Skip to main content

FEMCINE celebra 10 años con exhibición de más de 70 películas

unnamed (3)

El Festival de Cine de Mujeres se realizará entre el 17 y el 22 de marzo en doce sedes. La película de apertura será Lina de Lima de María Paz González.

El Festival Cine de Mujeres (FEMCINE) celebrará sus 10 años con más de 70 películas que serán exhibidas desde el 17 al 22 de marzo en doce sedes de Santiago.
La película de apertura será Lina de Lima, dirigida por María Paz González (Hija), protagonizada por Magaly Solier (La teta asustada) y Emilia Ossandón (Rara), y fotografiada por Benjamín Echazarreta (Una mujer Fantástica).
“El cine tiene la capacidad de crear mundo y definir imaginarios y es por eso que es tan fundamental que las películas que vemos sean un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestra sociedad. El equipo de FEMCINE lleva diez años celebrando y potenciando el cine hecho por mujeres, porque es fundamental para la creación de una sociedad más justa el que podamos tener en cuenta las distintas perspectivas y experiencias a la hora de habitar el mundo”, indicó Antonella Estévez, directora del Festival Cine de Mujeres.
“En esta década hemos sido testigos de cómo el cine de mujeres ha demostrado su variedad y calidad enriqueciendo nuestras miradas. Como FEMCINE seguimos confiando en que una buena película es una excelente excusa para el dialogo social, porque nos permite ponernos -por un momento- en la piel de personas distintas a nosotros mismos, y es esa empatía lo que más necesitamos en este momento para construir el Chile que queremos”, añadió. 
“Los 10 años de FEMCINE nos encuentran en medio de profundos cambios sociales. Las demandas ciudadanas ponen en evidencia un modelo que hizo crisis, un modelo que está basado en el poder horizontal y androcéntrico y la idea de que unos pocos –hombres, heterosexuales, ricos- son quienes tienen derecho a administrar y beneficiarse de este sistema. Una de las razones por las que nos costó tanto rebelarnos frente a las inequidades derivadas de este orden es que las teníamos normalizadas, y los medios de comunicación –y entre ellos el cine- han sido una herramienta fundamental en ese sentido”, sostuvo.

Lina de Lima

Lina (Magaly Solier) lleva 10 años trabajando lejos de su familia en Chile. Por fin es tiempo de preparar su viaje anual de Navidad, en el que verá a su hijo adolescente, pero Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Mientras cuida a la pequeña Clara (Emilia Ossandón) en un entorno que le es completamente ajeno, llena sus días de una manera diferente, sumergiéndonos en un colorido y poderoso relato a través de las fantasías de una mujer que no se dobla frente a los obstáculos de la vida.
María Paz González, destaca que es “la historia de una mujer que es madre y trabajadora, pero por sobre todo de alguien llena de deseos que chocan con su realidad. Es una película fresca, que acompaña a la protagonista y se sumerge en su mundo interior que es colorido y lleno de música. Lina un personaje osado, querible, divertido e inteligente. Alguien que hace frente a los problemas sin llorar. De hecho, en vez de llorar sus penas parece que prefiere pasarlas cantando”.
unnamed (4)

Para la cineasta, un factor importante de este drama son sus toques de humor. “Este es un trabajo que intenta alejarse del estereotipo de la persona lejos de su casa que sufre de principio a fin y busca explorar en un mundo femenino poderoso, divertido, arrojado”.
Por otra parte, el 22 de marzo como película de clausura se exhibirá el largometraje francés, premiado en Cannes a Mejor Guion, Retrato de una joven en llamas (Portrait de la jeune fille en feu) de Céline Sciamma. Una historia de amor, ambientada en la Francia de 1770. Marianne es pintora y se encarga de hacer el retrato de boda de Héloïse, una joven que acaba de abandonar el convento. Marianne debe pintarla sin que Héloïse lo sepa. Ella la observa día a día para pintarla en secreto. La película también obtuvo la Palma Queer en Cannes.
Las sedes serán Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural de España en Chile, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales, Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y actividades de extensión en Teatro centro cultural, Comuna de San Joaquín; Teatro Corporación Recoleta, Comuna de Recoleta; Parque los Pueblos Originarios Mahuidache, Comuna de El Bosque; Centro Cívico Cultural, Comuna de El Bosque; Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Comuna de El Bosque.
Radio Universidad de Chile

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic