Tuesday, November 22, 2016

De la serie Arte y ciudad. Imágenes de Murales homenaje a Gabriela Mistral tanto en Punta Arenas como en Santiago


Homenaje de la Ciudad de Punta Arenas a Gabriela Mistral

2007

Mural Ceramico Esmaltado Sobre Cubierta

6.00m ancho x 10.00m alto

Propiedad Liceo "Sara Braun" Punta Arenas, Chile.



Descripción


    "Mirando desde la ventana de su sala de clases o desde los cristales de su pieza de hotel, escribió aquellos versos inolvidables que dan nombre al libro: "Desolación" en el alma y en las calles, impotencia ante el avance de los elementos de la tristeza de una tierra "que no tiene primavera", el largo invierno, la noche inmensa, la soledad que avanza, la quebrazón de las palabras ante lo desconocido: el mundo que se viene encima de su alma atormentada". (Marino Muñoz "Gabriela Mistral en Punta Arenas). Punta Arenas, 1994. p 14

    Estas fueron las imágenes que Guillermo Meriño consideró para intentar el reencuentro y analogía entre el viaje de Gabriela Mistral y el propio "itinerario" del pintor ocurrido entre Temuco y Punta Arenas. El método utilizado por Meriño tiene que ver con lecturas intensas, con distancias, con itinerancias, y con naufragios emotivos, políticos y poéticos que van entre el muralismo mexicano, la iconografía infantil y el imaginario popular del sur. Como si fueran uniendo una hebra de lana junto a otra (técnica que hacen recuerdo de pinturas anteriores que Meriño desarrollo en Temuco) configura las zonas de color que se yuxtaponen ordenadamente creando volumen y textura. Así, Gabriela Mistral ha sido redituada sobre un muro lateral del mismo Liceo de Niñas "Sara Braun", en el que fue profesora de castellano y directora. Un recuerdo y una "premonición" que las baldosa cerámicas van estructurando desde los pies hasta el vuelo de pájaro que sugieren sus brazos. Desde la orilla costera, las aves reiteran la imagen de elevación, un signo de avance hacia otras orillas, un viaje de embarcación que puede llevar a todos en una misma dirección un océano imponente, móvil y sinuoso que se mimetiza con el paso de grandes peces. Hacia arriba, cuando cae la noche, la Gabriela alada, arbórea desde sus raíces continentales, abre una ventana desde el mismo cielo. Su diestra se curva para repetir la undulación y dinámica presente en toda en toda la composición, mientras sostiene una palmatoria que en su delicada llama se vuelve flamígera, ígnea y, en su dobles simbólico, se convierte en la calidez primaveral de un sol que se abre y se expande inevitablemente hacia el paisaje y la memoria de Punta Arenas. (Ramón Castillo "Cuando Gabriela fue austral" Santiago 2006)

    Ejecución

    - Creación, Guillermo Meriño.
    - Ayudante pintura, Víctor Cárdenas, Rodrigo Rojas.
    - Encargada quema esmaltado, Patricia Kusanovic.
    - Encargado instalación, Manuel Velásquez.
    - Financiamiento, Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Magallanes 2007.

Texto: Guillermo Meriño





A los pies del cerro Santa Lucía, en plena Alameda, se encuentra un mural que rinde un homenaje a la poetisa Gabriela Mistral y que fue hecho por Fernando Daza, un destacado muralista chileno.
Quizás lo has visto miles de veces… pero ¿te has detenido alguna vez a mirar sus detalles? En este artículo te contamos todo sobre este mural.
Este mural, ubicado en la Alameda, en un costado de la entrada monumental al cerro Santa Lucía, corresponde al principal homenaje a la poeta chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945.
El encargo estuvo en manos del alcalde de ese entonces, Manuel Fernández Díaz, y fue realizado por Fernando Daza (1930), uno de los muralistas más importantes de Chile que se caracteriza por realizar obras monumentales, de tono épico, impregnadas de la influencia del muralismo mexicano en Chile.
Su estilo está marcado por el corte social de los años sesenta e influenciado por la visita durante los años cuarenta de los muralistas mexicanos Xavier Guerrero y David Alfaro Siqueiros. Manuel Fernández, sintiéndose atraído por el trabajo de Daza, le encargó un mural originalmente de Domingo Faustino Sarmiento, petición que cambiaría al de Gabriela Mistral.
Este mural fue realizado con piezas de cerámica, dibujado en 15 días y enviado a la Empresa Cerámica Fanaloza, cuyo diseño se quemó en sus hornos a 1.300 ºC, cuestión que explica los colores fríos de la composición.
En el mural, Gabriela Mistral está representada en el centro vistiendo un traje de muchos pliegues y una capa que comienza en el cuello y se extiende largamente con el efecto del viento, hasta perderse en la estructura arquitectónica. Una de sus manos la extiende a un niño frente a ella y con la otra sostiene un libro. Al lado derecho y frente a una montaña, una mujer indígena sostiene un niño. A la izquierda, grupos de hombres realizan trabajos, en primer plano trabajan el trigo, atrás, en la industria. Los niños que salen de la faena son los únicos despiertos, los demás duermen.
La poeta también aparece dormida bajo tierra abrazando a su sobrino Juan Miguel, conocido como “Yin Yin”. Ambos están bajo el avance industrial y la explotación de los recursos naturales y de los obreros: el cuidado a la tierra es lo que se debe enseñar a los niños. Bajo el mural aparece la inscripción“La ciudad de Santiago a Gabriela Mistral”.
El mural fue inaugurado el 25 de octubre de 1971, el mismo día en que fue asesinado el General René Shneider, razón por la cual, cuenta Daza, asistieron solo el alcalde y algunas personas y no todas las autoridades correspondientes, que incluían al Presidente Eduardo Frei Montalva.
“Gabriela Mistral”
Autor: Fernando Daza
Material: Cerámica
Fecha de inauguración: 25 octubre 1971
Ubicación: Entrada monumental al Cerro Santa Lucía
Texto: PLATAFORMA URBANA

Si quieres conocer más de Gabriela Mistral, verlo aquí

No comments: