Skip to main content

GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA: El mayor intercambio de prisioneros por mediación turca y saudí

 


El presidente de Turquía ha anunciado a última hora del miércoles el intercambio de más de doscientos prisioneros de guerra de Rusia y Ucrania, tras mediar con sus homólogos de ambos países. El anuncio se ha producido en Nueva York, donde se encuentra Recep Tayyip Erdogan con motivo de la Asamblea General de la ONU. 

Entre los presos intercambiados se encontrarían cinco altos mandos del ultranacionalista Batallón Azov, que permanecieron atrincherados durante semanas en el interior de la acería Azovstal de Mariupol, antes de rendirse a los prorrusos. Estos milicianos han sido evacuados a Turquía, donde quedarán bajo custodia. 

El diario The Kyiv Indepdendent eleva a 215 la cifra de prisioneros ucranianos liberados, entre ellos un teniente coronel y docenas de oficiales. También habrían recuperado la libertad, contra todo pronóstico,  108 irregulares del regimiento Azov. Como contrapartida, los rusos habrían conseguido la liberación de 55 camaradas -sobre todo ucranianos prorrusos- y, muy significativamente, del líder de la Plataforma de Oposición en Ucrania, Viktor Medvedchuk. El intercambio se habría producido cerca de Cherníhiv, en el norte de Ucrania. 

Todo indica que toda esta compleja operación de triangulación dependía de la suerte de Medvedchuk, de los cinco jefes del Batallón Azov y de algunos de los extranjeros. El citado magnate, cuyo partido de la minoría rusófona fue la segunda fuerza más votada en las elecciones ucranianas de 2019- fue capturado por Kyiv en abril, un mes después de que el gabinete de guerra de Zelenski ilegalizara su fuerza política. 

Para Kyiv, Medvedchuk no es otra cosa que "la mano derecha de Putin en Ucrania", culpable de "alta traición". Sin embargo, Zelenski ha saludado su liberación "a cambio de doscientos guerreros". Una píldora, de hehco, más amarga para el bando prorruso. 

Recep Tayyip Erdogan ha valorado el entendimiento de Vladimir Putin y Volodimir Zelenski y ha considerado el acuerdo como "un paso importante" hacia el fin de la guerra. El propio presidente ucraniano le dio anoche las gracias a Erdogan, particularmente por la espinosa mediación en el caso de los cinco comandantes de Azov, que según Zelenski, "vivirán confortablemente en Turquía hasta el final de la guerra y podrán recibir visitas de sus familias". 

Aunque la diplomacia turca llevaba varios días detrás del acuerdo, el desenlace puede haber sido precipitado por la visita del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, este mismo miércoles por la tarde a la Casa de Turquía en Nueva York. 

El golpe de efecto turco tapa, por su magnitud, otra sonada liberación, anunciada inmediatamente antes, de diez mercenarios o voluntarios pro ucranianos, a los que Arabia Saudí habría logrado evacuar desde Rusia hasta Riad en las últimas horas, con la mediación del príncipe Mohamed bin Salman. 

No sé sabe exactamente a cambio de qué. Pero sí se sabe que entre ellos se encuentran dos británicos y un marroquí condenados a pena de muerte por el Consejo Popular de la autoproclamada República Popular de Donetsk. Junto a ellos habría habría otros tres prisioneros británicos y dos estadounidenses, así como un croata y un  sueco. En este caso, los diez serán entregados a sus respectivos países de origen.

Imágenes de fondo del magnate ucraniano Viktor Medvedchuk, en una rueda de prensa en Moscú en la que su esposa, Oksana Marchenko, exigía su liberación. 

 Alexander Zemlianichenko / AP

El mayor intercambio de prisioneros desde el inicio de la guerra sorprende al mundo con el pie cambiado, a las pocas horas de que Vladimir Putin escalara su apuesta bélica con el anuncio de una movilización parcial de reservistas, que ha levantado algunas concentraciones de protesta en Moscú o San Petersburgo. 

El miedo a ser reclutado a la fuerza a disparado los precios de los vuelos entre Moscú y Estambul. De hecho, todos los billetes están agotados hasta el lunes. El martes solo se puede viajar en business, por 2.850 euros, solo ida y, a partir del miércoles el trayecto en clase económica se paga por unos módicos 1.375 euros.

A pesar de su ejercicio de equidistancia, Turquía ha calificado de  "ilegítimos" los referendos anunciados por Putin para los próximos días, en las cuatro regiones de Ucrania bajo ocupación rusa. "Esos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional", ha advertido el ministerio de Exteriores turco. 

La Vanguardia


Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic