Skip to main content

Historia de salvación, contada por DJ del Bulgaria




Yuri Dmítriev, uno de los 79 supervivientes del naufragio del ´Bulgaria´, ama la música desde pequeño. Es algo que heredó de familia y que influyó en que se convirtiera en un DJ profesional. Era a lo que se dedicaba a bordo del “Bulgaria” cuando ocurrió la tragedia.

“Es verdad que el barco daba bandazos”, recuerda Dmítriev. “Desde el inicio de la navegación y hasta su final. Lo vimos pero no le dimos mucha importancia. Pero nosotros no sabíamos cómo funcionaba aquello. Todos decían que todo estaba bajo control, que todo estaba correcto y que el barco iba bien”.

Fueron instantes de pánico. No había escapatoria… Yuri pensó que su hora había llegado, que sólo le quedaban algunos minutos de vida.

“Es lo único que pude hacer… Vi una ventana abierta y al marinero que estaba empujando a todo el mundo hacia allá. En ese momento el agua me echó fuera por esa misma ventana también. Y ya… solo eso”.

Junto a su padre, Yuri trabajaba en el “Bulgaria” desde hace tiempo y conocía el barco. Sabía que era antiguo, pero lo que más le llamaba la atención era la extraña línea de flotación que tenía.

“Escuche unos gritos, pero primero no presté mucha atención pensando que la gente estaba divirtiéndose. Me acosté de nuevo pero ya no pude dormirme, y en unos segundos mi padre me mando ver qué era lo que estaba pasando. Y cuando salí ya vi el agua. Ya no se escuchaban los gritos, el barco se agitaba a la derecha, y nuestro lado empezó a subir. Yo vi el agua llegando y empecé a gritar que el barco se hundía para que todos salieran y corrieran hacia la escalera”.

Mucha gente trató de alcanzar la parte más alta de la embarcación, pero no pudo hacerlo. Ahora la mayoría forma parte de la lista de fallecidos en la catástrofe.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino