Skip to main content

ADULTOS MAYORES/LITERATURA: La poeta nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, gana el Premio Reina Sofía de Poesía

La poeta nicaragüense Claribel Alegría, de 93 años, gana el Premio Reina Sofía de Poesía

El reconocimiento tiene una dotación de 42.100 euros, además de la edición de un poemario antológico del galardonado


A sus 93 años, Claribel Alegría estaba todavía este martes profundamente dormida en su casa de Managua cuando su enfermera la despertó para darle la noticia de que le habían otorgado el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en su 26º edición, que reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo y su aportación relevante al patrimonio cultural común. Lo concede la Universidad de Salamanca y el Patrimonio Nacional de España y está dotado con 42.000 euros.


En el teléfono sonaron risas: “¡Estoy tan feliz! No me lo esperaba”, dijo Alegría. “Esta es una enorme sorpresa, porque el Reina Sofía es de los mejores premios que puede recibir un escritor”, agregó. “Es una muestra de amor de parte de toda la gente”. Claribel Alegría (Estelí, Nicaragua; 1924) es considerada una de las principales voces de la literatura latinoamericana y en especial de Centroamérica. Junto a Ernesto Cardenal es una de las grandes poetas nicaragüenses. Cardenal recibió el Premio Reina Sofía en 2012.
 Alegría es autora de una vasta obra que incluye también historia, novela y ensayo, en los que hay una marcada denuncia social o reconstrucción de la historia reciente de Nicaragua, como es el caso de Somoza, expediente cerrado,sobre el dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, asesinado por un comando sandinista en Paraguay, una obra la escribió junto a su esposo Darwin J. Flakoll, fallecido hace 20 años.
En la obra de esta poeta son habituales las alusiones mitológicas y se consideró un reflejo de la Generación comprometida, la corriente literaria que se impulsó en Centroamérica en los años de 50 y 60, algo que ella rechaza: "Es muy tremendo decir poesía comprometida porque la poesía yo no la quiero poner al servicio de nada", recordaba Alegría en una entrevista con este periódico en 2015. Los poemas que la gente consideraba políticos, decía, eran solo de "amor" a sus pueblos.
María Ángeles Pérez y Selena Millares, que han formado parte de un jurado en el que también estuvieron nombres como Alfredo Pérez de Armiñán o Berna González Harbour, destacaron que el premio refrenda el "itinerario de calidad" que ha recorrido a lo largo de estas décadas Alegría.
La muerte de su marido la marcó profundamente. En una entrevista concedida a EL PAÍS en 2015 dijo que se refugió en la poesía para superar esa pérdida: “La poesía fue una salvación total. Mi marido y yo tuvimos una amistad enorme, y cuando él murió creí que el mundo se me venía abajo y que ya no iba a escribir. Hice un viaje sola a Asia, donde no conocía a nadie y nadie me conocía, para buscarme. Y vino la poesía y la poesía me salvó”, aseguró Alegría.
Es una escritora infatigable. A su avanzada edad sigue escribiendo poesía y sumergiéndose en nuevos proyectos literarios, como la traducción al español de Lao Tsé, de reciente publicación, y que preparó junto a su hijo.
“Siempre estoy leyendo y releyendo, porque me parece fantástico eso de releer. Yo era una gran viajera, aunque ahora ya no puedo viajar, conocí los cinco continentes y cuando iba a una ciudad por tercera o cuarta vez me fascinaba más que cuando la descubrí. Así me está pasando ahora con los libros”, explica.
Alegría tiene una risa contagiosa. Y siempre está sonriente, con un trago de ron en la mano. Todos los días recibe en su casa de Managua a escritores, periodistas, amantes de la literatura, amigos. Todos llegan en peregrinación para escuchar sus historias, porque a Alegría le encanta contar sus paseos por Asia, el mundo que descubrió tras la muerte de su marido. “Tienes que hablarme fuerte, porque a mis 93 años casi no oigo”, dice riéndonse. “Yo sigo amando la vida. No le temo a la muerte en absoluto. Aunque, mira, los achaques de la vejez te molestan. ¡Pero ahora estoy aquí alegre y encantada de la vida! ¡Me fascinan mis plantas, me fascina la gente inteligente, me fascina leer!”.
El premio, al que concurrían 71 candidatos, y cuyo jurado ha presidido Alfredo Pérez de Armiñán, lo han recibido en otras ediciones escritores como el chileno Nicanor Parra (2001), el uruguayo Mario Benedetti (1999), el español Antonio Gamoneda (2006). Alegría es la sexta mujer en recibir el reconocimiento, tras poetas como Ida Vitale o Sophia de Mello.
Alegría recopiló en la antología Pasos inciertos (2015) una selección de sus poemas publicados entre 1948 y 2014. Con motivo de esa publicación, la escritora conversó entonces con este diario sobre su concepción de la poesía: "La poesía es mi mejor manera de dialogar conmigo, de la única manera que me puedo conocer un poco más", aseguró entonces, citando también las palabras del poeta portugués Pessoa: “Yo escribo poesía porque es mi manera de estar solo”.
El País
Entrevista a Claribel Alegría, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía
Claribel Alegría, poeta nicaragüense, gana Premio Reina Sofía de Poesía
Entrevista con Claribel Alegría
Claribel Alegría nace en Nicaragua en 1924. En 1948, Claribel Alegría publicó su primer libro de poesía, Anillo de Silencio. A lo largo de su larga carrera literaria ha publicado poesía, novela, ensayo y traducciones. Incluida en la llamada Generación Comprometida, Claribel Alegría ha subrayado el compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales que han asolado sus países de origen. Su poética se erige como testimonio de las sucesivas experiencias personales y nacionales; la ausencia del ser amado, el reconocimiento histórico y la identidad cultural. Su literatura se define por el deseo de fijar las emociones más duras e insoportables, sin embargo, teñidas siempre de una enorme e inalterable esperanza en el futuro.

Con nueve años se muda a Santa Ana, El Salvador. Anastasio Somoza fuerza a la familia al exilio. En 1943, viaja a Estados Unidos donde se licencia en Filosofía y Letras en la George Washington University. En 1947 se casa con Darwin J. Flakoll,"Bud. Viven en México, Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, París, Palma de Mallorca y Nicaragua, su lugar de residencia desde septiembre de 1979.

Su obra, traducida a más de una docena de lenguas, ha sido premiada en repetidas ocasiones: finalista del Premio Biblioteca Breve de Seix Barral (Cenizas de Izalco, 1964, en colaboración con Flakoll); Premio Casa de las Américas (Sobrevivo, 1978); Premio Poesía de Autores Independientes (2000) y la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, concedido por el Gobierno de Francia (2004). En 2006 se convirtió en la primera mujer hispanoamericana en recibir el prestigioso Premio Internacional Neustadt para la Literatura, otorgado por la Universidad de Oklahoma y la revista World Literature Today, considerado el Nobel de América, y que en el continente solo han recibido Octavio Paz, Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.
•Poesía 
◦Anillo de silencio, 1948. Edit. Botas, México.
◦Suite, 1951. Edit. Brigadas Líricas, Argentina.
◦Vigilias, 1953. Edit. Poesía de América, México.
◦Acuario, 1955. Edit. Universitaria, Santiago, Chile.
◦Huésped de mi tiempo, 1961. Edit. Américalee, Argentina.
◦Vía única, 1965. Edit. Alfa, Montevideo, Uruguay.
◦Aprendizaje, 1970. Edit. Universitaria, San Salvador.
◦Pagaré a cobrar, 1977. Edit. Ocnos, Barcelona, España.
◦Sobrevivo, 1978. Edit. Casa de las Américas, Habana. (Este libro ganó el premio Casa de las Américas, 1978).
◦Tres poemas, 1978 (cuadernillo), Papeles de Son Armadans, Madrid/Palma de Mallorca.
◦Karen en barque sur la mer, 1983 (versión francesa de El Detén), Edit. Mercure de France, París.
◦Familiealbum, 1984 (versión holandesa de Album Familiar), Van Gennep Publishers, Holanda.
◦Apage Satanas, 1985 (versión polaca de El detén) Warsaw, Polonia.
◦They Won't Take Me Alive (testimonio), 1987.The Women's Press, London.
◦La mujer del río Sumpul, Edit. del Museo Rayo, Colombia.
◦Y este poema-rio, 1989. Edit. Nueva Nicaragua, Managua.
◦Woman Of The River, Univ. of Pittsburgh Press, USA.
◦Fugues, 1993. Curbstone Press, USA.
◦Variaciones en clave de Mí Editorial Libertarias/Prodhufi, Madrid, España.
◦UmbralesThresholds, 1996 Edit. Curbstone Press, Conn. U.S.A.
◦Umbrales Edit. Visor, Madrid, España.
◦Umbrales, 1997. Dirección de Publicaciones e Impresos, El Salvador.
◦Luisa en el país de la realidad, UCA Editores, San Salvador, El Salvador.
◦Saudade, 1999. Edit. Visor, España.
◦Sorrow Curbstone Press, U.S.
◦Casting off, 2003. Curbstone Press.
◦Vía única, 2004. 2a. edición, Edit. Torremozas, España.
◦Nicaragua: la Revolución Sandinista, 2a. edición, Edit. Nama, Nicaragua.
•Novela corta 
◦El detén, 1977. Edit. Lúmen, Barcelona.
◦ Despierta mi bien, despierta, 1986, UCA Editores, El Salvador. (2a. edición 1987).
•Antología 
◦Suma y sigue, 1981. Edit. Visor, Madrid.
◦Flowers from the Volcano, 1982. (Antología poética, traducida por Carolyn Forché), Univ. of Pittsburgh Press, USA. (Segunda y tercera edición, 1985).
◦Poesía viva, 1983. Blackrose Press, London.
Enlaces
Biografía
http://bloc.balearweb.net/post/187/7977
http://www.fundacionclaribelalegria.com/
Obra
http://amediavoz.com/alegria.htm
http://www.dariana.com/Panorama/Clari...
http://redescolar.ilce.edu.mx/redesco...
Entrevistas 
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/0...
http://www.dariana.com/diccionario/cl...
Claribel Alegría y Mario Benedetti
La última vez que Claribel Alegría y Mario Benedetti se vieron en Uruguay, 2007. También fue la última vez que Mario apareció junto a Daniel Viglietti en el Teatro Solis de Montevideo.

Claribel Alegría lee su poesía



Escritora del mes de mayo: Claribel Alegría


La Secretaría de Cultura de la Presidencia tiene el honor de presentar a una de las grandes escritoras salvadoreñas: Claribel Alegría.

Claribel Alegría nació en Nicaragua, en 1924. Cuando tenía nueve meses, la familia de Alegría se mudó de Estelí a Santa Ana en el oeste de El Salvador. Su padre, Daniel Alegría, médico de profesión, era de origen nicaragüense y su madre, Ana María Vides, era salvadoreña. Anastasio Somoza forzó a la familia al exilio.

En 1943, Claribel Alegría viajó a los Estados Unidos para estudiar en la universidad. Asistió a George Washington University y recibió su B.A. en filosofía y letras. Cuando estaba en los Estados Unidos en 1947, se casó con Darwin J. Flakoll, Tuvieron tres hijas (Maya y las mellizas Patricia y Karen) y un hijo, Erick, con quienes vivieron en México, Santiago de Chile (donde recibieron sendas becas de la estadounidense Fundación Catherwood, 1954), Buenos Aires, Montevideo, París, Palma de Mallorca y Nicaragua, su lugar de residencia desde septiembre de 1979. Su compenetración intelectual y como pareja fue tan fuerte que más de alguna vez firmaron algunos de sus escritos conjuntos como "Claribud". Claribel y "Bud" tradujeron del inglés Cien poemas de Robert Graves (Barcelona, Lumen), quien era su vecino en Deià, en la isla española de Palma de Mallorca. Mantuvieron amistad estrecha con altas figuras de la literatura latinoamericana, como Juan Rulfo, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti. De este último escritor fueron editores de Blood pact and other stories (Willimantic, Cubstone Press, 1997)

Bautizada con su alias literario por el intelectual mexicano José Vasconcelos, fue amiga del polígrafo mexicano Alfonso Reyes y discípula del poeta español Juan Ramón Jiménez.

Socia honoraria del Ateneo Americano (Washington D. C., enero de 1950), retornó a las ciudades de Santa Ana y San Salvador en julio de 1962. Un mes más tarde, el jueves 16 de agosto, ofreció un recital poético en el Paraninfo de la Universidad de El Salvador.

Durante toda su vida, Alegría, a la que se ha integrado en la llamada Generación comprometida, ha subrayado el compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales que han asolado sus países de origen. En su obra el diálogo con la violencia y la muerte, en la que ha tenido que pasar gran parte de su vida, ocupa un espacio fundamental. La ausencia es, paradójicamente, una de las más sólidas presencias en la palabra poética de Alegría. Su poética se erige como testimonio de las sucesivas experiencias personales y nacionales; la ausencia del ser amado, su marido murió en 1979, del reconocimiento histórico y la identidad cultural. Su palabra poética se define por su deseo de fijar las emociones más duras e insoportables teñidas sin embargo siempre de una enorme e inalterable esperanza en el futuro.


BIBLIOGRAFÍA

Poesía:
Anillo de silencio (1948)
Suite de amor, angustia y soledad (1950)
Vigilias (1953)
Acuario (1955)
Huésped de mi tiempo (1961)
Vía única (1965)
Aprendizaje (1970)
Pagare a cobrar y otros poemas (1973)
Sobrevivo (1978)
Suma y sigue (1981)
Flores del volcán (1982)
Poesía viva (1983)
Y este poema río (1988)
Mujer del río (1989)
Fuga de canto grande (1992)
Fugues (1993)
Somoza: expediente cerrado: la historia de un ajusticiamiento (1993)
Variaciones en clave de mí (1993)
Umbrales (1997)
Luisa en el País de la Realidad (1997)
Saudade. (1999)
Soltando Amarras (2002)
Esto Soy (2004)
Mitos y delitos (2008)


Cuentos para Niños:
Tres cuentos (1958)


Otros:
Homenaje a El Salvador (1981)


Novelas:
El detén (1977)
Álbum familiar (1984)
Para romper el silencio (1984)
Pueblo de dios y de mandinga (1985)
Despierta, mi bien, despierta (1986)
Luisa en el país de la realidad (1987)
El niño que buscaba a ayer (1997)
Clave de mí (1996)
Vía Única (2004)
Nicaragua: la revolución sandinista (2004)


PREMIOS:

Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, 1964
Premio Casa de las Américas, 1978
Premio de Poesía de Autores Independientes, 2000
Neustdat International Prize for Literature, University of Okalhoma, 2005

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic