Skip to main content

CINE: NIÑA SOMBRA. Una cineasta registra su viaje a la ceguera



“Niña Sombra”, una pieza documental de tipo autobiográfico en que su realizadora, María Teresa Larraín nos cuenta cómo ha sido el proceso en que, lentamente y para siempre, las capacidades de sus ojos han comenzado a despedirse, llenando progresivamente su presente de sólo formas, algo de luz, movimientos y muchas sombras que resistentes cual soldado espartano, luchan por permanecer.


SINOPSIS
Mientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín pierde abruptamente la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años atrás. Allí, caminando por las calles de Santiago, conoce a Andrés Albornoz (el Hombre Pájaro) y se encuentra de pronto envuelta en un mundo distinto: el de los vendedores ambulantes ciegos de la Alameda. Este encuentro cambiará profundamente su vida.

FICHA TÉCNICA:
Directora: María Teresa Larraín
Países de Producción: Chile, Canadá, Costa Rica
Producción Ejecutiva: Ed Barreveld, María Teresa Larraín
Duración: 75 min.
Dirección de Fotografía: Daniel Grant, Arnaldo Rodríguez
Edición: Ricardo Acosta, Jordan Kawai, Tim Wilson
Diseño de Sonido: Daniel PellerinCompositor: Jorge Aliaga
Productoras: Maremoto Productions & Storyline Entertainment

PREMIOS Y FESTIVALES
• Mejor Documental Nacional, Mejor Sonido y Mejor Dirección en DIVA (Festival Internacional de Cine de la Diversidad de Valparaíso)
• Mejor Documental Nacional, Premio de la Audiencia, Premio El Documental del Mes y Premio Hackathon en DocsBarcelona Valparaíso
• Premio de la Audiencia en Fidocs (el Festival Internacional de Cine Documental de Santiago)
• Premio a la Mejor Película en Fedochi (el Festival Internacional de Documentales de Chiloé)
• Premio al Mejor Documental 2016 del Círculo de Críticos de Arte de Chile
• Mención Especial del FFD (Festival de Cine Documental de Yogyakarta), en Indonesia


Niña Sombra - "Supe que un día quedaría ciega"



En un conmovedor documental autobiográfico, una cineasta registra su viaje a la ceguera, su retorno al hogar y su encuentro con un grupo de vendedores ambulantes ciegos de quienes aprende una nueva forma de ver y mirar.

Niña Sombra - "Cuando me levanté mi mundo había cambiado"

Niña Sombra - "Su rostro desaparece"

"Ver es una manera superficial de conocer" | Entrevista a María Teresa Larraín, cineasta

Entrevista a María Teresa Larraín, cineasta chilena radicada en Canadá que documentó su proceso hacia una pérdida de visión irreversible en el documental NIÑA SOMBRA. 

En el film, la directora indaga en sus pensamientos, experiencias e historia familiar para comenzar a asimilar su deterioro visual. “La hice por desesperación”, reconoce Larraín. “Tenía que procesar lo que me estaba pasando, llegar al fondo de la pérdida, al fondo del miedo, al fondo de la vergüenza, al fondo del dolor. Fue, al menos al principio, una manera de aferrarme a la luz. Por eso le puse Niña sombra a la película, para enfrentar eso que supe de niña: que la ceguera sería parte de mi vida, que no había vuelta atrás”.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic