Skip to main content

Gracia Barrios


ARTISTA: GRACIA BARRIOS -- Obra: GRANADA/ Año 1989 -- Técnica: Oleo sobre tela -- Dimensiones: 165 x 163 centímetros -- Galeria VALA



ARTISTA: GRACIA BARRIOS -- Obra: PUEBLO -- Año 1975 -- Técnica: Mixta sobre tela -- Dimensiones: 130 x 195 centímetros -- Galeria VALA



La semana pasada estuve en la galería  VALA (Holanda 2012, Providencia), ya que debía entrevistar al Presidente de la Comisión Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el Diputado Marcelo Díaz,  ya que él expuso a un grupo de personas interesadas en el ámbito cultural sobre el recorte en el presupuesto para la cultura del próximo año y mientras él llegaba tuve la posibilidad algunos de las obras que en esa galería se exhiben. Les comparto dos de ellas de la artista Gracia Barrios

GRACIA BARRIOS RIVADENEIRA, Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

Gracia Barrios.jpg

Biografía

Gracia Barrios Rivadeneira nació el 27 de junio de 1927 en Santiago, Chile
Hija del escritor chileno y  Premio Nacional de Literatura Eduardo Barrios (1884-1963), desde  muy temprano manifestó interés y aptitudes para el arte, lo cual la llevó a tomar clases con el artista Carlos Isamitt y más tarde, mientras proseguía sus estudios secundarios, a desarrollar cursos vespertinos en la Escuela de Bellas de Arte de la Universidad de Chile. Posteriormente, entre los años 1944 y 1949, continuó su formación artística en dicha casa de estudios, donde fue alumna de Augusto EguiluzCarlos Pedraza y Pablo Burchard, de quien admitió haber recibido importantes influencias que se expresaron en su trabajo pictórico.
En los años 40 formó parte del Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad de Chile, el cual abogó por una actualización y mejoramiento de la enseñanza del arte en el país, organizando diversas instancias alternativas para la circulación y difusión de prácticas y discursos. A comienzos de la década de 1960, junto a su marido el pintor José Balmesy a los artistas Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, formó el Grupo Signo, que propugnó en Chile una pintura abstracta, expresiva y gestual, influenciada por el movimiento informalista europeo. Asimismo, Signo planteó la necesidad de que el arte y los artistas ejercieran un rol político en el entramado social de su tiempo.
La artista participó activamente en las transformaciones culturales impulsadas desde fines de los años 60 en Chile, primero con el proceso de Reforma Universitaria y luego en el marco del programa político de la Unidad Popular. Tras el golpe de estado de 1973, Barrios partió al exilio junto a Balmes y la hija de ambos, Concepción Balmes (también pintora), radicándose en Francia.
A lo largo de su extensa trayectoria artística, Gracia Barrios ha demostrado una constante preocupación por los problemas políticos y sociales de su contexto cercano, eligiendo como tema central de su obra la condición humana, los sueños y el sufrimiento de hombres y mujeres. Si bien sus primeras obras fueron dibujos y pinturas figurativas, en los 60 y alineada con las propuestas de Signo, su pintura asumió un tono más cercano al informalismo y la abstracción: en sus trabajos predominó el gesto y la experimentación matérica en tonalidades oscuras dadas por la utilización de tierras.
A inicios de los años 70 retomó un camino más figurativo que la vinculó de manera más directa con la contingencia histórica nacional. De este periodo destacan una serie de obras de gran formato en las que representa de manera sintética a multitudes anónimas, al pueblo chileno y latinoamericano, contribuyendo así a la creación de una identidad visual para la comunidad de la región. Posteriormente, su exilio estuvo marcado por la construcción de imágenes que denunciaban la represión vivida en el país. De regreso a Chile a mediados de los 80, sus lienzos continuaron representando preferentemente la figura humana, desde ese momento incorporó además signos gráficos hechos con carboncillo y pastel.
Aún cuando la artista ha experimentado con distintas técnicas, su medio predilecto ha sido la pintura, utilizando generalmente óleo y acrílico.
Su obra ha sido exhibida en distintas ciudades de Chile y en países como España, Francia, México, Argentina, Colombia, Japón y Estados Unidos entre otros, alcanzando renombre internacional. En sus primeros años de carrera, Barrios fue galardonada en varios salones oficiales en Santiago, a lo cual le siguieron otros importantes premios nacionales como internacionales. No obstante, su mayor reconocimiento a nivel local llegaría en 2011 con la adjudicación del Premio Nacional de Artes Plásticas.
Barrios ha compatibilizado su trabajo artístico con labores docentes en diferentes casas de estudio. En sus inicios se desempeñó como ayudante del taller de dibujo de Carlos Pedraza en la Universidad de Chile, para posteriormente integrar el cuerpo docente y asumir otros cargos institucionales hasta 1973. En 1986 la artista se incorporó como profesora visitante en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cargo que ejerció hasta 1993. En la década de los 90, ofició como profesora de dibujo en la Universidad Finis Terrae.
La artista reside en Santiago, Chile. 

Premios, distinciones y concursos

2011 Premio Nacional de Artes Plásticas, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Valparaíso, Chile.
2000 Premio Altazor, Categoría Pintura, Santiago, Chile.
1996 Premio Municipal de Arte, Ilustre Municipalidad de Santiago, Santiago, Chile.
1994 Premio Realización Mural en el Hospital del Trabajador, Santiago, Chile.
1988 Premio Realización Mural del Hospital del Trabajador, Santiago, Chile.
1971 Premio de Honor, XV Salón de Ñuñoa, Santiago, Chile.
1968 Segundo Premio, Bienal Americana de Quito, Quito, Ecuador.
1966 Primer Premio Pintura, LXXVI Salón Oficial, Santiago, Chile.
1965 Segundo Premio, Pintura, Salón Esso de Artistas Jóvenes, Panamerican Union, Washington D.C., Estados Unidos.
1965 Primer Premio CRAV de Pintura, Santiago, Chile.
1964 Segundo Premio, Salón ESSO, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile.
1958 Primer Premio Dibujo y Grabado, LXIX Salón Oficial, Santiago, Chile.
1958 Segundo Premio Pintura, LXIX Salón Oficial, Santiago, Chile.
1957 Primer Premio Dibujo, LXVIII Salón Oficial, Santiago, Chile.
1954 Primer Premio, Primer Concurso de Carátulas RCA Victor, Chile.
1948 Mención Honrosa, LX Salón Oficial, Santiago, Chile.

Obras en colecciones públicas

NACIONALES
Cámara del Senado, Congreso Nacional, Valparaíso, Chile
Asociación Chilena de Seguridad, Santiago y Los Ángeles, Chile
Colección IBM, Santiago, Chile
Museo a Cielo Abierto de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Museo de Arte Moderno de Chiloé, Castro, Chile
Museo de Artes Visuales, Santiago, Chile
Museo Histórico Nacional, Santiago, Chile
Pinacoteca Universidad de Concepción, Concepción, Chile
EXTRANJERAS
Embajada de Chile en Washington, Washington D.C., Estados Unidos
Museo de Bellas Artes, Caracas, Venezuela
Museo de Arte Contemporáneo de Val de Marne, París, Francia
Ministerio de Cultura, París, Francia

Para ver exposiciones realizadas, ingresar aquí

Artistas Visuales Chilenos
MNBA

Sobre el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011

El jurado informó que esta decisión se tomó en consideración a "su brillante y dilatada trayectoria artística. La obra de la galardonada se distingue por su incesante búsqueda de la condición humana y, sobre todo, por la relación del ser humano con sus contextos existenciales e históricos". Además se destacó su labor formadora.

Al momento de recibir este reconocimiento Gracia Barrios declaró: "Como artista uno siempre tiene una preocupación recurrente, en mi caso es pensar de forma permanente la vida y la realidad humana".

El jurado estuvo conformado por Felipe Bulnes, Ministro de Educación; Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Federico Assler, último galardonado; Juan Cancino Cancino, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Gaspar Galaz, representante de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile 

Universidad De Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic

La lucha por la vivienda en China | DW Documental

  De los 1.400 millones de habitantes que hay en China, alrededor del 60% vive actualmente en una ciudad; en 2030 será el 75%. La industria de la construcción está en auge y la codicia por los lucrativos terrenos edificables es inmensa. Sin embargo, en las ciudades de China no todos tienen derecho a una vivienda. Las ciudades modernas chinas están previstas exclusivamente para aquellas personas con buena formación, altamente calificadas o con buenos contactos políticos. Por eso, el derecho a la vivienda está sometido a varias condiciones que, al fin y al cabo, solo puede cumplir la clase alta política o económica de China. Pero más de la mitad de los residentes en la ciudad son lo que se denomina trabajadores migrantes. Proceden de zonas rurales y no tienen permiso de residencia en la ciudad. Su presencia solo es tolerada, pero no tienen derechos propios. Con sus trabajos como vendedores, proveedores de servicios, camareros, personal de limpieza, obreros de la construcción o mecánicos,