Skip to main content

Amenaza actual para los pingüinos y focas antárticos



La biodiversidad de la Antártida está amenazada por el calentamiento global y otros factores antropógenos, consideran los investigadores que dedicaron décadas de su vida a un conocimiento mejor del continente más meridional y las aguas oceánicas que lo bañan.

La fauna de la Antártida no se encontrará en ninguna otra parte del mundo, es decir es más endémica en su totalidad que la de cualquier otra parte de la Tierra. Por mucho que uno lo espere, no podrá encontrar aquí al oso polar que no se adapta a las extremas condiciones climáticas. Sin embargo, su fauna autóctona no es tan pobre como se suele opinar.

“Debido a su ubicación única —dice el hidrobiólogo Vasili Pavarzhny— la Antártida está aislada de los otros continentes desde hace mucho tiempo. Lo cual significa una fauna singular, desde los organismos diminutos hasta las focas y pingüinos. No se puede encontrar en ninguna otra parte, sólo aquí”. Muchos animales y aves marinas se acercan a la orilla durante sus períodos de celo, agrega el experto, y ellos también forman parte de este ecosistema único.

Actualmente esta biodiversidad corre el riesgo de empezar a disminuir. La suerte suele cambiar. Al menos, para los pingüinos. Los ecologistas han notado una alarmante tendencia de reducción de la población de esta frágil ave, víctima de la caza y de las condiciones climáticas, que requiere cada vez más protección.

“Es increíble la variedad de focas que hay aquí”, advierte el biólogo Ian Bullock. “Uno puede tropezarse con al menos cuatro tipos diferentes de estos mamíferos marinos. Con suerte, hasta seis. También hay tres razas de pequeños pingüinos sin cresta del Antártico. Pero con suerte loca se ven hasta seis especies diferentes”.

“Los pingüinos Adelaida son la variedad mas abundante en la Antártida y verdaderos amantes del hielo, pero su cantidad disminuye”, agrega Steve Emslie, el profesor de la Universidad Wilmington de Carolina del Norte. “Podrían desaparecer de la península en los próximos 50 años por el calentamiento global y la pérdida del hielo marino que forma parte de su habitat natural”.

Junto con Siberia Occidental y Alaska, la península Antártica es el lugar con el crecimiento de temperaturas medias 5 veces mas rápido que en cualquier otra parte del mundo. Según los biólogos, semejantes velocidades nos mandan un mensaje codificado. Y de la habilidad humana de descifrar el recado S.O.S. de la naturaleza, dependerá el futuro de esta zona tan única como sus habitantes.

Comments

Popular posts from this blog

¿Se puede evitar el declinamiento mental severo en la edad avanzada?

Antes se creía que los adultos mayores perdían neuronas cada día y que la conexión de nuevos circuitos neurales era imposible. Sin embargo, investigaciones recientes indican que muchos factores —entre ellos el ejercicio físico y mental— pueden generar nuevos circuitos neurales y de esta manera ayudar a mantener una efectiva lucidez mental. Ciertas destrezas, como la reacción rápida y la memoria, tienden a declinar cuando se envejece, pero esos declinamientos son muy leves y no interfieren con la vida productiva, debido a que la experiencia y sabiduría de la gente mayor puede contrarrestar ese declinamiento. La investigación sugiere que la gente que le pone nuevos retos a su cerebro, tiene más probabilidad de mantener la función mental activa cuando envejece, y que incluso puede alejar el riesgo de Alzheimer. Por otra parte, dado que la actividad física reduce el estrés y la depresión actúa como un protector de las funciones cerebrales. Los estudios realizados en personas centenarias, s

Algo de música e historia. BALDERRAMA. Interpreta Jorge Cafrune

Balderrama, la zamba, el boliche y su historia. (por Lua) Hace unos días le prometí a un viajero contarle quien era Balderrama y como era ese viejo boliche salteño. He rastreado información y aquí se las comparto. Para empezar, hay una zamba muy conocida en nuestro país, que justamente se llama Balderrama, cuyos autores de letra y musica respectivamente, son Manuel Castilla y el Cuchi leguizamón. A continuación, la zamba misma: (Así lo canta Jorge Cafrune) (mi comentario) Zamba de Balderrama A orillas del canal al despuntar la mañana salió la noche cantando desde el lau' de Balderrama, salió la noche cantando  desde el lau' de Balderrama Adentro puro temblar el bombo en las baguala y si amanecen cantando dele chispear la guitarra Nochero, solito brotes del alba dónde iremos a parar si se apaga Balderrama dónde iremos a parar si se apaga Balderrama Si uno se pone a cantar el cochero lo acompaña y en cada vaso de vino tiembla el lucero del alba y en cada vaso de vino