Skip to main content

Una exposición para reflexionar sobre el papel de la democracia

 


"¿Cómo contribuye una imagen icónica a la defensa de la democracia?" Este retrato de Jodi Bieber de una afgana mutilada por su marido fue portada de la revista Time y se hizo mundialmente famoso.

La fotógrafa sudafricana ganó el prestigioso concurso World Press Photo en 2011 y defiende que realidad y simbolismo van de la mano. "Lo veo como una representación de la bella y la bestia. Porque la primera vez que miras la fotografía te sorprendes... sólo ves a una mujer guapa y luego ves su nariz. Hace muchos, muchos años quise hacer un proyecto sobre la violencia contra las mujeres y ninguna mujer quería ser fotografiada. Y ahora las mujeres están luchando contra la violencia contra ellas y están poniendo cara a lo que les ha pasado. Las mujeres están protestando mucho más que antes", ha asegurado Bieber.

La exposición ICONIC está organizada por el Parlamento Europeo en colaboración con la Fundación World Press Photo y cuenta con tres debates

Inaugurada el 22 de septiembre, también ha contado con la presencia del italiano Pietro Masturzo, ganador del premio en 2010 con una imagen sobre las protestas populares posteriores a las elecciones de 2009 en Irán. "A veces te sientes frustrado y te preguntas "¿qué estoy haciendo, es inútil? Pero, después, cuando piensas en los debates que pueden iniciarse años después, es una forma de defender la democracia. Sólo pensar, hacer (preguntas), incluso dudar es importante para la democracia", ha defendido Masturzo.

Creada en 1965, la Fundación World Press Photo no sólo concede el premio anual y organiza la gira fotográfica de los corresponsales, sino que orienta a futuros profesionales para que afronten los retos del futuro. "¿Qué significa hoy en día ser fotógrafo, en términos de libertad de expresión, de censura, cómo te mueves entre estas difíciles formas de trabajar?", se ha preguntado Joumana El Zein Khoury, la directora ejecutiva de la Fuundación World Press Photo.

La exposición puede verse en el centro de información del Parlamento Europeo. Durante los meses de octubre y diciembre acogerá nuevos debates para hablar de la libertad de prensa y el pluralismo en los medios.

Euronews

Comments

Popular posts from this blog

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino

NICANOR PARRA. LAS BANDEJITAS DE LA REYNA

BANDEJITAS DE LA REYNA Piezas en las que aparecen frases atribuidas a Mr. Nobody, un personaje representado por un corazón con ojos del que sobresalen unos raquíticos brazos y piernas. El origen de esta serie tuvo lugar cuando Parra estaba esperando a ser atendido en un puesto de empanadas y un admirador le pidió un autógrafo, y como no disponía de papel, usó una bandeja de la tienda. Una vez más, recurrió a soportes desechables que facilitan una escritura rápida, suelta, epigramática, en la que predomina el acento pícaro e irreverente. Imágenes captadas en la exposición sobre Nicanor Parra en agosto de 2014 en la universidad Diego Portales

El sonido de la libertad | DW Documental

200 años de música, de libertad, esperanza y protesta: este reportaje de dos partes cuenta la historia de canciones que se convirtieron en melodías emblemáticas, desde "La marsellesa" pasando por "Bella Ciao" y "I Will Survive". ¿Qué tiene que ver la popular canción alemana "Los pensamientos son libres" con la "oración punk" de la banda rusa Pussy Riot? ¿En qué tradiciones se basa el movimiento Free Nelson Mandela o el pop feminista de Beyoncé? La música conmueve a las personas. Motiva y reconforta. Desde la Revolución Francesa, la agitación social y las canciones políticas han estado estrechamente vinculadas. La superestrella Beyoncé es un ejemplo actual de que la música pop exitosa puede ser política. Utiliza su fama para llamar la atención sobre la discriminación contra las personas negras en los Estados Unidos y para luchar por la igualdad de derechos de las mujeres. De esta manera, la cantante forma parte de una larga tradic