Friday, May 27, 2016

GREENPEACE: Expedición Chiloé: diario de viaje. Información y video

Chile, 19 de Mayo de 2016. Greenpeace llega por segunda vez a Chiloé con un equipo de expertos para determinar las causas de desastre ambiental.

Volvimos a Chiloé. El mayor desastre socioambiental chileno afecta esa región y hay mucho por hacer: analizar, evaluar, apoyar, investigar y resolver. Allí estamos, acompáñanos en esta nota.
DÍA UNO
Volvemos a la isla con la fuerza de las 70 MIL personas que sumaron su firma para apoyar a Chiloé y exigieron investigaciones transparentes y medidas urgentes al gobierno de Chile. Los habitantes de la región de Los Lagos nos necesitan y aquí estamos, para demostrarles que no están solos.
Partimos desde Puerto Montt con equipo completo: nos acompaña un grupo de expertos que nos ayudará a documentar y describir los distintos elementos de la crisis para tener un reporte claro sobre la situación actual en Chiloé. Realizaremos trabajo científico con Ernesto Molina, Biólogo Marino y Doctor en Oceanografía. Con el tomaremos muestras de agua y mariscos en el mar para tener una "fotografía del momento"; sobre el "estado de salud" del agua, que nos dará una idea de qué pasa en el mar de esta zona y sus múltiples causas.
Además realizaremos trabajo social (ambiental - territorial) con Francisco Ther, Doctor en Antropología Social, con muchos años de experiencia estudiando Chiloé y la pesca artesanal (es de la región). A través de distintas metodologías recogeremos información sobre cómo ha afectado la crisis a la población. 
Es muy importante destacar que los dos profesionales que nos acompañan, se ofrecieron voluntariamente a colaborar colaborar con nosotros y están llenos de energía y confianza en el trabajo que estamos realizando.
Greenpeace llega por segunda vez a Chiloé con un equipo de expertos para determinar las causas de desastre ambiental.
Parte del equipo arribando a Ancud. Para comenzar las tareas del día.
Con este viaje nos proponemos obtener una visión integrada que tenga en cuenta las vivencias de la comunidad. Mañana comenzaremos el recorrido en la zona de Ancud tanto con toma de muestras y trabajo social.

FIN DE SEMANA

Llegamos a Ancud. La comunidad está furiosa porque las autoridades no les brindan información ni respuestas sobre la crisis. Esto les impide seguir adelante con la única actividad que les da sustento: la pesca. Los pescadores hicieron barricadas a lo largo de toda la isla protestando por la falta de apoyo por parte del gobierno. Estuvimos en la plaza hablando con los habitantes de la región que están preocupados por la cuestión ambiental, les contamos el trabajo que estamos llevando adelante. Fue muy emocionante recibir el apoyo de la gente: “nuestras vidas están en sus manos” dijo una de las personas con la que nos encontramos. 
Conocimos a Georgina Barria, una mujer de 66 años que vive en Duhatao, Chiloé. Es recolectora de una especie de alga llamada Luche. Nos contó que, después de la crisis, el alga desapareció de las playas y actualmente no puede trabajar. Georgina miró atenta el discurso del 21 de mayo de la presidenta Bachelet y no encontró respuestas ni soluciones a su problema. Hay cientos de historias como la de Georgina, relatos que nos dan fuerza para seguir trabajando y exigiendo al gobierno información clara y medidas concretas para solucionar este desastre.
En esta primera fase nos enfocamos en trabajar con Ernesto Molina, el biólogo marino tomando muestras para hacer un relevamiento del impacto social de esta crisis ambiental sobre la población local. Con esto vamos a elaborar un breve documento para la comunidad local con los aportes de los expertos que nos acompañan. No va a ser un informe "científico", sino un relevamiento preliminar que incorporará las demandas de la comunidad y de Greenpeace. Lo quebuscamos ejercer presión para que se realice una investigación completa e independiente sobre las causas de esta crisis, con los aportes de la comunidad y la sociedad civil. 
Sigue atento, las verdaderas respuestas aún no llegan. Seguiremos buscándolas.
Firma y ayuda ahora a Chiloé, exige investigación y respuestas serias. Haz click aquí.
Una vez que firmes, deja tu mensaje de apoyo a las comunidades afectadas aquí.
GREENPEACE CHILE

No comments: