Escultor y pintor chileno. Nació el 15 de marzo de 1930.
Realizó sus estudios artísticos en la escuela de Artes Aplicadas, donde asistió durante dos años a los cursos vespertinos de José Perotti. Fue becado en dos oportunidades, en 1952 y 1953, por el gobierno de Francia e Italia para especializarse en París y Roma.
Ingresó a los Mimos de Alejandro Jodorowsky y participó en su primera presentación en el Teatro Municipal, también trabajó en Europa como mimo.
Realizó estudios de Meditación Trascendental que perfeccionó en Seelisberg, Suiza y ha trabajado como profesor de esa disciplina en Chile y el extranjero.
Sus viajes por distintos países del mundo han colaborado en su formación personal y han sido claves en la elaboración de los universos que el artista ha plasmado en sus creaciones.
El trabajo plástico de Hugo Marín desde sus inicios ha estado ligado a su meditación y posición metafísica, a su forma de ver y sentir el mundo, donde las energías precolombinas y tibetanas, la alquimia, el cosmos, saberes ocultos, lugares sagrados, son algunos de los elementos recurrentes del artista.
El invoca ciertas energías en su proceso creativo como un vehículo para captar la magia de lo que quiere transmitir a través de su arte
Es un buscador del misterio, del equilibrio, un investigador y estudioso de las culturas antiguas, de la sabiduría oriental y de la meditación trascendental.
Su trabajo artístico comenzó con el esmalte sobre metales, después vino el collage en papel y madera y luego su particular estilo precolombino hacia la pintura y el dibujo, sin dejar nunca de lado la escultura.
En la elaboración de éstas ha utilizado materiales como adobe, cemento, greda y cuero con paja, plumas, calabazas, objetos de desecho, fibras vegetales, prótesis, polvo de ladrillo, tierra de color y gasa.
Sus trabajos evocan antiguas culturas, mezclas semánticas, estéticas y simbólicas donde lo mapuche, lo maya y lo aymara se cruzan con el Tíbet y Africa, con la India y Perú. En sus obras es posible imaginar esos orígenes donde la relación del hombre con sus ídolos y con lo sagrado era clara y potente.
Sus incursiones en distintas manifestaciones como el collage, grabado, esmalte y esculturas de en cuero y barro, adeMás de otras técnicas que le han ayudado a materializar sus ideas inspiradas en los mitos y símbolos de antiguas religiones como la tibetana y el tantra de la India, también de las culturas precolombinas y del arte rupestre. En sus pinturas se ha basado en los grafitti y arte rupestre, petroglifos del Norte Grande en Chile.
El busca unir el pasado y el presente, sincronizar los tiempos, es por eso que en sus obras aparecen las mismas formas geométricas usadas hace miles de años unidas al carácter simbólico de los graffiti, por ejemplo.
Ha recibido premios, becas y distinciones, entre ellos: ganador del Concurso "Sinfonía de París", Santiago en 1952, lo que significó una beca por un año en París; Premio del Gobierno Francés por sus Esmaltes en 1952; Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, París, Francia en 1953; Mención Honrosa en Bienal de Arquitectura de Valparaíso en 1985; Premio de Escultura de la I. Municipalidad de Santiago en 1992; Primer Premio de Pintura "América Ayer y Hoy", Fundación Marco Bontá, Santiago en 1992 por su obra "El Inca".
AdeMás, ha expuesto en forma individual en París, Francia; Lucerna, Suiza; Bruselas, Bégica; Ginebra, Suiza; Nueva York, EEUU; Washington, EEUU; Lima, Perú; Estocolmo, Suecia; Quito, Ecuador, entre otros.
Sus obras están en museos y colecciones de Chile y diferentes partes del mundo: Museo de Arte Moderno de París, Francia; Museo Histórico Nacional de Ginebra, Suiza; Museo Stocklet de Bruselas, Bélgica; Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, Chile; Museo Arqueológico de Santiago, Chile; Museo de la Solidadridad Salvador Allende de Santiago, Chile; Museo de Chiloé, Chile; Colección Ladeco, Santiago, Chile; Parque Gonzalo Suárez de Quito, Ecuador.
A parte de las innumerables distinciones que ha recibido tanto en Chile como en el extranjero, ha expuesto en forma individual en París, Francia; Lucerna, Suiza; Bruselas, Bégica; Ginebra, Suiza; Nueva York, EEUU; Washington, EEUU; Lima, Perú; Estocolmo, Suecia; Quito, Ecuador, entre otros.
Portal del Arte
Comments