Skip to main content

MAC CELEBRA SUS 70 AÑOS Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS CON ATRACTIVAS MUESTRAS



Coincidiendo con su aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo se suma por primera vez a los festejos del ICOM, que este año tiene como lema “decir lo indecible en los museos”.

Lugares donde el tiempo se transforma en espacioCon estas palabras describe a los museos Orhan Pamuk, escritor turco y Premio Nobel de Literatura en 2006.
Y este jueves 18 de mayo se celebra a esos lugares, que están al servicio de la sociedad y su desarrollo; que adquieren, conservan, investigan, exhiben y transmiten el patrimonio de la humanidad y su medio ambiente, en el Día Internacional de los Museos.
Este año, el International Council of Museums (ICOM) puso como lema “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, iniciativa a la que por primera vez se sumó el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), coincidiendo con la conmemoración de sus 70 años de existencia.
Serán dos actividades las que tendrán lugar y se alinearán con la idea de ICOM, que plantea que “los museos son un medio importante para los intercambios y enriquecimientos culturales, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.


A partir de las 17:00 horas se llevará a cabo Rastros del cuerpo cultural del siglo XX; una serie de lecturas dramatizadas extraídas del Archivo MAC, a cargo de estudiantes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.
Dichas lecturas se realizarán sobre un plinto, cohabitando el mismo espacio que la exposición actual, Colección MAC: Post 90Se trabajará con el cuerpo documental del museo, el Fondo Institucional del MAC. La selección de documentos subraya las repercusiones de los grupos sociales más poderosos en la política, afectando directamente las producciones de arte.
A su vez, se mostrarán historias alternativas de los grupos usualmente marginados para deshacer los grandes relatos y lograr el objetivo de “decir lo indecible” adentro del museo.
En estas lecturas se incluyen textos escritos por figuras importantes en el arte y la política del siglo XX como Nemesio AntúnezMarta TrabaMarta ColvinJorge Romero Brest, entre otros.
Después, a las 19:00 horas, se lanzará la versión impresa y digital de Catálogo Razonado, Colección MAC, texto que reúne la información completa a la fecha sobre las 250 obras más emblemáticas de la colección del museo, elegidas entre las más de 3000 piezas que dan forma al acervo.
Se trata de un proyecto que inició en 2015 y se realizó por un equipo multidisciplinario dirigido por la Unidad de Documentación y Conservación MAC. En el texto están documentadas obras de arte fundamentales en la historia del artedel museo y del país. Cada entrada cuenta en detalle, no sólo la técnica y producción de cada una de ellas, sino también elementos contextuales de su creación y llegada a la Colección MAC.
Todas las actividades celebradas en el marco del Día Internacional de los Museos y el aniversario número 70 del MAC son gratuitas y abiertas a todo público.

La Nación

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic