Tuesday, September 06, 2016

PANORAMA CULTURAL PARA HOY: Ediciones Radio U. de Chile presenta libro sobre periodistas en dictadura

libro

“Crónicas sin mordaza” reúne distintos testimonios sobre los comunicadores que lucharon contra el régimen de Pinochet. El texto será presentado este martes 6 de septiembre por la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el escritor Jorge Montealegre.

Desde el primer minuto, la dictadura tuvo una especial preocupación por los medios de comunicación. Al mismo tiempo que los aviones de la FACH bombardeaban La Moneda, las antenas de Radio Magallanes eran bloqueadas apagando la voz del último discurso del Presidente Allende. Sin embargo, hubo medios que no acataron la censura y periodistas que, poniendo en riesgo su vida y contra todas las dificultades, optaron por informar lo que pasaba en un Chile bajo dictadura, una realidad ausente en la mayoría de los medios de comunicación.
Este libro busca preservar la memoria de lo ocurrido a treinta y cuatro periodistas en dictadura, con el propósito de que pueda ser conocido por las futuras generaciones de profesionales de la prensa, pero también por toda la ciudadanía. Testimonios que dan cuenta de la brutalidad e ignominia de esos oscuros años en los que, pese a todas las barreras, sortearon los obstáculos de la censura y la represión para informar de las violaciones a los derechos humanos, para desmentir los montajes articulados por los organismos de seguridad que se ejecutaban en el país y que los medios “oficiales” callaban. Estas son las historias de los que no cesaron en una labor que recién hoy es reconocida masivamente por su importancia y trascendencia histórica.

Los editores

Luis Hernán Schwaner es Periodista de la Universidad Católica de Chile (1973), ha ejercido fundamentalmente en la Radiotelefonía chilena. Es también un destacado locutor, premio APES 1992. Fue elegido Vicepresidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile en dos períodos (2010 a 2014), época en que se gesta este libro.
Mónica Cecilia Rodríguez es Periodista de la Universidad Católica de Chile (1972), Consejera del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile (período 2012 – 2014, encargada de Cultura). Fue editora de la sección internacional del diario El Mercurio.
InvitaciondigitalPeriodistas

“Crónicas sin mordaza. Testimonios de periodistas bajo dictadura” se presentará este martes 6 de septiembre a las 19:00 horas en Sala Master de Radio Universidad de Chile, y será comentado por la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, y el periodista y escritor Jorge Montealegre.


Radio Universidad de Chile

No comments: