Tuesday, April 04, 2017

Violeta Parra. Gastón Soublette habla de ella (4) EN BUSCA DE LA SABIDURÍA


EN BUSCA DE LA SABIDURÍA

Los que hoy en las universidades trabajamos el tema de nuestra cultura tradicional popular, le debemos a Violeta la revalorización de ese tesoro de la humanidad, el cual, en la evolución de la cultura chilena, ha logrado alcanzar el ámbito mayor de la educación superior.

Los alumnos que se inscriben en los cursos que tratan este tema, reaccionan primero con sorpresa y, después, con regocijo y complacencia al saber que la sabiduría que ellos buscaban, estaba más cerca de lo que creían. Porque nuestros sabios populares anónimos, algunos de los cuales cantaban a lo divino y a lo humano, enseñaron mediante sus dichos, refranes, sentencias, versos, cuentos, leyendas y anécdotas, una auténtica sabiduría. Y todo eso, que hoy es una realidad, por el alto grado de aceptación de nuestra juventud en todo el territorio, en gran medida se lo debemos al trabajo de Violeta. Ella le enseñó a este país que su pueblo poseyó una verdadera cultura; la que hoy necesitamos para humanizarnos por el efecto disociador que ha creado en el país una mentalidad utilitaria, inmediatista, que ha estirilizado psicológicamente a nuestra sociedad.

Con el paso de los años la figura de Violeta se irá agigantando. Ya ha vcausado gran sorpresa la edición completa de su poesía, en su mayor parte cantada. Poesía reconocida por nuestros grandes poetas de hoy como superior a la de ellos mismos, asignándole así un valor que, por su raigambre popular, posee un rasgo de autenticidad e inocencia que la cultura ilustrada parece haber perdido.

Gastón Soublette
Viaje al alma del pueblo
Revista Universitaria
Pontificia Universidad Católica de Chile



No comments: