Sunday, November 20, 2016

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO

Día Universal del Niño

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. 
Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.
Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor. 

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo. 
Es un buen día, para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo. 

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO: DOSCIENTOS ESCRITORES DE RENOMBRE MUNDIAL SE UNEN POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS


TinyStories_Share_Post_SP

Más de 200 prominentes escritores, entre ellos novelistas, dramaturgos y poetas, se han unido esta semana a una campaña literaria mundial, y han escrito “mini historias” de unas siete líneas cada una para poner de relieve el Día Universal del Niño y la injusticia que muchos de los niños más pobres y más desfavorecidos del mundo tienen que confrontar todavía. La serie de cuentos inicia la conmemoración de los 70 años que UNICEF lleva trabajando para llevar ayuda y esperanza a todos los niños.
Algunos de los escritores más célebres del mundo compartirán las historias cortas con sus propios seguidores en las redes sociales. La Primera Dama de Finlandia, Jenni Elina Haukio, ideó el concepto, que cobró impulso mundial cuando se unieron a la iniciativa escritores de Asia, África, América Latina, Europa, Oriente Medio y Australia.
“Como escritores, podemos promover causas mediante la sencillez de la narración. Con esta campaña digna y necesaria abogamos por la protección de los derechos de niños preciosos en todo el mundo”, dijo el célebre autor nigeriano Chimamanda Adichie.
El grupo de escritores, cuyos géneros abarcan desde los cuentos de hadas hasta la ficción, incluye una de las autoras publicadas más joven del mundo, Michelle Nkamankeng, de 7 años, de Sudáfrica. Escritas en más de 10 idiomas y con diferentes estilos, todas las historias ilustran el descuido que sufren los derechos de muchos niños.
La campaña llega en un momento en que hay crecientes amenazas contra los derechos del niño. Más de 50 millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido al conflicto, la pobreza y el cambio climático, y millones más se enfrentan a una violencia indecible en sus comunidades. Unos 263 millones de niños no van a la escuela y el año pasado casi 6 millones de menores de cinco años murieron a causa de enfermedades que en su mayoría se pueden evitar.
“Es sorprendente ver que las vidas de muchos niños sufren aún el fuerte impacto que supone el horror del conflicto, la desigualdad, la pobreza y la discriminación. Espero que estas pequeñas historias puedan recordar al mundo que debemos mantener nuestro compromiso con todos esos niños, cuyas vidas y cuyo futuro están en juego”, dijo Paloma Escudero, portavoz de UNICEF.
Chimamanda Adichie utiliza su “Pequeña historia” para iniciar hoy esta serie , que durará hasta el 20 de noviembre, aniversario de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
 Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.


Niños neoyorquinos participan en la celebración del Día de la Paz en la sede de la ONU.

El 20 de noviembre es un día importante para la infancia. Por ejemplo, es el Día Universal del Niño desde 1954. Pero es, además, la fecha en que se adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niño Documento PDF, en 1959, y en la que se aprobó la Convención de los Derechos del Niño Documento PDF, en 1989, el más universal de los tratados internacionales.
El objetivo del Día es promover el bienestar de la infancia, establecido en esas leyes internacionales que, como la Declaración Universal señala: «El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental será el interés superior del niño.»
La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de derechos para ellos, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a estar protegidos de la violencia, a no ser discriminados y a que se escuchen sus opiniones.
Madres y padres, profesores, enfermeros y doctores, líderes gubernamentales y de la sociedad civil, profesionales de los medios de comunicación, religiosos, empresas y medios de comunicación puede hacer mucho por promover juntos el bienestar de la infancia.
Naciones Unidas

No comments: