Skip to main content

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Historia del Municipio y la soberanía comunal en Chile, 1820 - 2016" de Gabriel Salazar


El Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar presentó, el pasado martes 18 de junio, una historia de los municipios. Desde una mirada crítica y documentada, detalla los distintos procesos que involucraron la gestión del poder, la representación de las comunidades, la organización cívica y social en torno a los municipios. Todo desde la representación legítima ciudadana que surgió de los antiguos cabildos.

El libro deja en evidencia la intervención política e ideológica en torno a los municipios, la búsqueda y rescate de su identidad, y cómo fueron despojados del poder local que representaban por la centralización del Estado de Chile.

La presentación de este nuevo libro del Premio Nacional de Historia 2006 se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, contó con la participación de José Hernández, Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma; Sadi Melo, Alcalde de la Comuna de El Bosque; Carlos Álvarez, alcalde de la Comuna de Talagante y el autor, Gabriel Salazar.
Captamos algunas imágenes que les comparto.

José Hernández, Carlos Álvarez, Gabriel Salazar y Sadi Melo


Gabriel Salazar, Historiador, Premio Nacional de Historia del año 2006

José Hernández, Director del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma y Carlos Álvarez, Alcalde  de la Comuna de Talagante

Sadi Melo, Alcalde de la Comuna de El Bosque




Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic