Skip to main content

Así se ríe un caricaturista de la cultura alemana

El dibujante Miguel Fernandez ha convertido en su misión personal el llegar al corazón de la cultura alemana y hacer humor con ella. Acá les mostramos sus obras más provocadoras.


default


Antes, a la hora o tarde

En Alemania es usual oír decir "llegar cinco minutos antes es llegar a la hora, llegar a la hora es llegar tarde y llegar tarde es inaceptable". El hombre en esta caricatura quizás espera estar a la moda llegando a su reunión justo a la hora. La secretaria le pregunta: "¿No quiere entrar?". Él le contesta: "La reunión empieza apenas a las 11".


default

Esto pasa cuando los malcrías

Todos los que tienen un perro conocen esta sensación, pero es probable que los alemanes vayan aun más lejos cuando se trata de sus amigos peludos. El amo de esta familia conoce bien las consecuencias de ser demasiado permisivo... Uno de los perros dice: "Él quiere dormir en la cama de nuevo". El otro le responde: "Lo hemos malcriado demasiado".


default


Viaje para comparar... y sufrir

En sus viajes, a los alemanes les gusta comparar y concluir que las especialidades nacionales, es decir el pan y la cerveza, son mejores en casa que en cualquier lugar del extranjero. Y cuando sus maletas se pierden o retrasan, se sumergen en una profunda crisis. "¿Qué es lo que más extrañas en tus vacaciones, el pan o la cerveza?", pregunta ella. "Mi equipaje", responde él.


default

Nunca es demasiado temprano

A los alemanes les encanta ir a la ferretería y comprar toda clase de herramientas para su colección. Según este estereotipo, también tienen la exagerada tendencia a esperar tener siempre la herramienta indicada antes de comenzar cualquier proyecto de renovación. Estos niños ya saben del tema. "A veces creo que los alemanes van demasiado lejos", dice uno de los chicos en la imagen.


default

Un idioma desconcertante

"Tengo un PhD en termodinámica cuántica, pero la lengua alemana me confunde totalmente", dice el inmigrante del dibujo. Con tres géneros, declinaciones infernales y otras maravillas lingüísticas similares, el alemán es indudablemente complejo. En 1880, el escritor estadounidense Mark Twain escribió un ensayo en el que aseguraba: "Quien no ha estudiado alemán no puede imaginar cuán complejo es".


default

Preferir lo conocido


La enorme cantidad de restaurantes en distintos lugares turísticos de Europa que ofrecen salchichas, papas fritas y cervezas demuestran que a los turistas alemanes les gusta ir a lo seguro y comer aquello que ya conocen, evitando la "exótica" comida de los países que visitan. "Ah, España. Vamos a buscar salchichas alemanas", dice el turista del dibujo.


default

Marcar territorio al estilo alemán

Los turistas alemanes son famosos por marcar su territorio en la playa a primera hora de la mañana con una toalla, y luego desaparecer del lugar para ir a desayunar. Aquí, el perro más famoso de Alemania, el pastor alemán, parece haber heredado ese rasgo territorial. "Marca su territorio con una toalla", dice su dueño.


default


Tendencia a quejarse por todo

Demasiado soleado, caluroso o frío... Los alemanes son conocidos por su tendencia a quejarse. Siempre encontrarán un punto negro, así que si no lo hacen debe tomarse como un cumplido. Pero eso no quiere decir que sean infelices. Según un sondeo realizado en 2017 por el Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW), los niveles de satisfacción son los más altos desde la reunificación.


default

¿Entra o sale?


Durante meses, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha intentado cerrar un acuerdo para el "brexit" en el Parlamento británico, sin éxito. Pero, como muestra este desconcertado conductor alemán de trenes, nadie en realidad sabe si Reino Unido se quedará o se irá de la Unión Europea. Una metáfora clara: "¿Usted va a entrar o va a salir?", le preguntan al británico. Éste responde "no".


default

No todos están desnudos

En ninguna parte la Freikörperkultur (o FKK, literalmente "cultura del cuerpo libre", alias nudismo) está tan difundida como en Alemania. En este país se puede ver cuerpos desnudos no solo en las playas, sino incluso en el Jardín Inglés de Múnich o entre los venerables robles del Tiergarten berlinés. El problema es que no en todo el mundo es lo mismo, como descubren los protagonistas de esta tira.

DW

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic