Skip to main content

Juan Allende-Blin Premio Nacional de Artes Musicales. "Este premio me une con el país

DJUwGFMXkAImNYN

La determinación fue tomada esta tarde y anunciada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien dijo que el compositor nacional tiene una "gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del artista ciudadano".

El Ministerio de las Culturas anunció en la tarde de este martes que Juan Allende-Blin es el nuevo ganador del Premio Nacional de Artes Musicales.
La decisión fue anunciada en la Sala La Capilla del Municipal de Santiago, luego que el jurado se reuniera desde las 13 horas en el mismo recinto.
En la ocasión, y a través de un contacto telefónico desde Alemania, el músico señaló: “Me emociona mucho este premio que se me ha otorgado, porque confirma mis raíces con este país donde yo nací y donde viví horas que me marcaron hasta el día de hoy”.
A su vez, la Ministra de las Culturas, a través de redes sociales señaló: “El nuevo Premio Nacional de Artes Musicales 2018 es Juan Allende Blin, compositor nacional con gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del artista ciudadano”.
Junto con agradecer a todos los postulantes, tenemos el orgullo de anunciar que el nuevo Premio Nacional de Artes Musicales 2018 es Juan Allende Blin, compositor nacional con gran visión frente a la sociedad y la cultura basada en el concepto del “artista ciudadano”.
El jurado también fue integrado por el rector (s) de la Universidad de Chile, Rafael Epstein, en representación de Ennio Vivaldi; el músico y académico de la Universidad de Chile, Andrés Maupoint, como representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; y el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez Ramírez, como representante del Consejo de Rectores.
Tradicionalmente el jurado considera al último ganador del premio, pero en este caso se trata de Vicente Bianchi, quien falleció en septiembre pasado. Por eso, su rol fue ocupado por el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo, ganador del año 2012.
El Premio Nacional de Artes Musicales consiste en un diploma, casi 21 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM.
Juan Allende -Blin es sobrino del músico chileno Pero Humberto Allende. Nació en 1928 en Santiago.
Desde 1951, ha compuesto piezas de órgano, entre ellas, “Transformations II” (1952), “Echelons” (1962-1968), “My Blue Piano” (1970) y “Coral de caracola” (1985). En tanto, entre sus obras de música de cámara se encuentran “Silences interromupus”, “Zeitspanne” y “Fragment after Hölderlin” para soprano, trompeta y eufonio, estrenada en 1984.
Allende-Blin también recuperó la ópera inacabada “La Chute de la Maison Usher”, pieza del francés Claude Debussy. Mientras, en 2017 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda.
Radio Universidad de Chile

Juan Allende Blin: “Este premio me une con el país”

El Premio Nacional de Artes Musicales fue concedido al compositor establecido en Alemania, quien, en conversación con Radio Universidad de Chile, manifestó su sorpresa . En tanto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se abrió a la posibilidad de que el galardón se otorgue anualmente y se abra a la música popular.


juan allende blin

En 1945, el compositor Pedro Humberto Allende se convirtió en el primer músico que recibió el Premio Nacional de Arte. 73 años más tarde, su sobrino Juan Allende Blin fue anunciado como el nuevo ganador del Premio Nacional de Artes Musicales, en una ceremonia que se realizó en la tarde de este martes, en el Teatro Municipal de Santiago.
Establecido desde los años ‘50 en Alemania, el músico agradeció el premio a través de un contacto telefónico, en el que manifestó sus deseos de asistir a la ceremonia de premiación, si es que su avanzada edad le permite hacer el viaje.
Más tarde, en conversación con Radio Universidad de Chile, Juan Allende Blin expresó su emoción y sorpresa: “Nunca pensé que un jurado podría darme este premio por unanimidad, pensaba que era algo muy lejano”, afirmó desde Essen. “Este premio refuerza mis raíces, de donde provengo. No solo es un honor, sino también es una relación que me une al país”.
“Para mí, (este premio) es como la continuación de la tradición de esta familia, que ha comenzado por mi abuelo, el padre de Pedro Humberto Allende y de mi padre, Adolfo Allende. De ambos recibí una tradición musical extraordinaria. Por otro lado, mi madre también era profesora de música del Conservatorio, así que de ambos obtuve unos fundamentos musicales extraordinarios”.
Nacido hace 90 años en Santiago, Juan Allende Blin visitó el país por última vez en 2017, en el marco del Festival Pedro Humberto Allende, en el que fue homenajeado.
En aquella ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional estrenó La caída de la Casa de Usher, ópera que el compositor francés Claude Debussy dejó inconclusa y que Juan Allende Blin reconstruyó, a partir de un manuscrito encontrado en la Biblioteca de París, al que sumó páginas halladas en otras ciudades.
Ese concierto fue dirigido por Juan Pablo Izquierdo, quien fue parte del jurado que decidió el Premio Nacional y  que destacó su labor como compositor, musicólogo y pedagogo. “Él fue uno de los responsables de introducir la música contemporánea en Chile”, dijo Izquierdo, quien conoció a Allende Blin cuando éste vino a Chile, desde Alemania, para enseñar en el Conservatorio Nacional. “Su influencia fue enorme”, recordó, en referencia a la difusión que hizo de los compositores de la Segunda Escuela de Viena, liderada por Arnold Schönberg.
“De repente apareció este fenómeno, que conoce y puede relacionar la música de distintas épocas y que nos trae la música que estaba componiéndose en ese momento, en otros medios, y contribuye para que aquí también se haga eso. La música contemporánea, en Chile, estaba más bien orientada hacia el neoclasicismo, Stravinsky, Hindemith, etc. Esa era la tendencia, pero esto fue como otra vía. Entonces fue cuando estos personajes fundaron el grupo Tonus (que también integraron músicos como León Schidlowsky y Fré Focke), que empezó a divulgar la música propiamente de vanguardia del momento”, relató Izquierdo.

“Hay que cambiar la ley”

Al dar a conocer el ganador, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, aseguró que este año “fue especialmente difícil la elección”, aludiendo a la diversidad de postulantes que aspiraban al premio: desde compositores contemporáneos como Gabriel Brncic, a intérpretes como Luis Orlandini o figuras de la Nueva Canción Chilena, como Patricio Manns, Horacio Salinas e Isabel Parra.
En esa línea, la secretaria de Estado se manifestó partidaria de que el premio se entregue anualmente y se alterne entre la música de tradición escrita y la música popular.
“Hay que cambiar la ley, entonces depende de la voluntad política del Ejecutivo y del Congreso. Me gustaría, porque hay mucho talento. Hay personas en distintas áreas de la creación artística que ameritan ser premiadas. Desgraciadamente, la ley establece lo que ustedes conocen y creo que hay que conversarlo. Hay que revisar esa legislación, porque hay un consenso”, explicó.
El Premio Nacional de Artes Musicales consiste en un diploma casi 21 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM y será formalizado en una ceremonia que debería realizarse a fines de este año.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,