Thursday, July 14, 2016

UNA OBRA, UNA HISTORIA Y EL RESTO... TE CORRESPONDE A TI. CAL-CAL VIVA de ROSER BRU









Artista: ROSER BRU
Obra: CAL-CAL VIVA
Año 1978
Técnica mixta sobre aglomerado
Dimensiones 105 x 75 cms.
Está en el Museo Nacional de Bellas Artes


Esta obra surge tras el descubrimiento de restos humanos en una mina de cal en Lonquén, pertenecientes a campesinos que habían sido detenidos durante la dictadura militar. 
Se trató de un caso emblemático que repercutió a nivel mundial, ya que hasta entonces el gobierno chileno había negado sistemáticamente la existencia de detenidos desaparecidos. 
La obra, realizada en un contexto represivo en que abundaba la censura y la autocensura, consiste en una serie de motivos velados y borrosos que transitan entre la pintura, la gráfica y la fotografía. 
En la parte superior nueve fotografías de rostros aparecen tachados. En la parte inferior, y bajo un papel diamante que nubla su lectura, aparece manuscrita la definición de la cal y sus propiedades químicas. La referencia directa de la obra a uno de los sucesos más traumáticos de la historia reciente de Chile, combinada con sutiles metáforas visuales y textuales aludiendo al cuerpo y la memoria, convierten este trabajo en un verdadero hito tanto para la producción de Bru, como para el modo en que la escena artística local respondió al contexto dictatorial
MNBA




No comments: