Skip to main content

El megaplantío de 120 hectáreas de mariguana


Personal castrense descubrió en Ensenada, BC, 120 hectáreas del enervante cubiertas con una malla y simuladas como plantaciones de tomate

TIJUANA, 15 de julio.— El Ejército descubrió un plantío de mariguana de 120 hectáreas, considerado el mayor en la historia del país, en un operativo en el que fueron detenidas 16 personas, informaron fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El comandante de la Segunda Región Militar, general Alfonso Duarte Mújica, indicó que las 120 hectáreas, cubiertas con malla y simuladas con plantíos de tomate, hubiesen generado alrededor de 120 toneladas de mariguana con un valor estimado de 158 millones de dólares en el mercado negro.



El cultivo fue hallado en el sur del municipio de Ensenada, en el estado de Baja California, fronterizo con Estados Unidos, a sólo dos kilómetros de una carretera que recorre toda la Península.

El hallazgo fue realizado luego de un operativo terrestre realizado el 12 de junio pasado.

Duarte Mújica señaló que alrededor de 60 personas que trabajaban allí se fugaron tras notar la presencia de los soldados mexicanos.

Los militares lograron la detención de al menos 16 jornaleros, todos originarios del estado de Sinaloa.

El país registró en 2009 una producción de mariguana de alrededor de 19 mil toneladas, de acuerdo con estimaciones oficiales.



El sembradío fue localizado el pasado martes y “por sus dimensiones es el plantío más grande localizado en la historia del país”, y duplica la que hasta ahora era la mayor plantación, con 64 hectáreas en Sinaloa, descubierta en 2007, informó la Defensa en una declaración a la prensa.

Previo a este descubrimiento y al de 2007 en Sinaloa, el mayor hallazgo de un plantío de mariguana en México se registró en noviembre de 1984, cuando fueron localizadas 84 hectáreas del enervante en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, y que pertenecía a Rafael Caro Quintero, uno de los principales jefes del narcotrático de la época.




2011-07-15 05:00:00

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino