Skip to main content

Iniciando el contacto con música: Eduardo Peralta y Cecilia Echeñique. Venga la esperanza



Uno de los temas de Silvio Rodríguez, que representa a más de una generación, fue otra de las canciones que interpretaron Eduardo Peralta y Silvio Rodríguez, que no pude dejar de grabar y que ahora comparto con ustedes
Dice que se empina y que no alcanza 
que sólo ha llegado hasta el dolor 
dice que ha perdido la buena esperanza 
y se refugia en la piedad de la ilusión. 

Sé de las entrañas de su queja 
porque padecí la decepción 
fue una noche larga que el tiempo despeja 
mientras suena en mi memoria esta canción: 

Venga la esperanza, venga sola a mí 
lárguese la escarcha, vuele el colibrí 
hínchese la vela, ruja el motor 
que sin esperanza ¿dónde va el amor? 

Cuando niño yo saque la cuenta 
de mi edad por el año dos mil 
El dos mil sonaba como puerta abierta 
a maravillas que silbaba el porvenir. 

Pero ahora que se acerca saco en cuenta 
que de nuevo tengo que esperar 
que las maravillas vendrán algo lentas 
porque el mundo tiene aún muy corta edad. 

Venga la esperanza, pase por aquí 
venga de cuarenta, venga de dos mil 
venga la esperanza, de cualquier color 
verde, roja o negra, pero con amor.

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.