Skip to main content

Fenómeno "perrhijo": cuando las mascotas son los nuevos hijos • RFI Español

 


El número de mascotas no deja de crecer, especialmente desde la pandemia y en muchos países comienza a superar al número de hijos en el hogar. También los dilemas morales a los que se enfrentan sus dueños. Se multiplican los servicios para mascotas: desde perfumes hasta hoteles SPA. Para muchos, un tratamiento que refleja amor y para otros una humanización con una parte de inmoralidad. ¿Cuáles deben ser sus derechos? ¿Cómo se debe pensar el contrato social perruno? 

La tendencia a retrasar la maternidad, los costes de la vida, la urbanización...son varios los factores socioeconómicos que han producido un "boom" de las mascotas en nuestra sociedad. Lo analizamos esta semana En Primera Plana. 

Arnaud Exbalin, historiador y autor  autor del libro 'La gran matanza de perros, México en Occidente siglos XVIII a XXI' 

Antonella Francini, periodista excorresponsal en México 

Israel Ayala, exeditor jefe de Wamiz Latinoamérica portal de mascotas 

Anne Chirol, periodista independiente.

Coordinación editorial: Florencia Valdés. 

Realización: Souheil Khedir, Yann Bordelas, Vanessa Loisseau

RFI

NOTA: 

¿Qué es un perrhijo o gathijo?

El concepto de perrhijo o gathijo es relativamente reciente y surge como resultado de diversos factores sociales, culturales y económicos. En nuestra sociedad actual, las mascotas ya no son simplemente animales de compañía, sino que se han convertido en miembros de un nuevo modelo familiar multiespecie. Estos perrhijos y gathijos son amados, cuidados y protegidos con el mismo amor y dedicación que se tendría por un hijo humano.

La relación entre los humanos y los animales de compañía ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de ser meros proveedores de compañía y seguridad a ser considerados como seres emocionales con los que se establece un vínculo afectivo profundo. Esta nueva forma de vinculación humano-animal se debe, en parte, a la nueva percepción que se tiene hacia las mascotas, que ahora son consideradas como seres con emociones y necesidades propias.

Es importante destacar que, si bien está bien querer y cuidar a una mascota como a un miembro de la familia, es fundamental respetar su naturaleza animal y no humanizarla. Las mascotas tienen necesidades específicas que deben ser atendidas de acuerdo a su especie y características, y no deben ser tratadas como si fueran niños pequeños. Este tipo de trato puede ser perjudicial para su bienestar físico y emocional.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s...

AUSTRALIAN OPEN: Christian Garin vs. Stefano Travaglia - Match Highlights (1R) | Australian Open 2020