Reconstruir Notre Dame. Es el objetivo prioritario para los franceses, que poco a poco empiezan a recuperarse del golpe que supuso ver arder durante horas a este monumento tan querido.
Los bomberos salvaron por cuestión de minutos la estructura y las dos torres frontales por lo que, alejados los temores iniciales, ya se habla de reconstrucción.
El presidente francés se comprometió este martes ante todo el país a que en cinco años reconstruirían la catedral de Notre Dame.
Para Emmanuel Macron, cuya popularidad se encuentra en horas bajas, lo ocurrido supone una oportunidad de unir al país en torno a un objetivo común y alzarse como líder y garante del mismo.
Sin embargo, su optimismo difiere de la opinión de los expertos. La mayoría opina que la reconstrucción del templo se demorará mucho más.
"Es realista para ciertas partes del edificio, en concreto el techo. La estructura del techo es de madera, de tablones. Eso se puede reconstruir incluso en menos de cinco años. Pero creo que antes de nada tienen que asegurarse de que todo está estable, que es seguro incluso para meterse dentro y moverse por el lugar", decía Roger Lewis, profesor emérito de la Universidad de Maryland.
Tras lo ocurrido en París, varios países han comenzado a revisar sus protocolos de prevención de incendios.
Expertos austríacos no creen que la historia vaya a repetirse en la catedral de San Esteban de Viena que ardió durante tres días a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Al final de la Segunda Guerra Mundial la catedral de San Esteban quedó destruida incluso más que Notre Dame. Los trabajos de reconstrucción duraron siete años, se tardaron cuatro años en reconstruir el techo. Décadas más tarde seguimos reparando pequeños daños", afirmaba Wolfgang Zehetner, presidente de la Asociación Europea de Maestros de Obra.
Antes de comenzar la reconstrucción se plantean otras muchas cuestiones. ¿Será a imagen y semejanza del diseño original o se introducirán modificaciones? ¿Qué materiales se emplearán?
Lo único que parece claro es que no habrá problema de dinero, ya que hasta el momento se han recaudado más de 800 millones de euros en donaciones de grandes fortunas.
Euronews
Comments