Skip to main content

Ciclo música de mujeres, por la Rebelión Feminista : Orquesta Sinfónica de Mujeres





Finaliza el exitoso ciclo: Música de mujeres por la rebelión feminista, con la destacada participación de LA ORQUESTA DE MUJERES DE CHILE (OMCH), quienes ofrecerán un nutrido repertorio, en donde habrán al menos 40 músicas en el escenario de Sala Máster. La Orquesta de Mujeres de Chile (OMCH) nace a partir de la movilización feminista universitaria del año 2018 y desde entonces se han tomado cuanto espacio esté disponible, para entregar su arte, mostrando un espectáculo del más alto nivel. Ninoska Mede: “La Orquesta de Mujeres musicaliza los espacios de lucha” Su directora habla de sus planes para 2019 y de lo que ha significado reunir a casi un centenar de mujeres en torno a instrumentos y partituras. «La primera bandera es hacer música bien, pero no podemos ser indiferentes a lo que está pasando», advierte… “Mirando para atrás, era como un sueño que yo tenía hace muchos años. No lo puedo creer”, dice Ninoska Medel, un día después del ensayo que ambas agrupaciones tuvieron para preparar las tres piezas que deben interpretar: dos arreglos orquestales de Violeta Parra (“Gracias a la vida” y “Arauco tiene una pena”), además de una adaptación para una pieza tradicional mapuche, “Ayuntuluwun”.

Diario TV Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic