Monday, May 15, 2017

CINE: U. de Chile conmemorará los 120 años de la primera exhibición de cine en nuestro país



Con una función especial de cine mudo y una instalación sonora de vanguardia que involucra artes mediales y patrimonio audiovisual que acompañarán en vivo a las imágenes, este martes 16 de mayo a las 19:00 horas la Casa Central del plantel abrirá sus puertas para una función especial de su espacio de exhibición de cine, Sala Sazi-Cineclub.

La primera exhibición de cine en Chile se realizó el 15 de mayo de 1887 en el salón de la Filarmónica de Iquique con registros de Luis Oddó Osorio, y es justamente este hito el que la U. de Chile conmemorará con la instalación titulada “Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora”.
En la oportunidad se proyectarán cortometrajes de inicios del siglo XX, tales como Tierra del Fuego (1956), Paseo al cerro San Cristóbal (1929), Un Viaje a Cartagena (1945), Imágenes reencontradas de Santiago, años veinte (1920) y Quinta Normal (1953), entre muchos otros. Todas ellos serán acompañados por la presentación paralela de los artistas Isidora Edwards (Cello), Juan Pablo Cacciuttolo (Electrónica) y Felipe Araya (Batería) como parte de la instalación sonora.

La actividad, organizada por la Cineteca de la U. de Chile, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y AriztiaLAB, busca construir un puente entre el lenguaje audiovisual contemporáneo y el patrimonio audiovisual a través de la propuesta de nuevas dinámicas de acceso a la memoria visual del país. “Nos interesa que los archivos sean leídos de manera crítica, que sean utilizados y empoderados por artistas y la misma comunidad. La mera nostalgia y romanticismo por el patrimonio no es algo que nosotros estemos buscando”, explica Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y curador de Sala Sazié-Cineclub.

“Territorio, Paisaje y Ciudades: Cine Mudo & Improvisación Sonora” se desarrollará el martes 19 de mayo en el Patio Domeyko de la Casa Central de la U. de Chile, en su horario habitual de las 19:00 horas.
Esta función además es parte del ciclo de mayo de la Sala Sazié, titulado "Cine, Música y Cultura pop", donde se exhiben películas de culto que abordan la música y la cultura popular como elemento narrativo y que no se exhiben habitualmente en las pantallas comerciales del país.
Todas las actividades de Sala Sazié-Cineclub, espacio impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile, son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.
Universidad de Chile

No comments: