.
Cambió ella, cambió su estilo, y cambiaron las redes sociales. Por eso, en este T+ 'Generación streaming: la música que llegó de la Red', explicará el binomio música-tecnología desde su experiencia.
Zahara
A los 12 años compuso su primera canción y desde entonces no ha parado. Con seis discos en su haber, varias giras, múltiples colaboraciones con otros artistas, ha creado su propio sello discográfico gDzila Records.
JULIÁN MAYORGA. BESTIARIO DE UN HOMBRE ORQUESTA DEL SIGLO XXI: CONTEMPLANDO LAS ALTERNATIVAS
El músico colombiano Julián Mayorga ofrecerá su visión de cómo influyen las redes sociales y las plataformas digitales al proceso creativo y a la distribución musical, dentro del T+ 'Generación streaming: la música que llegó de la Red', el 17 de mayo, Día de Internet.
Bajo el título 'Bestiario de un hombre orquesta del siglo XXI: contemplando alternativas', ofrecerá una charla para plantearnos preguntas sobre el músico único que estamos destinados a ser y sobre como el Internet puede convertirse en una herramienta que forme o albergue esas y otras maravillosasbestias.
Julián Mayorga
Es un músico y artista colombiano (Ibague, 1985), residente en Madrid. Su música ondula entre la poesía y las máquinas. Recoge elementos de la canción tradicional, la música experimental, la electrónica y la poesía surrealista. Ha publicado tres elepés y dos corta duración como solista y uno con la banda Bicicleta.
PUEDES VER EL PROGRAMA COMPLETO

No comments: