Skip to main content

ACTIVIDAD CULTURAL PARA HOY: Presentación del libro "Transantiago. La capital indignada"

Transantiago




“Transantiago, la capital indignada” es el trabajo del periodista Claudio Garrido que recorre las decisiones y malas prácticas que ejecutaron las autoridades de la época y las que le sucedieron para implementar este nuevo sistema de transporte. El lanzamiento se realizará el martes 26 de julio a las 19:00 horas en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.

A diez años del inicio del Transantiago, sistema de transporte público urbano instalado en la capital del país, el egresado de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen, Claudio Garrido Moya, lanzará el libro “Transantiago, la capital indignada” de Ediciones Radio Universidad de Chile.
Desde su formulación hasta su implementación, el autor hace un recorrido de las decisiones y malas prácticas que ejecutaron las autoridades de la época y las que le sucedieron. “Es un libro que cuenta la génesis, el diseño e implementación de una política pública fallida de transporte público que tuvo unas ideas básicas muy sofisticadas pero que con el tiempo, las decisiones políticas y la mano de los tecnócratas generaron algo que la gente al final tuvo que padecer: el Transantiago”, señaló el autor.
Cuenta que el libro incluye “las consecuencias a nivel de usuarios, trabajadores, una mirada desde las personas en condición de discapacidad, las personas que quedaron marginadas del proyecto y los cambios de costumbres”.
La historia está construida desde una abundante cantidad de material de prensa, actas del Comité de Ministros que diseñó el plan, documentos técnicos, causas judiciales, informes financieros y entrevistas, entre las que destacan la realizada al ex Intendente de Santiago Marcelo Trivelli y al ex Coordinador de Transportes de Santiago Germán Correa, quien tuvo la responsabilidad de liderar la fase primitiva del plan. Además, incluye entrevistas al dirigente sindical Fernando Olivares y un dirigente vecinal.
Respecto a la evaluación del Transantiago señala que “es un proyecto mediocre de acuerdo a la promesa con la que se planteó. Si bien hoy funciona con una relativa normalidad, muy dependiente del correcto funcionamiento del Metro, Transantiago no ha logrado consolidarse con los usuarios en términos de confiabilidad porque continúan las deficiencias en gestión y operación. Sumemos a aquello, que tiene un modelo financiero que está colapsado, que tiene a punto de quebrar a tres empresas que comprometen casi la mitad de los buses que transportan personas en la capital, que no se sustenta y que demanda un millonario monto en subsidios al Estado sólo para poder subsistir. Diez años es demasiado tiempo como para no poder haber hecho algo más que signifique terminar con el equilibrio precario que representa este sistema”.

Investigación periodística

Claudio Garrido cuenta que el trabajo fue muy acucioso, “era una cantidad enorme de información que estaba muy dispuesta y que fue necesario ordenar y sistematizar. Hubo que determinar actores, roles y llegar a historias que hasta el día de hoy cuesta saberlas, porque si hacemos memoria, de los personajes políticos involucrados han sido pocos los que han hablado con total apertura de qué significó el Transantiago, sobre todo en el proceso de diseño. Sirve también para aprender al respecto, en la rutina periodística de formarse un conocimiento acabado para poder dimensionar el problema que se está tratando”.
El libro “Transantiago, la capital indignada” es parte del convenio entre el Instituto de la Comunicación e Imagen y Ediciones Radio Universidad de Chile y es en palabras de Garrido, “una excelente posibilidad de contribuir al conocimiento, sobre todo en esta editorial que ha llevado adelante importantes obras de destacados periodistas que han salido del ICEI. Es una oportunidad y una motivación a que los estudiantes den lo máximo para hacer un trabajo de alta calidad, con sensibilidad social y perspicacia, que es lo que nos debe caracterizar como periodistas de la Universidad de Chile. Y por cierto, estoy muy agradecido de esta posibilidad”, finaliza.
El texto será presentado por Sergio Jara, Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería y Profesor Titular en Economía del Transporte de la División de Sistemas de Transporte y prorector de la Universidad de Chile, y Claudio Salinas, periodista y profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la misma Casa de Estudios el próximo martes 26 a las 19:00 horas en la Sala Master de Radio Universidad de Chile. (Miguel Claro 509, Providencia).
Universidad de Chile y Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic