Skip to main content

¿Qué significa la sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido sobre la definición de "mujer"?

Susan Smith (izquierda) y Marion Calder, codirectoras de For Women Scotland, celebran tras el fallo del Tribunal Supremo. Fotografía: Lucy North/PA


El Tribunal Supremo del Reino Unido se ha pronunciado sobre cómo se define a una mujer en la Ley de Igualdad, decidiendo por unanimidad que esto no incluye a las mujeres transgénero que tienen certificados de reconocimiento de género (GRC). La sentencia podría afectar significativamente a la forma en que se aplican las normas y restricciones asociadas en Escocia, Inglaterra y Gales.

¿De qué trata el fallo judicial?

Se pidió al Tribunal Supremo, que conoce de los casos de la mayor importancia pública o constitucional que afectan a toda la población, que se pronunciara sobre lo que constituye la definición jurídica de mujer en virtud de la Ley de Igualdad del Reino Unido. La legislación está diseñada para proteger a las personas de la discriminación en el lugar de trabajo y en la sociedad en general. Más específicamente, el fallo se refiere a si incluye a las mujeres transgénero que poseen un certificado de reconocimiento de género (GRC), que permite a una persona que su género afirmado sea reconocido legalmente en el Reino Unido.

¿Cómo llegó el caso a la Corte Suprema?

El caso fue la culminación de un largo desafío legal presentado por el grupo de campaña crítico de género For Women Scotland (FWS) contra el gobierno escocés, que tiene el poder de decidir sobre asuntos transferidos de Westminster, incluida la igualdad de oportunidades.

Comenzó en 2018, después de que el Parlamento escocés aprobara la Ley de Representación de Género en los Consejos de Administración Públicos (Escocia) de 2018, cuyo objetivo era mejorar el equilibrio de género en los consejos de administración del sector público.

Una enmienda al proyecto de ley del gobierno escocés amplió el alcance de la legislación para incluir a todas las mujeres trans, independientemente de que hayan solicitado o no un GRC.

El FWS inició una revisión judicial, que pide a un juez que examine si una decisión o acción de un organismo público es legal, argumentando que el uso de esta definición de "mujer" tendría implicaciones más amplias para los espacios y grupos de un solo sexo, como las salas de hospital y las prisiones, y daría lugar a que las mujeres transgénero fueran tratadas como mujeres biológicas.

Los ministros escoceses revisaron la guía legal para seguir la Ley de Igualdad al incluir solo a las mujeres transgénero que tenían un GRC dentro de la definición de "mujer". El FWS inició entonces otra revisión judicial, argumentando que la definición seguía siendo demasiado amplia, pero fue desestimada. Después de nuevas apelaciones, FWS llevó el caso a la Corte Suprema.

¿Qué dice la Ley de Igualdad al respecto?

La Ley de Igualdad permite que las mujeres transgénero, incluidas las que tienen un GRC, sean excluidas de los grupos y servicios exclusivos para mujeres, si es "un medio proporcionado para lograr un objetivo legítimo".

FWS argumentó que si perdía el caso, esas exenciones se complicarían para los grupos solo de mujeres porque una mujer trans, legalmente considerada mujer, podría reclamar discriminación sexual.

¿Qué dice el fallo?

El Tribunal Supremo dictaminó que los términos "mujer" y "sexo" de la Ley de Igualdad se refieren a una mujer biológica y al sexo biológico. Cinco jueces dictaminaron por unanimidad que la definición legal de mujer no incluía a las mujeres transgénero que tienen GRC.

La sentencia de 88 páginas dice que la ley "deja claro que el concepto de sexo es binario, una persona es una mujer o un hombre". Añadió que interpretar "sexo" en el sentido de sexo certificado "sería transversal a las definiciones de 'hombre' y 'mujer' y, por lo tanto, a la característica protegida del sexo de manera incoherente".

Los jueces añadieron que si el "sexo" no se refería únicamente al sexo biológico en la legislación de 2010, los proveedores de espacios para un solo sexo, como vestuarios, albergues para personas sin hogar y servicios médicos, se enfrentarían a "dificultades prácticas".

¿Cuáles son las implicaciones de la sentencia?

El fallo significa que las mujeres transgénero con un GRC aún pueden ser excluidas de los espacios de un solo sexo si es "proporcionado".

Aunque el fallo no cambia la ley, es probable que ahora haya más llamamientos para revisar la Ley de Igualdad. La Comisión de Igualdad y Derechos Humanos, el organismo de control que hace cumplir la ley de 2010, apoyó esto en su propia intervención en el caso, sugiriendo que los parlamentarios no habían apreciado las consecuencias para las mujeres si la ley consideraba a una mujer transgénero con un GRC como legalmente femenina.

¿Qué dice la sentencia sobre los derechos de las personas trans?

Lord Hodge, el vicepresidente de la corte, instó a la gente a no ver la decisión "como un triunfo de uno o más grupos en nuestra sociedad a expensas de otro". Dijo que todas las personas transgénero tenían protecciones legales claras bajo la Ley de Igualdad contra la discriminación y el acoso.

¿Cómo ha reaccionado la comunidad trans?

El grupo de campaña Scottish Trans dijo en las redes sociales que "instarían a la gente a no entrar en pánico". Simon Blake, director ejecutivo de la organización benéfica LGBTQ+ Stonewall, dijo que el fallo es "increíblemente preocupante para la comunidad trans".

¿Cómo han reaccionado los activistas críticos con el género?

El grupo de campaña Sex Matters, que presentó argumentos en el caso, dijo que el tribunal había dado "la respuesta correcta". Maya Forstater, directora ejecutiva del grupo, dijo: "El tribunal nos ha dado la respuesta correcta: la característica protegida del sexo -masculino y femenino- se refiere a la realidad, no al papeleo".

¿Qué pasa después?

El primer ministro de Escocia, John Swinney, dijo que el gobierno escocés acepta el fallo y agregó que "proteger los derechos de todos" informará su respuesta.


David Batty
The Guardian

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020