Skip to main content

PANORAMA CULTURAL PARA HOY: Ediciones Radio U. de Chile presenta libro sobre periodistas en dictadura

libro

“Crónicas sin mordaza” reúne distintos testimonios sobre los comunicadores que lucharon contra el régimen de Pinochet. El texto será presentado este martes 6 de septiembre por la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el escritor Jorge Montealegre.

Desde el primer minuto, la dictadura tuvo una especial preocupación por los medios de comunicación. Al mismo tiempo que los aviones de la FACH bombardeaban La Moneda, las antenas de Radio Magallanes eran bloqueadas apagando la voz del último discurso del Presidente Allende. Sin embargo, hubo medios que no acataron la censura y periodistas que, poniendo en riesgo su vida y contra todas las dificultades, optaron por informar lo que pasaba en un Chile bajo dictadura, una realidad ausente en la mayoría de los medios de comunicación.
Este libro busca preservar la memoria de lo ocurrido a treinta y cuatro periodistas en dictadura, con el propósito de que pueda ser conocido por las futuras generaciones de profesionales de la prensa, pero también por toda la ciudadanía. Testimonios que dan cuenta de la brutalidad e ignominia de esos oscuros años en los que, pese a todas las barreras, sortearon los obstáculos de la censura y la represión para informar de las violaciones a los derechos humanos, para desmentir los montajes articulados por los organismos de seguridad que se ejecutaban en el país y que los medios “oficiales” callaban. Estas son las historias de los que no cesaron en una labor que recién hoy es reconocida masivamente por su importancia y trascendencia histórica.

Los editores

Luis Hernán Schwaner es Periodista de la Universidad Católica de Chile (1973), ha ejercido fundamentalmente en la Radiotelefonía chilena. Es también un destacado locutor, premio APES 1992. Fue elegido Vicepresidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile en dos períodos (2010 a 2014), época en que se gesta este libro.
Mónica Cecilia Rodríguez es Periodista de la Universidad Católica de Chile (1972), Consejera del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile (período 2012 – 2014, encargada de Cultura). Fue editora de la sección internacional del diario El Mercurio.
InvitaciondigitalPeriodistas

“Crónicas sin mordaza. Testimonios de periodistas bajo dictadura” se presentará este martes 6 de septiembre a las 19:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile, y será comentado por la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el periodista y escritor Jorge Montealegre.


Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic