Skip to main content

CINE/CANNES: Los largometrajes latinoamericanos en Cannes

media

El Presidente, de Santiago Mitre, con el actor Ricardo Darín.


Siete largometrajes latinoamericanos fueron seleccionados en las distintas secciones del Festival de Cannes, que este año no incluyó sin embargo a ninguno en la competición oficial por la Palma de Oro.

En “Una Cierta Mirada”, sección de la Selección Oficial del Festival que recompensa a menudo a cineastas poco conocidos.
- "El Presidente" (La Cordillera), del argentino Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín, acompañado de Paulina García, Alfredo Castro, Dolores Fonzi y Erica Rivas en los papeles secundarios. El recién electo presidente argentino (Ricardo Darín) asiste a una cumbre de mandatarios latinoamericanos al tiempo que se devela un escándalo de corrupción en el que está implicado.
- "La novia del desierto", ópera prima de las argentinas Cecilia Atán y Valeria Pivato. La actriz chilena Paulina García encarna a una mujer que ha trabajado toda su vida al servicio de una misma familia en Buenos Aires hasta el día en que debe atravesar el desierto argentino.


- "Las hijas de Abril" del mexicano Michel Franco, con la actriz española Emma Suárez, explora la delicada relación de una joven de 17 años que se queda embarazada y su madre.
En “La Semana de la Crítica”; sección paralela del Festival, que revela nuevos talentos. Solo está abierta a primeros y segundos largometrajes:
- "Los perros" de la chilena Marcela Said. Una mujer burguesa casada, se siente atraída por su profesor de equitación, sospechoso de haber cometido crímenes durante la dictadura.
- "Gabriel e a montanha", del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa ("Casa Grande"). Película que sigue los pasos de Gabriel Buchmann, un joven que en 2009 partió a dar la vuelta al mundo durante un año, en un viaje que tuvo un final fatídico y que conmocionó a Brasil.


- "La familia", ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova. Un chico de 12 años hiere gravemente por accidente a un joven de un barrio violento de Caracas. Su padre le obliga a huir con él para esconderse.
En la “Quincena de Realizadores”, creada por la Sociedad de Directores en 1969, esta sección paralela no ofrece ninguna recompensa, si bien las óperas primas seleccionadas aquí optan al premio "Cámara de Oro", así como las de la Semana de la Crítica y las de la selección oficial.
- "La defensa del dragón", ópera prima de la colombiana Natalia Santa. Sobre la suerte de tres viejos amigos, un jugador de ajedrez, un relojero y un amante del póker, que viven en Bogotá.
El doble ganador del Oscar al Mejor Director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, presentará en Selección oficial pero fuera de la competencia un corto en realidad virtual, "Carne y arena" en torno al tema de los inmigrantes.

RFI

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

La ancianidad no es sinónimo de pérdida de prestigio

La vejez no es un plato de buen gusto para nadie. Los años nos vuelven más inactivos y nuestro cuerpo se debilita, en cambio nuestra actividad intelectual no decrece. La persona mayor puede poner al servicio de la sociedad toda su experiencia y saber que le han dado los años. Es cierto que en la vejez se pierde el ímpetu propio de la juventud, pero ni el pelo blanco ni las arrugas pueden destruir el prestigio de quien ha vivido honradamente en la etapa anterior. Un conferenciante coge un billete del más alto valor, lo levanta y pregunta a la concurrencia si alguien lo quiere, todo el mundo levanta la mano, luego lo arruga y lo hace una bolita para volver a preguntar si alguien lo quiere, todos vuelven a levantar la mano, el orador arruga aún más el billete, lo tira al suelo, lo pisotea y lo levanta para de nuevo preguntar si alguien quiere ese billete, volviendo de nuevo a levantar todo el mundo la mano. Y es que independientemente del estado fisico del billete, no ha perdido su valor.