Skip to main content

Amatrice denuncia a 'Charlie Hebdo' por su viñeta del terremoto



La publicación del polémico dibujo provocó múltiples muestras de rechazo entre las autoridades italianas


El Ayuntamiento de Amatrice, una de las localidades más afectadas por el terremoto del 24 de agosto que azotó el centro de Italia, presentó hoy una querella contra el semanario francés 'Charlie Hebdo' por la publicación de una viñeta en la que se mofaba de las víctimas del seísmo.
La demanda ha sido depositada por el italiano Mario Cicchetti, en calidad de abogado del consistorio, en las dependencias de la Fiscalía del Tribunal de la provincia de Rieti, de la que forma parte este municipio, informan los medios locales.

La querella se ha presentado por la viñeta que el semanario francés publicó el 2 de septiembre y en la que se podía leer la frase "Terremoto a la italiana: penne con salsa de tomate, penne gratinados y lasaña".
Cada plato se correspondía con una imagen y en ellas se podía apreciar a un hombre ensangrentado (penne con tomate), a una mujer con sangre y el rostro con moratones y heridas (penne gratinados) y diversos cuerpos enterrados bajo escombros (lasaña).
La publicación de este dibujo provocó un fuerte rechazo en Italia por parte de personalidades políticas, como el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, que calificó la viñeta como una "sátira desagradable y vergonzosa".
Tras la lluvia de críticas que recibió la publicación francesa también en las redes sociales, el semanario respondió horas después con otra viñeta publicada en Facebook.
En esta ocasión se veía a una mujer ensangrentada tratando de levantarse del suelo, rodeada de escombros, y una frase que decía: "Italianos, no es 'Charlie Hebdo' quien construye vuestras casas, es la mafia".
La revista francesa hacía así referencia a la polémica que se ha suscitado en el país italiano tras el terremoto sobre la calidad de las construcciones y sobre la posibilidad de que la corrupción y las mafias se beneficien de edificaciones de zonas azotadas por desastres naturales.
Diario de Mallorca

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic